Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Notapor Marie » 06 Ene 2012, 21:42

Por no mencionar MannyR que, leer sus mensajes es tan complicado como descrifrar un jeroglífico. Y conste, sólo hablamos de ortografía, que gramática y semántica es otra historia; que luego quieren expresar una idea y se lían; al grado que sus mensajes son incomprensibles o absurdos. :roll:
Imagen
Marie
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor sazare » 07 Ene 2012, 02:34

LOS CIMS no puede ser ese es el colmo de los colmos te lo creo de valla a vaya fauna pero no CIMS, ( creo que me han tirado indirecta la persona de arrivita corrigame si no me equivoco )
Días de abrir historia de vampiros.
"una historia entre todos" participa en al creación de una buena historia.
Pásate por mi legacy Diferencia Familiares

La idea es que comentes de una manera OBJETIVA y no por comentar...
sazare
Ilustrado
Ilustrado

Género: Hombre

Notapor Geles » 07 Ene 2012, 10:46

Desgraciadamente, no es cosa de uno solo, Sazare. Muuuuch@s son los forer@s los que cometen ese tipo de errores. :wink:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor sazare » 07 Ene 2012, 17:54

Yo se que cometo mas de mil de infinidades de errores pero CIMS... enserio todavía no me lo puedo creer, solo lo pienso y digo dios en qué mundo viven, no puede ser que el mismo foro se llama capital sims y le pongan

sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ManuZep » 07 Ene 2012, 18:15

Aquí en C.S. seguro que no, pero en otras partes de internet me pareció leer algo así..

Volviendo al tema principal, en Yahoo Respuestas hay montones de errores ortográficos, gramaticales y semánticos, aparte de las tonterías que ponen algunos.
ManuZep
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor sazare » 07 Ene 2012, 19:34

Yahoo respuesta es el sitio para ver mas horrores ortográficos que ver respuestas

sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ManuZep » 07 Ene 2012, 19:46

Ya ves. Debería llamarse "Yahoo Faltas de ortografía".
ManuZep
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor Geles » 08 Ene 2012, 10:23

Y el caso es que parece mentira... precisamente en un medio escrito, donde tienes todo el tiempo del mundo para pensarte lo que quieres decir y cómo, con la ventaja de tener correctores ortográficos (tanto en google como usando el word antes de publicar). Vamos, que no hay excusa.

Aparte, y corregidme si me equivoco, no estoy segura de que en la mayoría de colegios se le de la importancia de merece. Yo recuerdo, hace muuuchos años xD, cuando estaba en 7º EGB (tenía yo 12-13 años más o menos :-({|= ), en clase de lengua española, todos los días el profesor sacaba a un alumno al azar a la pizarra para preguntarle las normas de acentuación. Así que te las tenías que saber al dedillo porque no sabías cuando te iba a tocar. Desde entonces xD que no se me olvida una sola tilde. Y suspenderle a alguien un examen por faltas de ortografía, también lo he visto.

Una vez aprendes esas normas y te acostumbras, no se te olvidan. Por mucho sms que escriba, y conste que de vez en cuando también abrevio algo si voy con prisas o no me cabe en el mensaje (tipo "q" por "que", o "x" en lugar de "por"), a mí no se me olvida cómo se escriben bien las palabras. No creo que sea solo cuestión de echarle la culpa a los móviles. Creo que, simplemente, no se estresa lo suficiente en los colegios. Los estudiantes que lo tienen más reciente que yo xD ... qué opináis??
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Martita » 08 Ene 2012, 13:05

Geles escribió:Así que te las tenías que saber al dedillo porque no sabías cuando te iba a tocar. Desde entonces xD que no se me olvida una sola tilde. Y suspenderle a alguien un examen por faltas de ortografía, también lo he visto.

