Pienso que los dos razonamientos (el de Betty y el de Kao/Marta) son válidos. Por una parte está claro que el hecho de "ser gótico" estriba en una determinada postura política y social, no sólo estética. Así que la ropa tendría que ser algo secundario.
No obstante, hoy en día todo va dentro del paquete y la ropa forma parte de este todo.
Supongo que depende de tu grado de involucración a esa estética. Yo ni muerto me pondría una camiseta naranja -por ejemplo- pero tampoco me compraría todo lo que venden en
Camden sólo para demostrar que me siento afín al mundo gótico. Me basta con encontrar ropa lo suficientemente oscura como para no agredir a mis retinas (y eso se reduce a negro y tonalidades de gris) y que tenga un punto de elegancia imprescindible

.
De todas formas, Betty tiene mucha razón cuando dice que impacto visual es lo primero que te atrae de determinado movimiento: mi primer contacto con el mundo gótico fue a los 7 años viendo Pesadilla antes de Navidad, así que en mi caso lo que me impactó visualmente fue el clima de una película.
Después investigas y resulta que tu personalidad coincide con todo lo que el hecho de "ser gótico" implica... pues perfecto.
Supongo que ahí radica la diferencia: yo seguiría siendo gótico aunque me vistieran con ropa pija, porque no es algo que sólo lleve por fuera. No pueden decir lo mismo muchos de los disfrazados que se pasean por ahí....