
La historia de Mosman, y por consiguiente de Nueva Burdeos, está llena de imprecisiones cronológicas y la única fecha exacta que se conoce es la de su fundación. Así mismo, el relato de los hechos tampoco puede considerarse exacto puesto que existen diversas versiones acerca de los mismos, relatadas según la conveniencia del locutor. Esta, la que sigue, es la historia de Mosman escrita basándose en los fragmentos de relatos más fiables de los que se conoce existencia.
Un encargo:
Finales del siglo XVII. Francia está a punto de convulsionarse y estallar en una revolución que cambiaría la política del mundo entero. Poco antes del estallido de la Revolución Francesa, las causas de la fundación de Mosman comenzaron a fraguarse en Versalles, en la corte de Luís XVI.
Dos hombres, Paul Leclercq, conde de Gascuña, y Antoine de Prendregast, duque de Dijon. A pesar de sus títulos su posición en la corte del rey de Francia y su respetuosidad estaba puesta en entre dicho. Sucesivos contratiempos y desgracias habían arruinado poco a poco a sus familias durante todo el siglo XVII., por lo que a llegar los títulos nobiliarios a sus manos éstos eran puro símbolo. Poco se sabe a parte del linaje, de estos dos hombres antes de la fecha que marcó el cambio. En la corte eran poco respetados por los condes y duques cuyas familias habían logrado mantener sus posesiones y al parecer el sentimiento era reciproco. Las líneas históricas divergen a partir de este punto. Algunos dicen que Luís XVI, encomendó una tarea a estos dos hombres desdichados. Dicha tarea consistiría en encontrar para el rey de Francia la Fuente de la Eterna Juventud, tarea que a la vez devolvería el honor, y posiblemente las riquezas, a las familias Leclercq y Prendregast. La otra línea de la historia, y más probable, cuenta que dicha tarea más que una oportunidad para recuperar la dignidad fue un castigo a Paul y Antoine por mofarse de la idea del rey de encontrar dicha fuente.
Fuese un castigo o una misión, tanto Prendregast como Leclercq zarparon de Burdeos poco después a bordo de una carabela, la Saint Marie, y al mando de 122 hombres y mujeres rumbo a ultramar.
Poco se sabe de los años que vinieron después aunque es sabido que Paul Leclercq, quien asumió el mando de la misión aludiendo que el barco era suyo y que el puerto desde el que zarparon se encontraba en sus tierras, escribió un cuaderno de bitácora con todo lo ocurrido ya que es mencionado en diversas ocasiones en las memorias de Antoine de Prendregast. Dicho cuaderno nunca se ha encontrado y se cree que pudo perderse en los primeros años después de la fundación de Mosman.
Pese a la falta de datos es sabido que Leclercq y Prendregast pasaron junto a su tripulación varios años navegando y buscando en balde la Fuente de la Eterna Juventud, o al menos pisando tierra firme para hacer acopio de víveres, suministros y reclutar nuevos marineros para reemplazar bajas.
Tras siete años navegando y posiblemente ya cansados de buscar inútilmente, se encontraban en la bahía de Vancouver, en un punto al noroeste de lo que hoy en día es la ciudad de Vancouver explorando una bahía, la que hoy se conoce como bahía de Parramatta. Según las memorias de Antoine de Prendregast que entran en escena en este momento, Paul Leclercq había caído levemente enfermo y mientras éste pasaba los días en su camarote, Prendregast asumió el mando de la expedición. Era enero de 1795.
Tras asumir el mando ordené a los hombres que dirigieran el barco hacia el interior de esta larga y estrecha bahía, más aún. El timonel, Inacio Azkoaga, un joven vascón y único que aún sobrevive de la tripulación original obedeció inmediatamente y sin problema alguno nos adentramos en la enésima lengua de agua. Llevamos casi una semana explorando la bahía y aún sorprenden a la tripulación al igual que a mí y a mi compañero el conde la ingente cantidad de mariposas que pueblan la zona y más aún los extraños nativos que se alimentan de ellas, o mothmen como los llaman el grupo de marineros escoceses que reclutamos el mes pasado.
Crearemos un pequeño asentamiento para explorar mejor la zona en un lugar que visitamos ayer, si hoy no encontramos un sitio mejor.
Por lo tanto, según las memorias de Prendregast, este demostró interés por la zona. Seguramente habría quedado atrás la idea de encontrar la Fuente de la Eterna Juventud por lo que la idea de un asentamiento permanente podría llevar tiempo rondando las cabezas de ambos nobles. Mientras, en Francia, la Revolución Francesa estaba en pleno apogeo. La expedición de Leclercq y Prendregast hacia tiempo que había caído en el olvido incluso antes de que estallase la revuelta popular y le cortasen la cabeza al monarca que había ordenado la misión, y durante la guerra nadie volvió a acordarse de ellos.
El lugar que Prendregast había elegido para ubicar el asentamiento se trata de lo que actualmente es Darlin Harbour. Allí los expedicionarios construyeron una empalizada (de la que se han encontrado restos arqueológicos) y diversas viviendas en las que guarecerse de las inclemencias del tiempo que en esta zona es bastante frío. Dicho asentamiento desde el que salían las partidas de reconocimiento del terreno pronto se convirtió en una pequeña aldea rodeada de granjas y con comercios, hasta crecer a lo que hoy en día es Mosman, ya que una vez establecido el asentamiento tanto Leclercq como Prendregast decidieron abandonar la búsqueda.

En la imagen, el Saint Marie amarrado en el Darlin Harbour, desde 1795.
Etimología y simbología de Mosman:
El termino Mosman proviene del primer nombre con el que los primeros colonos de habla inglesa llamaban a los nativos amerindios que habitaban la zona, de la tribu de los penutios: los mothmen (hombres polilla). Este nombre se debe a que la mariposa parda (cryssinea apophis) de gran abundancia sobre todo en la península de Rushcutters, exclusiva de la zona y que hoy forma parte del logotipo del ayuntamiento de la ciudad, formaba parte de la dieta de estos nativos.








Acabo de conseguir instalar finalmente la expansión de Hora Punta después de un mes intentandolo y acabo de descubrir que cuando guardé datos antes de formatear, cometí un error al guardar la ciudad y no debí de guardar los últimos progresos, así que el Oak Assylum y el Darlin Harbour se han perdido. Intentaré volver a hacerlos, aunque seguro que me quedan diferentes, pero confio que la experiencia adquirida hagan que me salgan mejor... 






