por z5manuelangel » 04 Sep 2007, 18:22
Vaya qué interesante es el post! Pues expresiones en Andalucía y Córdoba, en particular, tenemos muchísimas, así como refranes y acertijos populares. Aunque hoy tengo la memoria un poco saturada (será la fecha?? Será la edad?? Serán los exámenes?? ...), os pongo algunas expresiones (algunas son genuinamente cordobesas):
"Ser un punto": Significa ser gracioso o algo que realmente es gracioso, divertido. "Ojú, tu amigo es un punto", "Qué puntazo, me desternillo de la risa".
-"Pego", "pegolete", "pegazo": Palabra típica de Córdoba que significa "insignificante, anodino, cosa de poca importancia, insulsa o también tontería". Por ejemplo: "Vaya pego de película"; "A ver Pepe, no digas más pegos anda!".
-"Quedarse pajarito": Es quedarse dormido profundamente. "Tía me quedé pajarito esta tarde y no escuché la llamada".
-"Estar más tieso que una mojama" o "No tener un duro": Es cuando no tienes dinero. "No tengo un duro ... así que me tendré que quedar en casa este finde". "Lo compraría pero como estoy más tieso que una mojama me tendré que aguantar".
"Cipote" (pronunciado en Córdoba "sipote": Es como el típico término español "coño" o el típico catalán "collons". Es una expresión que se expresa con grado de sorpresa, extrañeza, enfado. Es un signo fálico en el lenguaje puesto que hace referencia al órgano sexual masculino. Ejemplo de uso: "Cipote, qué susto me has dado"; "Déjame en paz, cipote".
"Una fú" o "Fú de lalcá fú": Signfica algo desagradable, algo que es horroso o que no tiene valor. Su uso es enfático: "Vaya porquería de balón, es una fú de lalcá fú".
"Estar reventado o hecho pizcos o estar molido": Es estar súmamente cansado. "Hoy trabajé durísimo, estoy reventado/estoy molido/estoy hecho pizcos".
"Ser más guarro que la polola": Una persona a quien no le hace agrado asearse. "María dice que las sábanas hay que cambiarlas una vez al mes para ahorrar agua. - Por dios, María más que economizadora es más guarra que la polola".
"Irse de varetas": Esta expresión se usa cuando uno siente ganas de defecar o ir al baño. "Tío, qué malo me estoy poniendo. A ver si encontramos un váter porque me voy de varetas"
"Estar empanado": Se dice cuando una persona es muy parada, muy cándida. "Dios, no puedo con ella, está empanada". Un derivado es también "Ser un pavo o una pava" o "tener la pavera encima".
"Ser un saborío o un ensaborío": Significa una persona que es realmente desagradable o insulsa. "Qué ensaborío que eres, no te gusta ná de ná".
"Ser más feo que un tiro mierda". Se aplica a una persona, animal o cosa que muy feo. "Ucha, con quién va. Por dios, pero si es más feo que un tiro mierda. Tiene el gusto donde las avispas".
"Tener el gusto o la gracia como/donde las avispas". Se aplica cuando una persona no es graciosa y resulta patética; su gusto a la hora de elegir cosas o personas no es acertado. Tanto la avispa como la abeja pican con su aguijón trasero y de ahí la expresión (un eufemismo).
"Cada mochuelo a su olivo": Quiere decir que cada persona que se vaya a su casa.
"Estar más salido que el pico de una plancha": Hace referencia a una persona o animal que está muy excitado sexualmente y sólo piensa y hace cosas, gestos que conllevan a que el centro de una conversación sea de sexo.
"A la vejez, viruelas". Se usa para reseñar que cada cosa tiene su tiempo debido. Ejemplo: "Paquito, desde que se jubiló se ha despendolado. Ayer vino con dos tatuajes nuevos y hoy dice que se irá a hacer windsurf. Lo que yo te diga, a la vejez, viruelas".
Bueno, de momento os pongo estas ... pero ya haré una recopilación más extensas. Saludos!