Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

Debate: Ciencias y Letras

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Debate: Ciencias y Letras

Notapor Diegollaf » 05 Sep 2008, 23:49

Hola a todos!

Imagino que todos habremos tenido alguna vez la típica discusión con un amigo sobre estas dos ramas de la vida, o las ciencias o las letras. Pues bien, yo ya estoy un pelín quemado de esta discusión y me gustaría que la comentasemos y la debatiesemos aquí :D .

El otro día iba por la calle y me encuentro a un amigo que hacía años que no veía, hablamos de qué tal todo y de que qué estudiabamos. Cuando le dije que yo estaba por letras se empezó a carcajearse cual mono macaco cachondo xD, y sinceramente, me ofende. La mayoría de la gente (que coje Ciencias) se piensa que los de Letras somos los "vagos", los que van por la via fácil, los que no tienen salida, y no es así! Está demostradísimo que en la mayoría de las veces una persona de Letras es MUCHO más culta que una de Ciencias. Si es cierto que gran parte de los estudiantes hacen letras porque alegan que es más fácil, pese a no ser así lo entiendo. ¡Pero esque también hay gente que coje Letras por gusto! y me parece de muy mal desagrado que la gente tenga en esa consideración tan baja a la gente de Letras. (Todo esto lo he dicho en defensa de las letras).

También diré que opino que ambas ramas son complementarias y que ninguna es más importante que otra, por mucho que la gente diga :roll: . Pienso que cada una tiene su dificultad ya que ninguna es fácil.

Desde luego mis intereses para el futuro van por la Economía, el Derecho y la Historia.

¿Qué opinais vosotros de este actual tema?
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Re: Debate: Ciencias y Letras

Notapor Flyser » 06 Sep 2008, 00:22

:( y que pasan con las tecnologias??? :cry:
En fin aparte de todo eso tambien me fastidia mucho que la gente se considere lista por coger Ciencias y a los de letras y tecnológico los considere mas vagos o de notas inferiores, este año incluso los profesores no han parado de comparar que los de ciencia obviamente iban a sacar mejores notas y eso me dejo :evil: no es justo que digan esas cosas y tambien me da mucha rabia la gente que presume que al coger ciencia puede hacer mas carreras que los que cogen letras o tecnologia y yo digo...y que!!?? si lo que importe es lo que tu vas a hacer no la de cosas que podrias hacer.
No creo que tengo mucho más que decir solo eso que me da rabia que opinen así....
Flyser
Ilustrado
Ilustrado

Género: Hombre

Notapor Diegollaf » 06 Sep 2008, 00:26

Bueno, yo las Tecnologías las considero una Ciencias, pero si te parece mal lo cambio jeje :D . (Al igual que el Arte lo considero Humanístico). Pues sí, como comenta Flys, también veo muy mal que los de Ciencias se crean mas "listos" o más "importantes" que los de tecnologias o letras ¡ya que no lo son!

Y ahí tienes razón, que más darán "las cosas que se puedan hacer" cuando tu quieres ir a algo determinado. Es decir, si yo estudio Psicologia que más me da que no pueda estudiar Ingeniero Agrónomo :-s
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor Neurodekar_ » 06 Sep 2008, 01:21

Bueno, yo considero que cada quien agarra una de las dos segun le convenga...por ejemplo, yo quiero estudiar biologia y por lo tanto tengo que irme por la rama de ciencia....pero eso no quiere decir que considere que humanidades (como es aqui en Venezuela) o letras es para "Vagos" , porque segun los diccionario el termino "Vago" aplica a persona que no le gusta hacer nada, y la gente de letras trabaja pero a su manera, que no es con ciencias, sino con idiomas.
Imagen
Neurodekar_
Empresario
Empresario

Notapor ázame » 06 Sep 2008, 01:29

Veo que desde que yo dejé el colegio y el instituto las cosas siguen igual: el eterno debate entre ciencias o letras.
Que cada uno haga lo que quiera, o lo que pueda, o lo que le guste y santas pascuas. Además, no todos servimos para todo y a todos no nos motivan las mismas cosas.
Y ante la frase de "¿tú qué haces?, ¿letras? jajajajajaj" yo contestaría "¿Y a ti quién te enseñó a leer y escribir, el espíritu santo que bajó del cielo y te iluminó con 5 añitos? Pues alguien de letras, so cazurro.

