Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

Debate: Ciencias y Letras

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: Debate: Ciencias y Letras

Notapor Diegollaf » 07 Sep 2008, 00:36

Hombre claro! a mi tampoco me parece adecuado leerse libros de texto de historia, puedes resultar aburridos si no se la tiene aprecio. No hay nada mejor que comprarse "Shinué el egipcio" o "Iacobus" y aprender indirectamente :D .

Respecto a lo de la Cultura Clásica pasa lo mismo que con las Letras, te ponen en la clase de los "no trabajadores" xD.
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor ázame » 07 Sep 2008, 00:37

Por la selectividad no os preocupéis. Como dice Manuelangel no es para tanto, aunque se vive con mucha angustia y muchos nervios. La mayoría de los que se presentan a la selectividad aprueban, diría que ronda entorno a un 90%. El problema no es aprobarla, si no la nota que obtengas.

Y Manuelangel, de acuerdo contigo en que la forma de enseñar Historia no es la mejor ni la más motivante en muchas ocasiones. Yo aprendí a amar la Historia cuando salí del instituto.
Imagen
Encantada y Feliz como una Lombriz, Jsteed

¡¡EL FORO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!! by Kinino
ázame
Empresario
Empresario

Género: Mujer

Notapor Flyser » 07 Sep 2008, 00:38

Ma&tita escribió:Edito:
Diegollaf escribió:Debería de ser una asignatura de 6 horas la Historia!.

¡¡ARG!! No, no y NO!
Es que no se puede dar así la historia porque, como dice manuel ángel, acabas aborreciéndola (como yo).
Sigo diciendo que deberían mandarnos más libros para leer y menos apuntes.

Prefiero que me quiten religion (como obligatoria) la asignatura de ciudadania y filosofia a camio de mas horas de historia :roll:
Flyser
Ilustrado
Ilustrado

Género: Hombre

Notapor Diegollaf » 07 Sep 2008, 00:41

Hombre, esque esas asignaturas no sé que pintan ahí la verdad :roll:
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor Martita » 07 Sep 2008, 00:49

Hombre, la filosofía es interesante. La religión yo la quitaría directamente, ni obligatoria ni no obligatoria y de la asignatura de la ciudadanía me he librado por los pelillos :mrgreen: .

Edito: Bien, creo que me he equivocado en lo de la ciudadanía xD!!!
Por la parte de filosofía, sé que en bachiller se dan autores. Por la de ciudadanía... nos lavarán el cerebro, como en ética xD.
Última edición por Martita el 07 Sep 2008, 00:56, editado 1 vez en total
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Diegollaf » 07 Sep 2008, 00:53

Bueno.. la Filosofía no está mal. La Religión a mi no me afecta ya que siempre que he podido he cursado Historia de las Religiones (interesantisima) o SCR. Y lo de ética o cuidadanía me parece una verdadera chorrada :mrgreen:
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor Flyser » 07 Sep 2008, 00:53

Ma&tita escribió:Hombre, la filosofía es interesante.

esperemos que sea mejor que la etica moral, que el profesor con la excusa de la convivencia social y de no marginacion por culpa de uno castigaba a toda la clase ¬__¬ y encima ahora la mezclan con ciudadania bahh...y alguien sabe de que va Ciencias del Mundo Contemporaneo??? :mrgreen:
Flyser
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Diegollaf » 07 Sep 2008, 00:56

Pues sí, es una asignatura nueva interesante. Trata un poco de todo: La genética, las enfermedades y la salud, la evolución del hombre, las energias..., me parece muy interesante para que la gente que no curse Ciencias tenga conocimientos de esto.
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor Martita » 07 Sep 2008, 01:06

¿¡MÁS GENÉTICA!?, ¡¿MÁS ENERGÍAS?! :shock: ... --> !!! <-- bien, definitivamente, me espera un año fino!! xD.
Pero marta se lo va a tomar con optimismo y con buen humor n_n!
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor z5manuelangel » 07 Sep 2008, 04:29

Martita escribió:La religión yo la quitaría directamente, ni obligatoria ni no obligatoria y de la asignatura de la ciudadanía me he librado por los pelillos :mrgreen: .

