Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Dogmas y estado.

¿Quieres comentar algo extra sobre el foro o presentarte? Este es el subforo adecuado para ello.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Dogmas y estado.

Notapor Yelouston » 26 Sep 2006, 06:38

En otro post (Calendario CSC) estuvimos hablando del poder que ejercen determinados dogmas en los estados, en concreto de la Iglesia católica en España. Fue una acalorado pero interesante interesante debate. He decidido continuarlo aquí por dos motivos: el primero que el tema en el que se estaba llevando a cabo no era el adecuado y segundo porque acabo de conocer un dato muy interesante.

Hablamos de si la Iglesia costaba dinero al estado, Pabloox defendía que no y SeVi y yo decíamos que si. Pues bien, hace apenas 1 minuto he escuchado en la radio que el gobierno español va a presentar los nuevos presupuestos, y que en ellos no se ha eliminado el 0.7% del IRPF que se destina a la Iglesia, con lo que queda constatado que si se destina dinero de las arcas públicas a la Iglesia. De todas formas voy a buscar información en Internet y os pego aquí los enlaces de lo que encuentre.
Imagen

El dedo señala la Luna, y los tontos miran el dedo...
Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Género: Hombre

Notapor Yelouston » 26 Sep 2006, 06:52

He encontrado estas páginas donde se habla de este tema. No es que no se ha eliminado esta financiación ¡sino que encima ha subido! lo han subido del 0'5 al 0'8, mientras que el destinados a ONG's se mantiene igual. Os pongo el enlace a un artículo al respecto, luego os pondré mi opinión.

http://www.20minutos.es/noticia/151557/ ... /Gobierno/
Imagen

Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor SeVi » 26 Sep 2006, 10:47

Es que claro que el Estado da dinero a la Iglesia, la Unión Europea ya se había quejado a España por ello.
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Notapor Albertocd » 26 Sep 2006, 11:06

La Iglesia católica, y todas las existentes en España, deberían buscar fórmulas de autofinanciación. La Iglesia cuenta con la COPE y Popular TV, de las que supongo que obtiene beneficios con publicidad.
Hay que tener en cuenta, que al igual que las ONG's, hacen una labor social, y se le debería remunerar estos servicios como los colegios privados religiosos, los hospitales, asilos, psiquiátricos de monjas, comedores para desfavorecidos. Afortunadamente, la iglesia no es sólo la misa (de la que por cierto también obtienen dinero por el cepillo), sino va más allá.
Como digo, no me parece mal que se mantenga la casilla de la declaración de la renta, y que cada cual destine ese % a lo que quiera, pero que el estado aporte de los presupuestos, pienso que debería ser mínimo o justo lo necesario.
Albertocd
Celebridad
Celebridad

Notapor SeVi » 26 Sep 2006, 11:11

Pues yo pienso que la Iglesia se autofinancia bastante bien para tener que financiarla, pero lo de la casilla para marcar está bien pues aquel que quiera que lo haga.
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Notapor Yelouston » 26 Sep 2006, 11:15

Yo no estoy en contra de que se mantenga la casilla en la declaración de la renta, pero para ser justos si incluyes a la Iglesia católica como posible beneficiaria de impuestos, también deberías hacer lo propio con otras confesiones religiosas u otras causas que lo necesiten más, no porque la Iglesia no lleve a cabo una labor humanitaria, sino porque esta lo tiene más fácil para recaudar fondos.
Imagen

Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor SeVi » 26 Sep 2006, 11:19

Eso es cierto, al igual que la casilla para la Iglesia Católica debería de estar la casilla para la Ilgesia protestante, ortodoxa, para el islam, etc. porque no todos en España tienen la misma creencia religiosa y al tener solo la casilla de la Iglesia católica ya no hay igualdad.
Imagen
SeVi
Manipulador
Manipulador

Notapor Pabloox » 26 Sep 2006, 13:48

Sevi, El Islam, la Iglesia Ortodoxa y la Anglicana y demas, asi como las demas confesiones, no tienen una organizacion previa, es decir, es solo una Religion, que si; tiene conciencia de que son mas en ella, pero como organizacion tal y como es la Iglesia, con una Jerarquia, y unos Subordinados que elaboran la mision de la Iglesia, solo esta la Iglesia Catolica, por ello mandar dinero a otras religiones ¿a quien se lo mandas?

Considero justo que se le page, aunque yo pensaba que ya no se hacia, es justo, porque como bien ha dicho Albertocd, la Iglesia realiza labores humanitarias por España y ademas, los curas y demas, tmb tienen que comer..

(aunque es cierto, que hay ciertos cargos en el Vaticano, lo cual desapruebo, que no es que sigan los ideales de austeridad..)

La Iglesia realiza ademas, mas labores humanitarias que todas las ONg's juntas, ya que de ella, dependen varias, cito a Caritas por ejemplo, pero se que hay bastantes mas que ayudan en los paises desfavorecidos.

No se, pero en el otro post, alguien comento, que si deberia eliminarse la casilla de pago voluntario, no entrare en polemica, pero creo que alguien lo dijo, pero de todas maneras no me hagais mucho caso, que no toy seguro.