Cuando yo iba al instituto (¡hace NAH! escasos dos años, así que imagino que no habrá dado tiempo a que cambie mucho la cosa) también preguntaban lecciones en clase de lengua, pero ni lo hacían todos los días, ni se centraban en el "lenguaje". A medida que subes de curso se van obviando más tus conocimientos de ortografía y gramática y se centran sobre todo en la literatura. Dan por hecho que "ya lo sabes todo" y no se dan cuenta de que la falta de motivación desde el primer curso de instituto hasta el último, va dejando por el camino alumnos con serias lagunas culturales.
Estoy de acuerdo contigo en que la culpa la tienen los colegios/institutos. Pero en mi opinión es una cuestión más de motivación que de "estresar" a los alumnos. No estaría mal empezar por aprender a escoger bien los libros, por ejemplo. No es normal que los chavales tengan la idea de que los libros hay que estudiárselos y no leérselos, pues detrás de cada lectura hay un examen de preguntas rebuscadas que te cuesta la asignatura si lo suspendes. Y mucho menos que con 15-16 años se te ponga encima de la mesa El Quijote, con dos coj****. ¿Qué consiguen con eso? 1º que detesten la obra (mi caso), 2º que consideren que la lectura no aporta nada más que un aprobado o un suspenso en el boletín de notas, y 3º que no disfruten y, por consiguiente, no aprendan.
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor sazare » 08 Ene 2012, 19:49

Si porque hay que tener en cuenta que la lectura es un placer y no una obligacion, entonces en las escuelas te ponen el libro que ellos quieren sin saber si te va a gustar, entonces uno lo coge lo lea obligado lo estudia lo entrega respondes 2 o 3 pregunta, y terminas odiando el libro ya que ni te a gustado ni era algo que querías leer causandonos un problema con los libros. Por ejemplo mi madre que da literatura pone a sus alumnos a elejir un libro X, pero les pone unas ciertas pagina ejemplo libros mayores a tantas. Y ya despues que ellos leen ejemplo por un mes ella les pregunta todo, desde como comienza hasta como termina, pero claro sus alumnos responden bien pue sle gusto la lectura ya que fue de sus interes, a si los motiva a seguir leyendo. Tambien lo que hace es que lee con los de prepa, es decir eleji una novela que ella tenga en la biblioteca de la casa, la relee y comienza a pensar como se las pondra a leer, le saca copia a cada capítulo y los exparse por el salon, poco a poco se va leyendo en aula y no a la fuerza, y casi siempre terminan gustando la actividad.

Esque cada maestro que uno se encuentra de lengua u español da pero unas ganas de decirle $·$(/$/%& por que con cada cosa que dejan. HASTA InCOMPLETAS, ejemplo a mi medejaron leer el retrato de Dorian gray ( creo que asi se escribe ) el caso es que la muy &%%&$ nos dejo solo un resumen de todo entonces termine odiando la novela ya que no netendía nada de nada pues estaba cortado en algunas partes :wall: , creo que los que dan Español deberian pensar antes de poner alguna novela, libro, o cualquier cosa que luego termina disgustando a sus alumnos por la lectura

sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Martita » 08 Ene 2012, 21:45

De todas maneras, Sazare, tampoco veo del todo acertado que sean los alumnos los que elijan los libros al 100%. En los últimos cursos puede que acierten mejor, pero con 12 ó 13 años hay chavales (muchos, de hecho) que no sabrían elegir bien un libro. Me explico: cualquier persona puede leer lo que le apetezca, pero si no se tiene un nivel de vocabulario y comprensión lectora determinado, hay obras que pueden resultar imposibles de leer e infumables (porque de cada 4 palabras no se entienden 2). Del mismo modo que tampoco ayudaría mucho leerse para clase un libro de TEO XD. ¡Ojo! que si se quieren leer un libro complejo, ole ellos y su fuerza de voluntad. Y lo mismo si en su tiempo libre les apetece leer un cuento de esos que se despliegan, que molan un montón XD. Pero me da la sensación de que, desafortunadamente, el primer caso se va a dar menos... XD
Se supone que los profesores deberían saber qué libros convienen más para una edad o para otra (por nivel) y dar varias opciones a los estudiantes, que libros hay millones y millones. Creo que la única vez en mi vida que me han ofrecido elegir un libro de entre una lista extensilla, fue en 3º ó 4º de la ESO y para un trimestre nada más. Y en caso de que un alumno se los haya leído todos o se sienta capacitado para empezar uno de un nivel superior, que no se lo impidan, por Dios!

No sé, a lo mejor lo que digo no es factible o qué sé yo, pero es que lo de la falta de motivación me mata...
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 09 Ene 2012, 12:56

Martita escribió:Pero en mi opinión es una cuestión más de motivación que de "estresar" a los alumnos.

Sí, en eso estoy de acuerdo. No estoy convencida que el método que usaba mi profesor fuera el mejor, aunque a mí en particular me funcionara. Obviamente, las técnicas de enseñanza han ido avanzando desde los años 80 (1986-87, estoy hablando yo), pero es cierto que deberían darle mayor importancia de algún modo.