Yo aún no logro entender por qué hemos de dar religión (ahora sea la que sea) en clase :x . Que yo sepa la religión sólo transmite moralizaciones e ideales de vida que más bien van unidos al tipo de educación privada, es decir, a la que recibimos de nuestros padres y madres y, en parte, al tipo de educación que nos damos e imprimos a nosotros mismos. En mis tiempos de instituto, era desesperante tener la puñetera Religión Católica ahí con un 5 raspando, lastrándome el expediente, mientras que el resto de asignaturas no me bajaban del 8 ... porque eso sí, computable era y eso a pesar de haber estado en un instituto público (no tenía posibilidad de elegir asignatura alternativa, ya que era obligatoria ... vamos que aunque daba Ética y Francés, la seguía teniendo :x ).
De todas formas, doy gracias a que en aquel instante de mi vida la religión estuviera presente porque permitió desarrollar mi consciencia agnóstica total y todo el edificio de mi personalidad, moralidad, sentido del bien y del mal, e ideología política. La Iglesia Católica goza de muchos favores en este país a pesar de ser, según reza en nuestra Constitución, un Estado Acofensional. :!: Yo quiero una Educación TOTALMENTE LAICA :!: Los rezos y las doctrinas en los templos o en el ámbito privado.

Respecto a la asignatura de Educación a la Ciudadanía, no sé en qué consistirá ... este año lo veré ya que mi hermano pequeño la tendrá que estudiar, ahora bien, no la creo con mucho sentido cuando está Ética que comparte gran parte de sus contenidos. Además, la denoto un tanto politizada, una forma de "adoctrinamiento de masas" y esas cosas a mí me exasperan ... ¡Qué nos dejen que intentemos ser libres (utópico por otro lado)! [-X

Diegollaf escribió:Es una vergüenza que sólo se dé Historia Europea, se ignora a los grandes personajes como Gengish Khan, Moctezuma o Atila. Y eso sin contar lo marginada que está la Historia China, como dice Fys, en el programa educativo. Debería de ser una asignatura de 6 horas la Historia!

Totalmente de acuerdo contigo Diego, la Historia está marginada toda en sí y de forma muy sesgada. Por ello, como comenta Marta tendrían que aplicarse otros medios docentes para enseñarla. Si yo me hubiera decantado por enseñar Historia lo primero que habría hecho habría sido prescindir de los libros de texto que hoy día tenemos son una auténtica basura. Hubiera preparado yo los temas, con un programa previo en el que intentaría tocar todas las culturas de la Historia porque es un error, en el que incurre harto frecuente, explicar los acontecimientos históricos como hechos aislados cuando precisamente están intrínsecamente concatenados e irremediablemente unidos. Por ejemplo, cuando estudiamos el Renacimiento Europeo (Quattrocento Italiano), en América del Sur se desarrolla el inicio del Imperio Azteca y el ocaso de las ciudades Mayas, así como la formación del Imperio Inca (el Tahuantinsuyu), Imperios y mundos indígenas que quedarán irremediablemente "unidos" a Europa con el Descubrimiento de América y la llegada de los Españoles.
Además, teniendo en cuenta lo tediosa que puede resultar la asignatura para una gran mayoría de la gente, haría hincapié más que en aspectos geopolíticos, en aspectos socio-culturales (vida cotidiana, costumbres, modos de vida), que son una magnífica manera de "llamar la atención" del estudiante y hacerlo (que es el fin/objeto) llevar a consultar bibliografía específica. A ello, le añadiría más diapositivas y recomendaría lecturas. Creo que así, por poco que se lograse, los alumnos saldrían con una idea mucho más positiva y con un nivel mayor de conocimientos, incluso ávidos de poder saber más. :D

Martita escribió:... alguien sabe de que va Ciencias del Mundo Contemporaneo???

