Realmente ha sido una tragedia.
No deja de ser llamativo el hecho de que una compañía que las está pasando canutas sufra un accidente como este en este preciso instante en el que estaban pensando en mandar a la calle a más de la cuarta parte de la plantilla.
Por otra parte, la directora de la revista Avión Revue escribe en su editorial del número de este mismo mes de agosto lo siguiente:
"[...]Por su parte Spanair es la primera de una serie de víctimas que veremos ir cayendo en el camino en nuestro país y en Europa, rematada su situación de "abandono" por parte de sus gestores por el constante incremento de costes operativos.
Pero una compañía que llegó a tener más del 20% del mercado doméstico, ha sido abandonada por sus gestores, que la redujeron a un mero alimentador de los grandes centros de distribución de Lufthansa y SAS, olvidando la posición de privilegio que la compañía ocupaba en el mercado español y las posibilidades de crecimiento que la misma ofrecía desde Barajas a los mercados de América Latina, [...]" (Esto ha sido escrito con bastante antelación al accidente, por supuesto)
En fin, que esto estaba viéndose venir porque la gestión de la compañía estaba dejando mucho que desear en los últimos tiempos y la dejadez se estaba apoderando peligrosamente de sus dueños.
Lo que ha dicho javis sobre empezar a echar cortinas encima para que no se vea el fondo me parece que es lo que va a pasar por desgracia.
Pero este accidente, guste o no (y digan lo que digan las versiones oficiales) oculta mucho más que una mera fatalidad a mi modo de ver.
Está por ver la relación final entre esa mala gestión, recortes presupuestarios mediantes, y el accidente. Pero algo me dice que ambas van de la mano y que una gestión coherente no habría desembocado en una tragedia como ésta.
Dicho esto, no quiero dejar de señalar lo siguiente:
Por toda la comunidad de gente vinculada al mundo aéreo se sabe que el mantenimiento de aviones en España es ejemplar y para muestra de ello tenemos a Iberia Maintenance (No estoy seguro de si este es su nombre exacto pero más o menos se llama así). Esta empresa tiene un volumen de trabajo vinculado no sólo a Iberia, sino que más de un 40% del mismo son contratos de mantenimiento de aeronaves de líneas extranjeras.