Oh sí, yo he jugado a Assasin's Creed. El argumento es bueno y los objetivos interesantes. Te doy la razón en lo de los gráficos, por eso mismo se me hace impensable instalármelo en el ordenador.

Lástima que no me terminen los momentos de lucha (no me gustan los juegos de acción), sino es probable que me hubiese enganchado muchísimo.
Por mi parte (esto va especialmente por Paula, que me preguntó) ya he jugado a
Grim Fandango lo suficiente como para poder hacer una crítica contrastada (estoy prácticamente en el final).
Mis impresiones sobre esta aventura gráfica es que es una auténtica
OBRA MAESTRA. Puedo asegurar sin titubeos que es sin duda la mejor AVG a la que he jugado en toda mi vida. El argumento es apasionante, original, algo romántico y tiene un punto tenebroso de lo más gracioso. Nosotros manejamos a Manny, un simpático y carismático Agente que se dedica a vender pasajes para que los muertos vayan al Noveno Infierno (el lugar del descanso eterno) y no os cuento más, que sino os destripo parte del argumento. El personaje es una calavera vestida con la característica túnica negra de la Muerte. Tiene una voz de lo más seductora (afortunadamente, existe versión doblada al castellano) y va equipado casi constantemente con su guadaña (cómo no). Es algo sarcástico en ocasiones, lo que hace las conversaciones de lo más divertidas y ocurrentes, pero si algo lo caracteriza sin duda es la elegancia. Lo cierto es que recuerda muchísimo a Jack Skellington en muchos aspectos. Me pregunto si no se basarían en él para crear el personaje. El resto de personajes también son de lo más entrañables, cada uno a su manera, y las voces están realmente conseguidas (me refiero a la versión en castellano). Pero sobre todo (y es algo a lo que yo doy mucha importancia) cada uno tiene una personalidad bien arraigada y contestaciones que se ajustan perfectamente a ellas.
Otro de los detalles que me han gustado mucho, es que los personajes cambian de ropa según los escenarios, algo que se ve muy poco en las AVGs corrientes y que para mí es bastante fundamental.
En cuanto al juego en sí, todo en él merece la pena. A diferencia de la mayoría de AVGs, Grim Fandango dispone de un sistema de movimiento bastante libre y amplísimos escenarios que nos mantienen bastante entretenidos sólo para inspeccionarlos todos. Puede hacerse un poco cansino el hecho de disponer de tal amplitud de movimiento, ya que sólo para desplazarnos de un sitio a otro tardamos bastante (incluso aunque corramos) y ni qué decir de buscar pistas en tamaños escenarios. Aún así, a mí me ha gustado mucho más que los típicos
point&click, que apenas te dejan seguir más que la ruta marcada para llegar al objetivo. Además, los escenarios son una pasada. Los detalles están muy bien cuidados y, teniendo en cuenta el año de su lanzamiento (1998), los gráficos son inmejorables.
La banda sonora es
EXCEPCIONAL. Creo que es una de las cosas que más destacan del juego. Por lo general, cuando estoy en el ordenador, juegue a lo que juegue, elimino la voz y pongo mi propia música. Pero la música de este juego (y las voces, cómo no) es tan sencillamente excepcional, que no soy capaz de corromperla con mis canciones.
En cuanto a la dificultad, tengo que decir que la lógica prevalece ante todo por lo que, si nos calentamos el coco un poco, conseguiremos sacarlo sin ayuda de ninguna guía. En otros juegos es casi imposible llegar al final sin ella (como es el caso de Dracula: Origin), pero éste es cuestión de pura lógica. Lo único que dificulta un poco las cosas es, de nuevo, la gran amplitud de escenarios por los que nos podemos mover y recoger pistas. Una ciudad en concreto puede resultar bastante laberíntica al principio, pero no es difícil adaptarse a ella y memorizar las ubicaciones de los lugares. Sólo es cuestión de dar un par de vueltas y acostumbrarse. Esto puede suponer un defecto bastante grande para los acérrimos amantes del
point&click en estado puro, pero sin duda merece la pena jugarlo aún a pesar de esto.
La única pega que le pondría a este juego son los controles, que al principio se hacen un poco extraños, y el inventario, cuyo sistema hace que veas los objetos de forma individual en las manos de Manny, en vez de en una pantalla donde podamos verlos todos como es habitual. También el modo de apuntar los objetos es diferente: no viene marcado por un icono, sino que es Manny quien apunta con su propia mirada, lo que puede dificultar un poco las cosas. Pero, de nuevo, no es difícil acostumbrarse a ello. Es cuestión de jugar un ratito y equivocarse muchas veces. No desistáis por esto, por favor. Yo he estado apunto de hacerlo y no me arrepiento en absoluto de haber persistido.
Por lo demás, el juego es simplemente excelente. No imagináis la lástima que me da que me quede tan poco para acabarlo, porque realmente es IMPRESIONANTE. Sin duda, os animo a jugarlo con todo mi corazón.
El juego está considerado Abandonware por lo difícil que resulta encontrarlo a la venta. Hay muchas versiones para descargar por la red, pero casi ninguna que esté con las voces en castellano (si encontráis una descarga que lo corrige, no os fiéis, sólo traduce los textos). Si os interesa y no lo encontráis, decídmelo y os ayudaré a buscarlo. Por otro lado, también es posible que cuando lo instaléis os dé problemas de incompatibilidad con Windows XP (se traban los vídeos y las voces), ya que el juego tiene sus años. Pero también tengo solución para eso, así que si os animáis y tenéis problemas, decídmelo y os ayudaré también en esto.
Y ahora que ya me he enrollado de lo lindo, como es propio en mí cuando algo me emociona

, paso a dejaros unas pocas imágenes de esta obra maestra sin igual.