Por último, esa asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, a pesar de sofisticadísimo nombre, la estimo muy interesante y necesaria, puesto que el mundo de la Ciencia es un aspecto más de nuestras vidas. Ahora, me parece una vergüenza que no se potencien las aptitudes artísticas de los alumnos (podemos potenciar a futuros artistas) y el fomento del deporte y hábitos de alimentación sanos sean nulos, cosas estas dos muy importantes. Y es que ya se sabe ... Mens sana, corpore sano.

¡Uff, qué tocho! ¡Perdonad! ¡Saludos! :wink:
Imagen
z5manuelangel
Habitual
Habitual

Notapor Diegollaf » 07 Sep 2008, 11:47

z5manuelangel escribió:Totalmente de acuerdo contigo Diego, la Historia está marginada toda en sí y de forma muy sesgada. Por ello, como comenta Marta tendrían que aplicarse otros medios docentes para enseñarla. Si yo me hubiera decantado por enseñar Historia lo primero que habría hecho habría sido prescindir de los libros de texto que hoy día tenemos son una auténtica basura. Hubiera preparado yo los temas, con un programa previo en el que intentaría tocar todas las culturas de la Historia porque es un error, en el que incurre harto frecuente, explicar los acontecimientos históricos como hechos aislados cuando precisamente están intrínsecamente concatenados e irremediablemente unidos. Por ejemplo, cuando estudiamos el Renacimiento Europeo (Quattrocento Italiano), en América del Sur se desarrolla el inicio del Imperio Azteca y el ocaso de las ciudades Mayas, así como la formación del Imperio Inca (el Tahuantinsuyu), Imperios y mundos indígenas que quedarán irremediablemente "unidos" a Europa con el Descubrimiento de América y la llegada de los Españoles.
Además, teniendo en cuenta lo tediosa que puede resultar la asignatura para una gran mayoría de la gente, haría hincapié más que en aspectos geopolíticos, en aspectos socio-culturales (vida cotidiana, costumbres, modos de vida), que son una magnífica manera de "llamar la atención" del estudiante y hacerlo (que es el fin/objeto) llevar a consultar bibliografía específica. A ello, le añadiría más diapositivas y recomendaría lecturas. Creo que así, por poco que se lograse, los alumnos saldrían con una idea mucho más positiva y con un nivel mayor de conocimientos, incluso ávidos de poder saber más. :D

A mi también me encantaría poder ser Profesor de Historia, pero ya hay demasiados :wall: . (La mayoría de ellos torpes aburridos que solamente saben empezar a leer un libro de texto de la pagina 1 a la 250). :x

z5manuelangel escribió: Por último, esa asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, a pesar de sofisticadísimo nombre, la estimo muy interesante y necesaria, puesto que el mundo de la Ciencia es un aspecto más de nuestras vidas. Ahora, me parece una vergüenza que no se potencien las aptitudes artísticas de los alumnos (podemos potenciar a futuros artistas) y el fomento del deporte y hábitos de alimentación sanos sean nulos, cosas estas dos muy importantes.

Si, realmente yo también pienso que puede ser muy interesante estudiarla.
Ya que hablamos de lo artístico voy a dar mi opinión también, respecto a esa asignatura que a muchos les toca aguantar de "Educación Plástica y Visual", me parece una ****** de asignatura, es como un revuelto en el que te intentan enseñar a dibujar artistica y linealmente (cuando no tienen nada que ver), pero mi mayor queja hacia esta asignatura esque no incluye PARA NADA la Historia del Arte (pudiendose solamente estudiar en el Bachillerato Humanístico :roll: ).

