Bettylex escribió:En cuanto al autor, mi Señor Esposo decía haber oído que Zafón se parece a Dan Brown. Nada más lejos de la verdad: no tienen absolutamente NADA que ver. Zafón es un autor de calidad, no como Brown. Pero sí tengo algo que criticar de él. No sé si es por un afán de demostrar cuán culto es y el extraordinario dominio del lenguaje que tiene, pero complica demasiado descripciones que, de ser más simples, quedarían mucho mejor. Puedo llegar a entender el uso de la metáfora en determinadas partes que realmente lo requieren, pero no en la mera descripción de una farola. A la larga, se hace tedioso y cansino leerlo, algo que puede echar atrás a muchos lectores. Por lo demás, es original y escribe bastante bien. Me ha gustado.
Estoy bastante de acuerdo con mi Señora Esposa (aunque a mi el libro no me ha gustado).
Me regalaron la Sombra del Viento por mi cumpleaños y me he aburrido muchísimo. Es cierto que no puede compararse a Dan Brown, pero su narrativa se hace cansina a base de empalagarnos con metáforas y comparativas. Os pongo un ejemplo:
"Su rostro y sus brazos vestían una piel pálida, casi traslúcida. Tenía los rasgos afilados, dibujados a trazo firme bajo una cabellera negra que brillaba como piedra humedecida. Algo en su porte y en el modo en que el alma parecía caerle a los pies, como las ramas de un sauce, me hizo pensar que no tenía edad. Parecía atrapada en ese estado de perpetua juventud reservado a los maniquís en los escaparates de postín. Estaba intentando leerle el pulso bajo aquella garganta de cisne cuando..... "
No digo que el párrafo no tenga su encanto, admito que resulta muy poético, pero también me parece un ABUSO de la maldita metáfora: Piel traslúcida... piedra humedecida.... ramas de sauce... maniquí de escaparate.... garganta de cisne"....... Con lo que a mi me gustan las historias directas, con descripciones exactas que expresan sin florituras -o con las justas y necesarias- lo que quieren decir.
Por otra parte, el final facilón y melodramático al estilo telenovela barata me ha parecido muy necio. No la recomiendo en absoluto.

. No lo recomendaría ni bajo tortura.
)