Pero vamos, que la distinción entre ciencias y letras es a veces confusa. Por ejemplo, medicina es considerada de ciencias y jamás he visto a nadie empollar e hincar codos al estilo "letras" como a un estudiante de medicina.
Imagen
Encantada y Feliz como una Lombriz, Jsteed

¡¡EL FORO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!! by Kinino
ázame
Empresario
Empresario

Género: Mujer

Notapor Diegollaf » 06 Sep 2008, 01:35

Claro, por eso comenté lo de que ambas son, en algunas veces, complementarias.
Jajaja, muy buena contestación ázame :D "¿Y a ti quién te enseñó a leer y escribir, el espíritu santo que bajó del cielo y te iluminó con 5 añitos?" :mrgreen:
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor Flyser » 06 Sep 2008, 01:44

No olvidemos a los del tecnológico que no nos consideran capacitados para las ciencias porque preferimos el dibujo lineal a la biología :roll: nos consideran la intermedia.....es como dije antes una vez uno de mis profesores (el de mates) empezo a comparar las clases (algo que me parece muy negativo para los alumnos) y dijo: como ya sabeis, los de Ciencia van mejores que vosotros porque como son de ciencias, estudian más, son más responsables.....me entro un odio escuchar esa distincion...
Ahora una cosa si que es cierta en 4ºESO yo sinceramente considero "vaga" a la inmensa mayoria de los que cogen letras, el motivo es por sus asignaturas dado a que atraen a los mas problematicos aunque siempre hay alguno que destaque pero la inmensa mayoria en el siguiente ciclo no llegan a superar el bachiller...por eso muchos de mi colegio cogen ciencias, tecnologia aunque ya tengan claro que cogeran letras en bachiller con tal de no ir a una clase problematica :roll:
Flyser
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ázame » 06 Sep 2008, 01:56

Pero eso no es problema de las letras, eso es problema del "ganao" que a veces puebla los colegios e institutos. El que quiere estudiar estudia, a pesar de las matemáticas o del latín y el griego.
Y las matemáticas, que requieren un pensamiento abstracto, son complicadas para todos pero más para aquel que no quiere hacer el más mínimo esfuerzo. Por tanto, huyen a letras despavoridos.

Diegollaf escribió:Jajaja, muy buena contestación ázame :D "¿Y a ti quién te enseñó a leer y escribir, el espíritu santo que bajó del cielo y te iluminó con 5 añitos?" :mrgreen:

El espíritu santo me echó una manilla para redactar la frase :mrgreen:
Imagen

ázame
Empresario
Empresario

Notapor MaNuSa » 06 Sep 2008, 11:36

Bueno, yo voy para Ciencias este año, no me meto en letras ¿sabéis por qué?, porque allí meten a todos los repetidores, gente de diversificación... da un poco de mal rollo. De todos modos, mi familia es de Ciencias y yo claro, voy para Ciencias. Quiero hacer algo un poco difícil, Biotecnología, cómo se que la nota no me va a llegar (8,4) tengo la posibilidad de meterme en la privada de Vic (si mis padres me lo pagan todo, que sería: Universidad, alquiler, salidas...), le tengo un poco de miedo al catalán, pero a mí siempre me ha gustado aprender idiomas. Si no, he elegido Ciencias ambientales, la verdad es que está bastante bien, ahí no tengo problemas. Lo que pasa, es que yo soy un poco loco, y ya que hago ciencias ambientales ¿por qué no hacer también Ciencias del mar?, así que me tendría que ir a Cadiz a dar la carrera de doble licenciatura. Vamos, que yo la universidad de Sevilla no la voy a pisar :mrgreen: :mrgreen:.

Yo la tecnología la considero una ciencia, de hecho, en 4º es Ciencias de la Salud y la tecnología. El caso más gracioso es que los de ciencias no damos ni dibujo, tecnología... pero claro, el que vaya para arquitecto es una persona de ciencias. Yo simplemente me quiero meter en Biotecno, porque se que antes de salir de la Universidad tengo un trabajo, es una carrera multidisciplinaria: Veterinaria, Bioquímica, Biología, Ingeniería, Bioinformática... por cierto, ya que os veo muy enterados, ¿Sabéis algo del plan Bolonia?, es que yo no me acabo de enterar bien #-o.
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor Paula » 06 Sep 2008, 12:08

MaNuSa escribió:Bueno, yo voy para Ciencias este año, no me meto en letras ¿sabéis por qué?, porque allí meten a todos los repetidores, gente de diversificación... da un poco de mal rollo.

Discrepo. El año pasado di cuarto y estuve en el de Letras, y no soy ni repetidora y de diversificación. :|
Además, ¿por qué tienen que dar mal rollo los repetidores y los de diversificación? Leche, no han matado a nadie, ¿eh? :-s

A los repetidores los ponen en donde quieren ir. Si quieren el de Letras, los ponen en el de Letras, si quieren Ciencias, a Ciencias, si quieren Tecnología, a Tecnología.
Los de diversificación tienen asignaturas más fáciles y los juntan una hora al día con los de Letras. Las horas que suelen juntar son en Educación Física, en Ética y en Tutoría. Vamos, que pueden juntarlos perfectamente esas mismas horas con los de Ciencias o con los de Tecnología, no sólo con los de Letras.

Sobre lo que decís que la gente se pone en Letras porque es más "fácil", tampoco estoy de acuerdo. El año pasado en mi clase había dos repetidores que hacían por segunda vez cuarto. Uno de ellos el curso anterior dió Ciencias y el otro Letras. El que dió Letras era mucho más listo que el que dió Ciencias, y aún así repitió. El año pasado, el repetidor que estuvo en Ciencias, dijo textualmente que no sabía cuál era más fácil viendo el panorama, si Ciencias o Letras.

Yo no puedo opinar de Ciencias porque no he ido a Ciencias, pero los que no habéis ni váis a estar en Letras tampoco podéis opinar de Letras.
Imagen
Imagen
Paula
Manipulador
Manipulador

Notapor MaNuSa » 06 Sep 2008, 12:13

Bueno, pero es que tú sabes como es Sevilla, aquí el que repite muy pocas veces es una persona más o menos decente, es una persona que la arma en clase, mínimo 10 partes al año, pega a los demás...
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor ázame » 06 Sep 2008, 12:37

Manusa escribió:
¿Sabéis algo del plan Bolonia?, es que yo no me acabo de enterar bien

Del plan Bolonia no estoy muy puesta. Alguien que estudie actualmente en la universidad te podrá informar mejor.
Tengo entendido que la metodología de enseñanza cambia, siendo el alumno el que elabora su propio estudio y el profesor es más una guía que un mero transmisor de conocimientos. La evaluación es contínua, como en el colegio e instituto, con exámenes más periódicos, trabajos, horas de estudio por tu cuenta en casa y tutorías con el profesor. Todo eso debe conformar unas 8 horas diarias de trabajo personal del alumno.
Las carreras pasan a ser Grados de 4 años de duración (hay carreras que no sé cómo van a pasar a tener 4 años, lo veo imposible) y después tienes que hacer el Postgrado (los masters, doctorados, etc, actuales). Aquí entran en juego las empresas privadas, que serán a la larga las que oferten los postgrados. Eso ya está pasando y nos está jodiendo a todos :evil: . Los masters actuales cuestan ya 5000 eurines de nada, cuando antes valían 1200 por la universidad.
A parte de las becas "normales", tienes las becas-préstamos, que deberás pagar cuando acabes tus estudios y siempre en función de tu sueldo y del temido Euribor.
Y otra cosilla, se supone que un 10% de los créditos totales del Grado deben ser asignaturas cursadas en inglés. Para ello, o eliges el "erasmus" (cursar un año en una universidad extranjera) o te ofertan asignaturas en inglés.
Sé de una gran parte de la comunidad universitaria que está en contra de este plan, pero como siempre, a nadie le importa un pimiento.
Imagen

ázame
Empresario
Empresario

Notapor MaNuSa » 06 Sep 2008, 12:45

Yo es que lo que tengo entendido, según mi prima es, que por ejemplo, en Medicina, ya no das Medicina como tal si no que estudias por ejemplo unos años la carrera global pero centrándote siempre en la especialidad. Es un poco lioso, pero bueno... Yo quiero una beca Erasmus, ya he visto que se las dan a casi todos, cómo estoy en una academia de inglés me puedo defender bastante con el idioma. Lo que yo ya no sé es por ejemplo, yo tenía pensamiento de irme por Dinamarca o Inglaterra, pero Dinamarca tiene dos lenguas, entre ellas el inglés, habría que elegir lengua ¿no?
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor Paula » 06 Sep 2008, 12:49

MaNuSa escribió:Bueno, pero es que tú sabes como es Sevilla, aquí el que repite muy pocas veces es una persona más o menos decente, es una persona que la arma en clase, mínimo 10 partes al año, pega a los demás...

Y Zaragoza no se queda corta.
No voy a seguir con el tema porque no quiero sacar temas personales de esta calaña a la luz.
Imagen
Imagen
Paula
Manipulador
Manipulador

Notapor ázame » 06 Sep 2008, 12:55

MaNuSa escribió:Yo es que lo que tengo entendido, según mi prima es, que por ejemplo, en Medicina, ya no das Medicina como tal si no que estudias por ejemplo unos años la carrera global pero centrándote siempre en la especialidad. Es un poco lioso, pero bueno... Yo quiero una beca Erasmus, ya he visto que se las dan a casi todos, cómo estoy en una academia de inglés me puedo defender bastante con el idioma. Lo que yo ya no sé es por ejemplo, yo tenía pensamiento de irme por Dinamarca o Inglaterra, pero Dinamarca tiene dos lenguas, entre ellas el inglés, habría que elegir lengua ¿no?

El Grado es más genérico (y más aburrido, por supuesto), para especializarte necesitas el Postgrado. Tiende a ser una enseñanza de corte más anglosajón, más parecida a los EEUU.
Y si te marchas a una universidad extranjera, te exigirán un nivel medio-bajo de inglés. No te pedirán que conozcas el otro idioma oficial del país.
Imagen

ázame
Empresario
Empresario

Siguiente

Volver a Cultura y ocio