Marta dijo antes: ¡¡¡¿¿¿MÁS ENERGÍAS???!!!, y la doy toda la razón, este tema de las energías le meten como pueden en muchísimas asignaturas: tienes energías en tecnologia, tienes energias en CNA, tienes energias en Fisica y Quimica, tienes energias en Ciencias Sociales, tienes energias en la optativa de Energias Renovables!, en fin, con lo aburridas que son, ya podrían recortar un poco el programa pienso yo... xD

z5manuelangel escribió:Y es que ya se sabe ... Mens sana, corpore sano.

Jé!, me sé yo de un político que al decir este aforismo se confundio y dijo "Mens sana in corpore insepulto" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor MaNuSa » 07 Sep 2008, 11:50

Por cierto, ¿sabéis de la nueva asignatura obligatoria para 4º que es así como: Programa para...?. Algo parecido a la informática.
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor Flyser » 07 Sep 2008, 11:54

a mi me hubiese gustado que en vez de geografía en 3ºESO hubieramos seguido con la historia para aplicarnos mas a fonfo en civilizaciones antiguas :roll: pero eso si prefiero antes estudiar la historia Europea que las civilizaciones antiguas aunque he estudiado sobre romanos, griegos, arabes, egipcios y godos y la prehistoria (fue lo mas aburrido para mi)
Martita escribió:... alguien sabe de que va Ciencias del Mundo Contemporaneo???

Por último, esa asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, a pesar de sofisticadísimo nombre, la estimo muy interesante y necesaria, puesto que el mundo de la Ciencia es un aspecto más de nuestras vidas. Ahora, me parece una vergüenza que no se potencien las aptitudes artísticas de los alumnos (podemos potenciar a futuros artistas) y el fomento del deporte y hábitos de alimentación sanos sean nulos, cosas estas dos muy importantes. Y es que ya se sabe ... Mens sana, corpore sano.[/quote]
Weee soy Ma&tita!!!!xDDD, bueno pues esperemos que sea tan interesante como decis..... :roll: y a que te refieres con potenciar futuros artistas?? y el fomento del deporte?? porque nose si tu sabes lo que te acaban diciendo todos los adultos.....primero los estudios despues lo demas :roll:
Flyser
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Martita » 07 Sep 2008, 13:40

Flyser escribió:Weee soy Ma&tita!!!!xDDD

xDDDDD!!!

z5manuelangel escribió:Yo quiero una Educación TOTALMENTE LAICA :!: Los rezos y las doctrinas en los templos o en el ámbito privado.

Totalísimamente de acuerdo.

Diegollaf escribió:Ya que hablamos de lo artístico voy a dar mi opinión también, respecto a esa asignatura que a muchos les toca aguantar de "Educación Plástica y Visual", me parece una ****** de asignatura, es como un revuelto en el que te intentan enseñar a dibujar artistica y linealmente (cuando no tienen nada que ver), pero mi mayor queja hacia esta asignatura esque no incluye PARA NADA la Historia del Arte (pudiendose solamente estudiar en el Bachillerato Humanístico :roll: ).

En lo primero que dices de EPV estoy de acuerdo. Los contenidos de esa asignatura son absurdos y mezclados.
En el primer ciclo de instituto (1º y 2º de ESO) tuve un profesor de plástica MUY bueno. Era arquitecto y se preocupó de enseñarnos lo que eran las proporciones y las distancias en el dibujo, los colores, las mezclas, distintas técnicas para colorear, para dar volumen, movimiento, etc., las formas, las sombras (dificilísimas, por cierto), las luces, etc. ¡ESO es enseñar!

En lo segundo no estoy tan de acuerdo, diego.
Creo que lo que pretenden enseñarte en ese tipo de asignaturas no tiene tanto que ver con la historia del arte. Las primeras están más enfocadas al punto de vista práctico y técnico (no simbólico) y a que quien aprenda a dibujar y a analizar una imagen seas tú. No sé, yo no veo ambas asignaturas juntas.
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Diegollaf » 07 Sep 2008, 14:00

Pues yo creo que si las veo juntas, al igual que un música se da Lenguaje Musical e Historia de la música, no?
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio