Veamos........

Creo que tengo "posibles soluciones" para las dos cuestiones:
Para vivir con otros sims sin necesidad de controlarlos, vas a necesitar el Insimenator. Crea una familia con todos los sims que quieras que vivan en el solar (es decir, en el bloque de apartamentos). Una vez lostengas, mételos en el solar y con el sim que desees controlar, clicka sobre otro sim y pulsa sobre la opción "Seleccionable/Hacer No Seleccionable". Si repites la operación con el resto de los sims, verás que al final sólo quedará la tuya disponible para controlar.
Lo que no sé es si es posible que en un momento dado, decidan marcharse de la casa por su propio pie y no vuelvan. Habiéndolos creado con la misma unidad doméstica imagino que no ocurrirá, pero dado que nunca lo he probado, no puedo garantizarlo.
En cuanto a poner los solares pegados, has de saber que el barrio SÍ te permite juntar del todo los solares. El problema es que si le pones jardines laterales, eso constituirá una separación entre los distintos edificios.
Para solucionarlo, te recomiendo que los edificios que hagas ocupen TODO el solar a construir. Es decir, que el edificio llegue de un extremo al otro del solar (sólo será necesario hacerlo en los laterales). De este modo, al ponerlos juntos, los edificios quedarán más o menos adosados.