En cuanto a la literatura, me gusta el método que usa la madre de Sazare, que motive a sus alumnos. Aunque no estoy de acuerdo con tu opinión, Sazare, sobre dejar elegir los libros a los alumnos. Por un lado, por lo que comenta Martita:
Martita escribió:cualquier persona puede leer lo que le apetezca, pero si no se tiene un nivel de vocabulario y comprensión lectora determinado, hay obras que pueden resultar imposibles de leer e infumables

y por otro porque opino hay libros de la literatura de un país que deben ser lectura obligatoria. Lo que sí es cierto, es que no se le puede dar un Quijote a una persona de 15 años, así a pelo xD
Martita escribió:Se supone que los profesores deberían saber qué libros convienen más para una edad o para otra (por nivel) y dar varias opciones a los estudiantes, que libros hay millones y millones.

Exactamente, yo creo que está ahí la cuestión. Desgraciadamente, en muchas casas a los niños ya no se les inculca el hábito de la lectura, y el caso es que existe hoy en día una gran variedad de literatura infantil y juvenil, autores bastante decentes con temática atrayente que puede ayudar a fomentar esta actividad.
Repito que hay muchos libros que deberían ser lectura obligatoria, pero hay que tener en cuenta el nivel del estudiante: no le puedes dar el Quijote versión completa a una persona de 15 años que no esté acostumbrada a leer literatura clásica. Existen opciones como versiones abreviadas de clásicos, y desde luego lo fundamental: la motivación. El crear pasión por la lectura, descubrir ese mundo de imaginación al estudiante, y convertirlo en un hábito, no en un odio.
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor sazare » 12 Ene 2012, 05:22

Me explique mal en un pedaso, ella lo que hace es que conoce a sus alumnos, los medio estudia, y luego les da un libro que les puede llegar a gustar eligiendolo de su biblioteca :mrgreen:, mi madre que tambien da en primaria hay les lee ella y luego les deja elejir a su gusto y constumbre, pero eso si ella si llega a dejar uno que otro libro pero siempre con votacion para asi motivar mas a los niños ( 4 grado )

sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor galaica » 16 Ene 2012, 20:08

Estoy completamente de acuerdo con Geles,los padres deberían inculcar el hábito de leer a los niños. Por ejemplo, mi madre es una gran lectora que de pequeña se leyó un montón de libros, tanto clásicos como los actuales de su infancia. Por eso mismo, desde que yo era pequeña me leía muchos cuentos y me hacía leer los que consideraba que yo sola podría leer bien. A los 6 años llegué a un punto en el que no me gustaba leer y prefería ver la tele, por lo que ella buscó un método para que yo siguiera motivada. Fue a la librería y me compró un libro de cuentos que recopilaba los mejores relatos,cuentos y fábulas. Me hizo un calendario de lectura con premios. Me explico, si cada semana me había leído x páginas me daba un regalo.
Si leía 5 cuentos en esos 7 día me compraba unos caramelos,me llevaba al cine,etc,...
Ahora(con 13 años) me encanta leer y adoro cualquier libro que me pongan en las manos :wink:
A mi esos métodos que usaban mis padre me ayudaron a convertirme en una ratona de biblioteca(como en los sims 3 xd).
No se tiene porque usar este método, hay muchos más que pueden hacer, pero el caso es buscarlos e ir probando... pero por desgracia el tiempo o
la pereza de hacerlo, hace que muchos padres no lo hagan, por lo que en cierto sentido el niño no crece apreciando a los libros sino más bien ``pasando´´ de ellos y pensando``¿qué echarán hoy en la tele?´´.
En cuanto a lo del lenguaje opino que si la gente apreciara más la lectura no habría esas terribles faltas de ortografía [-X
En los colegios tampoco dedican el tiempo necesario a la ortografía que deberían... pero yo opino,¿ de qué nos sirve saber quien escribió el Quijote, sino sabemos ni escribir Quijote?
Bueno,esta es mi opinión y siento el tocho tan largo :?
Imagen
galaica
Ilustrado
Ilustrado

Notapor sazare » 17 Ene 2012, 02:51

Yo creo que la ortografía es mas de hogar que de la escuela, ya que si tu padre escribe mal pues lo mas probable es que tu también

sazare
Ilustrado
Ilustrado

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio