Me acerque lentamente a la Cámara, y al entrar, me sorprendió no ver la fuente de aquella luz azul. La cámara era más pequeña de lo que me imaginaba, sus paredes llenas de ponturas y en centro de la pared posterior, la Puerta.
Al lado de ésta, tallada en bajorrelieves, glifos de piedra conenían un mensaje que, amargamente me recorde, yo no pódía leer. ¿Cómo abriría la Cámara sin saber siquiera el acertijo?, ¿Acaso estaba condenado a morir dentro del Laberinto?
Mis amigos, el encuentro con esos tres hombres.... todo desfiló delante de mis ojos. Me esforzé por desifra los glifos. No conocía ninguno. Avanza en el bajorrelieve un poco más. Uno de los glifos, sino me equivocaba, significaba "arboles"... pero no estaba seguro. Seguí recorriendolo con la mirada, y creí encontrar el glifo "Reina", y casi al final, quizá estaba la palabra "alas".... No... no podría descifrar el acertijo con tan poca información.
Me recargue del muro y fui deslizando mi espalda en ella hasta caer al suelo. as lágrimas brotaron lentamente de mis ojos, mientras tomaba conciencia de mi soledad... no solo de la soledad del Laberinto, sino la de mi vida. Ya no tenía familia, y aunque ahora tenía a mis amigos, aun extrañaba a mi padre... ¡mi padre!. Las lágrimas corrian por mi rostro con fuerza mintras recordadba mis años de niñez... cuando mi padre me cantaba por las noches, cuando la oscuridad me asustaba.... y entonces.... recordé.
Aquella melodía llegó a mi mente lentamente, pero la letra de esa vieja canción nunca la olvidaría. Quizá las palbras que creí decifrar en el bajorrelieve las trajeron a mi, no lo se, pero lo cierto es que... recordaba....
[hr]
Estabamos mi padre y yo, sentados en la hierba durante una excursión que hicimos él y yo al volcán Popocatepetl. Las estrellas brillaban sobre nosotros, y allá abajo el Lago reflejaba luces y estrellas como una joya es lecho.... ymi padre cantaba:
"¡Ah, como el oro caen las hojas en el viento! E inumerables como las alas de los árboles son los años. Éstos han pasado como sorbos rápidos y dulces de hidromiel blanco en las salas de más allá del Oeste, bajo las bóvedas de Xochiquetzal, donde las estrellas tiemblan cuando oyen el sonido de esa voz, bienaventurada y real. ¿Quien me llenará de nuevo la copa? Pues ahora la Hechicera, Xochiquetzal, la Reina de las Estrellas, desde el Monte Humeante ha alzado las manos como nubes, y todos los caminos se han hogado en sombras, y la oscuridad que ha venido de un pais gris se extiende como olas espumosas que nos separan, y laniebla cubre para siempre del joyas de Me-xihc-co. Ahora se ha perdido, ¡perdido para aquellos del Este, Akallabeth!, ¡Adios!, Quizá encuentres a Akallabeth. Quizá tu lo encuentres... ¡Adios!"- ¿Como aprendiste esa canción?- le pregunté a mi padre.
Él revolvió mis cabellos, y dijo:
-
Hace muchos años, cuando era un chiquillo como tu, vagando por el campo encontre un viejo hombre. Era muy raro que alguien pasara por ese caino, asi que le pregunte que hacía allí.Él viejo dijo que recorría el mundo en busca de buenos hombres, para ayudarlos y nunca abandonarlos, pero que en toda la jornada no habpia entrado ninguno; algo que se hacía más común con los años, sin ambargo, cuando me vio a mi, dijo, pensó que aunque yo aun era un niño, algún día me convertiría en un hombre. Charlamos un largo ato, y etro otras cosas, me enseñó esa canción. También me dijo, al despedirse: ¡Hijo mío!, disfruta de tu vida, y enseñales a tus hijos cosas valiosas, porque los tiempos se oscurecen, y el mundo necesitará hombres buenos... ¡adios!.Cuando mi padre acabó su relato, me quede pensando largo rto acerca de ello, cuando de pronto surgió en mi una pregunta:
-¿Y a que hermoso lugar se refiere la canción, lo sabes, papá?Él sonrío y me dijo:
- Eso mismo le pregunté yo al viejo. "La respuesta- me dijo- ésta en el pasado. La tierra a la que se refiere la canción yace ahora bajo las aguas, sus canciones y su ciencia se perdieron hace miles de años... aunque quizá un día resurja. Aquella hermosa tierra era.....[hr]
¡La Atlántida!. El nombre llegó a mi mente como un trueno, mientras salía de mi ensoñación, y volvía estar en la Última Cámara.
