Neburrubén, por supuesto que hay mucha cultura en Córdoba, de eso no cabe duda, y quién diga lo contrario falta a la verdad. El problema radica en que está muy mal publicitada y promocionada, a veces incluso dentro de la misma Córdoba. Y eso nos hace perder muchos enteros y sino fíjate en las votaciones o en los comentarios, que son fruto de la mala promoción que hacen nuestros agentes turísticos, económicos, políticos, culturales y sociales, ya que los cordobeses somos más dados al senequismo que al chauvinismo más irracional que por ejemplo profesan nuestros vecinos sevillanos.
Pabloox escribió:(...) porque puede que Córdoba tenga un casco historico enorme, y que este, este vacio de un ambiente cultural efectivo
Pabloox te equivocas

. Córdoba tiene el segundo Casco Histórico más grande de Europa, siendo el mayor conjunto urbano declarado por la UNESCO,
Patrimonio de la Humanidad. Es un Casco Histórico vivo, poblado por 40.003 habitantes (el 12,23% de población de la ciudad, que es de 327.009 habitantes). Está anexado por el norte y parte de su centro-norte por el centro comercial y de negocios de la ciudad (Ronda de los Tejares-Gran Capitán-Tendillas). Por tanto, todas las iniciativas, eventos e infraestructuras culturales están insertas dentro de él o gravitan a su alrededor. No obstante, existe una red de centros cívicos así como asociaciones culturales o negocios que también aportan plusvalía cultural al resto de la ciudad, en todos sus barrios.
El Casco Histórico tiene en marcha el Plan Especial de Protección, Accesibilidad, Habitabilidad y Revitalización Económica que está actuando en la restricción del tráfico rodado en un 80% (sólo residentes y vehículos autorizados) mediantes zonas ACIRE, pilonas, redes de aparcamientos públicos en el entorno del Casco Histórico y la creación de grandes ejes peatonales como el ya conseguido Gran Capitán-Tendillas-Mezquita (1,2 km). A todo esto, se le une el examen trimestral de la Cátedra de Movilidad y Seguridad Vial de la Unesco, que evaluará a la ciudad en este ámbito y cuyo informe es vinculante para la consecución de la Capitalidad. El Plan también está estudiando los flujos de movilidad para la ampliación y proyección del transporte público más adecuado a un entorno tan monumental y protegido (tranvía histórico, microbuses de hidrógeno, vehículos eléctricos y red de bicicletas), que además se conectará con el sistema de transporte público general proyectado para el resto de la ciudad (tranvía, trenes cercanías, autobuses de hidrógeno, red de carriles y bicicletas y red de aparcamientos públicos); revitalización económica mediante planes de recuperación de las actividades típicas de la zona (artesanía local de la joyería, alfarería y el cuero, así como del comercio tradicional); rehabilitación, conservación e integración de los monumentos y yacimientos arqueológicos y dotación de infraestructuras sociales y culturales.
Además de todo lo que comentó Neburrubén en su lista, el Casco Histórico contiene las Facultades de Filosofía y Letras (en plena Judería), Derecho (Puerta Nueva-Magdalena), Ciencias del Trabajo (Puerta del Colodro-Torre de la Malmuerta), el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Pública Provincial, la Filmoteca de Andalucía, el IESA (Instituto de Estudios Sociológicos de Andalucía, perteneciente a la red de centros de investigación del CSIC), las Escuelas de Arte Dramático y Danza, de Bellas Artes y Oficios, el Conservatorio Superior de Música o el actual Palacio de Congresos (ya pequeño y que quedará como complemento del nuevo que se va a construir, el Palacio del Sur), además de sus monumentos más conocidos y desconocidos.
A esa lista de Neburrubén y a lo después comentado por mí, le podemos añadir por ejemplo el proyecto de recuperación de la Sala Capitular del Huerto de San Pablo, junto al Palacio de Orive, que data del S.XVI, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y que se recuperará para albergar una sala multiusos en la que tendrán cabida conciertos y recitales musicales de formato reducido (200 personas), conferencias y exposiciones. O por ejemplo, el proyecto de iniciativa privada del Teatro del Mercado (en el antiguo Cine de la Magdalena) que se centrará en el teatro contemporáneo, performances de formato pequeño y medio, mimos, arte sensorial, teatro local y amateur. Y otros tantísimos proyectos que van surgiendo, que si queréis podemos ir comentado en el post siguiente:
Proyectos para Córdoba.El que una ciudad tenga muchos monumentos no le hace merecer ser capital cultural europea. Tiene que tenerlos al menos en condiciones, y con museos modernos, salas de exposiciones activas, y no sé, una vida cultural que no sea solo la que vienen a ver los turistas, sino aquella que disfrutan gran parte de los ciudadanos.
Albertocd, date una vuelta por toda la ciudad de Córdoba, visita sus monumentos y yacimientos arqueológicos y después nos comentas si los tiene en condiciones o no. Puedes visitar por ejemplo, las obras de la Ronda de Poniente (circunvalación oeste de la ciudad) en la que se ha conservado in situ una almunia árabe o los proyectos de integración de los arrabales de la Qurtuba musulmana, en zona de Poniente, o puedes visitar la exposición "
El fulgor de la plata", dentro de la iniciativa "
Andalucía Barroca", en la Iglesia de San Agustín y admirar la espectacular restauración de este templo barroco que estaba semiabandonado. También puedes visitar el Mausoleo Funerario de la Puerta Gallegos, único ejemplo de túmulo funerario conservado en España, de evidente influencia itálica, y someter a juicio la restauración e integración en el entorno. O por ejemplo, la Sede Central de Cajasur, en Ronda de los Tejares y apreciar cómo se ha integrado parte de la muralla norte de la ciudad. También podrías interesarte por los proyectos de integración del Teatro Romano (en el Museo Arqueológico), el Anfiteatro Romano (en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba, antigua Facultad de Veterinaria) o el proyecto de recuperación, restauración y puesta en valor del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo.
No obstante, tienes razón que por el simple hecho de ser una ciudad monumental no la hace merecedora exclusiva del título de "Capital Cultural". Pero tampoco es menos cierto que una ciudad eninentemente turística, como es Málaga, sea merecedora de tal título. No pienses que por el simple hecho de tener el Museo Picasso o la exposición (por cierto compartida con Granada y Valladolid) de Rodin ya existe el fervor cultural que tanto Córdoba como Málaga necesitan como urbes del siglo XXI (por cierto, Córdoba ha contado en los últimos meses con 2 exposiciones de arte en la calle de índole muy vanguardista).
Como comprenderás yo apuesto por mi ciudad y animo al resto a que sigan luchando por esa ilusión con énfasis, pero lo que no voy a tolerar y permitir son juicios de valor despreciativos y encima sin fundamento porque dispuestos podríamos estar horas muertas debatiendo sobre los atentados al medio ambiente que se han cometido en la Costa del Sol o la inexistente protección de los yacimientos arqueológicos de las colonias fenicias de la costa malagueña.
Perdonad por la extensión del mensaje, que por otro lado, la he estimado necesaria. Gracias y perdonad!

Por cierto, si queréis saber más sobre la Candidatura de Córdoba 2016, echadle un vistazo a su página web oficial:
Enlace 1 y
Enlace 2.
PS: Alguien comentaba si Granada tenía pensado presentarse a la Capitalidad. Pues bien, Granada decidió no hacerlo y apoyar la candidatura de Córdoba, aportando toda su experiencia y agentes. Acto seguido, Sevilla también decidió apoyar la candidatura cordobesa.