No es tan sencillo como tachar al juez de subnormal, Kao. ¿Crees que ese juez no tiene tantas ganas como tú o como yo de encerrar a ese delincuente? Estaríamos finos, ¿sino para qué ha estudiado derecho? Pero hacen falta pruebas que
evidencien su culpabilidad.
Yo he aprendido mucho de eso con el programa "Crímenes Imperfectos" que emiten en la Sexta. En ocasiones ni unas huellas dactilares, ni sangre de la víctima en casa del presunto delincuente son válidas como pruebas incriminatorias suficientes. Tienen que estar
muy seguros de que el acusado es el criminal antes de encarcelarlo, es lógico.
Algunas personas incluso pensarían que exigen demasiadas pruebas. Pero ¿qué pasaría si el acusado fuese un pariente nuestro y estuviésemos seguros de que es inocente? ¿No nos gustaría que se exigiesen tantas pruebas?
Y en cuanto a la cadena perpetua, yo estoy con Alberto. Me parece incluso más inhumano que la pena de muerte. En teoría, las cárceles lo que promueven es la
reinserción de los presos en la sociedad, lo que quiere decir que se confía en que se reformen. Si no confiásemos en un cambio, más valdría que los matásemos, ¿no? Si ya sabemos que serán futuros criminales...
Yo pienso que hay que dar una segunda oportunidad a las personas. Ninguno de nosotros sabemos cómo se ve la vida después de 20 años de cárcel.