Algo me decía que lo que estaba escrito ahí en la pared era aquella dulce canción que aun recordaba, y si era así...¡la respuesta era obvia!
Me levanté de golpe, y rapidamente me situé frente a la puerta. Alcé los brazos, imitando a Vana, y dije:
-
¡Atlantida!Un lejano sonido retumbó en la sala, mientras finos hilos de polvo caian de techo, y ahí, lentamente, frente a mi, la Puerta se abría.
Detrás de ella, una sala aun más más iluminada de aquella luz azul tan extraña me invitaba a entrar. Justo cuando dí el primer pao, alguien gritó a mis espladas:
-¡Derek!Volteé rapidamente, y allí, en la entrada que yo habia cruzado anteriormente, estaban Vana y Ce-Acatl.
No podría describir la alegría, ni los abrazos ni mis lágrimas al volver a verlos. Vana se alivió de verme ahí, y se sorprendió de ver que había logrado resolver el último acertijo "
Es un empate" dijo entre risas. Peo no habpia tiempo para contarnos nuestras historias, no en ese momento... la Puerta habia sido abierta.
Traspasamos el hueco de a puerta, mientras nos preguntabamos que secreto escondería el final del Laberinto, pero ni en nuestros más locos sueños hubieramos imaginado lo que allí vimos.
Un gran pedestal de metal se alzaba al fondo de la Cámara, y sobre él colgaba otro idetico empotrado en el techo. En el espacio entre ambos... algo increible. Una impresionante corriente electrica cruzaba de pedestal a pedestal llenando la habitancion de aquel extraño resplandor azul. Tan terrible era aquello que aun a la distancia podiamos sentir su poder. Aque llo era como un inmenso trasformador electrico. Y en medio de aqella danza de descargas electricas, una esfera, azul, pareceida al cristal, flotando en el aire, como sostenida por la inimaginable cantidad de energia que ahi circulaba.

Después de algunos segundos de inmovilidad, habló así Ce-Acatl:
-¡¡Entonces este es el mecanismo por el cual los Antiguos canalizaban la energía de los Puntos Geomanticos!!, ¡Elisa tenía razón!: ella sostenia que cada punto era en realidad una salida de la energía contenida en la Tierra pero que, bajo ciertas circuntancias, esa energía podía ser canalizada y utilizada... ¡y este es el procedimiento!. Sospecho que la esfera azul es la clave del mecanismo. Es ella la que en verdad permite trasferir y hacer manjeble tal cantidad de energía... es el secreto de los puntos geomanticos...-¿De que esta hecha?Ce-Acatl, con una sonrisa de satisfaccion, dijo:
- Sin duda, es el diamante mas grande y más perfecto que jamás haya visto en mi vida. Cuando salimos al exterior del Templo, el sol ya asomaba en el Este. Habiamos estado en el Templo toda la noche, pero ahora estamos a salvo, y con nuestro objetivo cumplido. Aun recordaba las palabra que nos habia traido aqui, palabras dichas por Ce-Acatl hace mucho, en El Jornalista: "El mapa esta en Groosham". Ahora seguia la segunda parte de aquel mensaje. "Su Majestad nos acompañara".