Yelouston, yo oi por la radio, que se estaba debatiendo todavia, al final quedo asi¿?, es que decian, que se iba a eliminar :-k :-k , ¿que ha debido cambiar para llegar a esto?
Imagen
Pabloox
Concejal
Concejal

Notapor Sakis » 26 Sep 2006, 16:15

Tambien ay q tener en cuenta q la mayoria de las iglesias, conventos, ermitas, etc... donde oy en dia la iglesia sigue estando son monumentos patrimonio de españa y de la humanidad, y conservar estos edificios es muy caro... con una financiacion propia no se podria ya que una catedral gotica del siglo XIII tiene mucho mas cuidado que una mezquita que se construyo ace 3 años... o las iglesias romanicas del camino de santiago q son fuente de turismo de españa... o la mezquita de cordoba, q es un gran museo, el palacio del escorial, q se considera una de las obras mas impresionante del mundo..., la sagrada familia, una imagen debarcelona q se tiene q terminar... y un largo etc...
Imagen
Sakis
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Pabloox » 26 Sep 2006, 17:45

En ese tema, creo que tendre que objetar.

Las Catedrales si bien son mantenidas en la mayor aprte del tiempo por la Iglesia, las obras de restauracion de gran importancia, no las acomete esta, sino que lo hace el Ayuntamiento, con permiso del obispado, o por peticion de este(no les da el dinero)

Las Ermitas, Iglesias de los pueblos y demas templos, si son financiados por la Iglesia, pero como ocurre antes, en grandes proyectos, los Ayutnamientos otra vez, lo que no se es si la Iglesia participa con algún porcentaje.

Los grandes Monumentos, de todas formas, el dinero que se recauda, creo que si va a su conservacion(la mayoria), el Escorial, las Catedrales y demas Grandes Monumentos, que de veras, no se, si lo gestiona la Iglesia o el estado lo de la gestion de los visitantes.
Imagen
Pabloox
Concejal
Concejal

Notapor Yelouston » 26 Sep 2006, 18:41

Por primera vez en este tema coincido en algo con Pabloox, los centros religiosos que son patrimonio nacional no corren a cargo de la Iglesia, sino de los ayuntamientos/gobiernos regionales o del estado, lo cual me parece totalmente correcto porque es nuestro legado histórico. No me parece bien que se financie a la Iglesia con dinero público porque es algo que no representa a todos los españoles y porque esta tiene muchos mecanismos para hacerlo (incluidas muchas empresas muy rentables). El trabajo humanitario no se le puede negar, pero quisiera aclarar que no es "el gigante" en este tema, por cierto, Cáritas está relacionada con la Iglesia en cuanto al contingente humano (activa participación de monjas), pero no dependen de ella económicamente.

Estás equivocado con respecto a la organización institucional de por lo menos el Islam (de las demás no lo se), ya que esta si tiene un órgano "gestor" a nivel estatal (a nivel mundial no lo se), pero no me extraña que no lo supieras, es un dato poco conocido por lo general (tuve que preguntarle a un amigo musulmán). Para más información cuando tenga tiempo ire a la mezquita de Granada a ver si alguien me da más detalles.

Por cierto, os agradezco que hayais traspasado aquí el tema y que reine un "mejor rollo" que en el anterior.
Imagen

Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Albertocd » 26 Sep 2006, 19:23

He oido hace unos dias que el estado no cobra el impuesto de bienes muebles a la Iglesia, que lo veo muy lógico. Imagináos sino el pastonazo a pagar.....
Albertocd
Celebridad
Celebridad

Notapor Pabloox » 26 Sep 2006, 19:39

Yelouston, lei tu noticia, con mas detenimiento (no la habia leido, pues no la habia visto).

Comentar que en la noticia pone que se esta pendiente del pacto, osea de lo que habia oido yo; que la Iglesia y el PSOE (Gobierno) se van a reunir para discutir en una mesa, la financiacion de la Iglesia, veremos como acaba, acabe como acabe, no creo que la Iglesia pierda financiación, lo cual veo normal.

No tenia ni idea de que el Islam estuviera organizado, la idea que tenia, era la mas extendida, la de jefes de comunidades por todo el pais, los cuales se dedican a predicar en su comunidad (a veces ha habido problemas, por que algunos han escandalizado a los medios, con teorias poco correctas sobre la Mujer)

Si el Islam esta organizado estatalmente, es posible que en españa, tmb lo este en cierta medida el judaismo, aunque el resto de religiones lo dudo, ya que su numero es nulo.

De nada, por haber "transpasado" el tema, esperemos que el ambiente no se caldee como la anterior vez jeje..

PD: Ya se hace esperar Nefret XDD
Imagen
Pabloox
Concejal
Concejal

Notapor Yelouston » 26 Sep 2006, 20:53

Mirando después vi que esa noticia es de hace unos días, ya se llegó a un acuerdo, subieron la financiación del 0'5 al 0'7 porciento, la Iglesia pedía el 0'8.

Nefret llegará dentro de muy poco, en días, cuando tenga una fecha la anunciaré, calculo que para el fin de semana puede que esté. :mrgreen:
Imagen

Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Pabloox » 26 Sep 2006, 22:24

Lo esperare con impaciencia.., ya se que poblacion tiene que alcanzar Elian, 8 millones minimo.., no sera dificil, ya tngo 700.000.., pero igualare el nivel de vida de Nefret¿?

Un apunte sobre los comentarios de la Noticia, no los mireis, se nota que solo esta representada una de las partes, y que la aprte representada, es "algo" insultante.. :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, me parece que 20 minutos, elsitio de dnd cogiste la noticia, no es muy neutral, porque buscando ONgs que dependian de la Iglesia Catolica, vi que ponia en una pagina de 20minutos "La Iglesia Sectaria Catolica ..."

Saludosss
Imagen
Pabloox
Concejal
Concejal

Siguiente

Volver a General