Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

La Ortografia

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

La Ortografia

Notapor Neurodekar_ » 09 Sep 2008, 15:44

Este tema lo he abierto con el motivo de hablar acerca de la ortografía, cuestión que, aunque las normas del foro esta claro que le debe tener cuidado, no se le tiene y aveces los post, parecen mensajes de textos.

Uno de los últimos errores que mas se comete en el foro es el de poner la "K"="QUE" , poner "B" en lugares donde va "V" o viceversa.

En este post mencionare uno de las normas ortográficas que se deben tener en cuenta:

uso de la B.

Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante.
Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir.
Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
Se escriben con b las palabras que empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces); bene (bien) y bio (vida).
Se escriben con b todos los compuestos y derivados de las palabras que llevan esta letra.

Uso de V.

Se escribe v después de la sílaba –ad.
Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
Se escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa-.
Se escriben con v las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora.
Se escriben con v los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.

Uso de la H.
Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.

Uso de la G.

Se escriban con g las palabras que empiezan por geo-
Se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.
Se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen.
Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.

Coloco esas por mencionar, las mas importantes y en la que mas errores se comenten...
Y si tanto molestea leer esa normas siempre existirá una opcion mas facil:
http://revisor.com.ar/
Un corrector ortografico online.

Asi que "x fabor foreroz colavoren con la ortografia" :mrgreen: :mrgreen:

Atte.
Neurodekar
Imagen
Neurodekar_
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Re: La Ortografia

Notapor MaNuSa » 09 Sep 2008, 16:32

Pues a mí me gusta bastante este tema neuro, yo personalmente dejé de cometer faltas de ortografía cuando llegué a la ESO, fue así de repente, ya no tengo faltas de ortografía, si las cometo es por que escribo rápido y no me doy cuenta. A veces, ni los profesores me la puntúan por que es una falta en toooodo un examen 8-[.

Cabe destacar que una de las faltas que me ponen de mal humor es la típica: Tengo una "expanción" en vez de una expansión, parece que algunos lo hacen a posta o simplemente lo escriben por que es así como lo dicen.

Una anécdota que contó mucho mi profesor de Lengua fue de una chica que en un examen de Bachillerato escribió todas las palabras acortándolas del modo: "que" por "K", "más" por +... el profesor la suspendió, lo gracioso es que la chica tenía un 10 redondo en el examen. Para que veáis que escribir bien no cuesta nada y así tenéis menos posibilidad de sacar malas notas. Más tarde lo agradeceréis :wink:.
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor Flyser » 09 Sep 2008, 16:41

Yo escribiendo nunca cometo faltas de ortografia y mas si esta en juego medio punto del examen :mrgreen: pero cuando tengo que tomar apuntes rapido o escribir en el msn o sms siempre escribe de la otra forma.
y ya no tengo nada mas que añadir :roll: nose no hay nada mas que decir
Flyser
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Kinino » 09 Sep 2008, 17:30

Veo un poco absurdo este tema. :| Ya están los libros de lengua para decirnos todos los años las normas lingüísticas, como para que también estén en un foro. No sé, creo que más de la mitad de la gente que escribe mal aquí, seguirá haciéndolo por mucho que lea esto.
Y sí, yo por el MSN y por SMS escribo de forma distinta que en el foro (sin acentos, abreviando [esto por SMS], etc).
Supongo que lo de acortar por SMS lo hará muchísima gente para tener que pagar menos, ¿no?
ImagenImagen
Kinino
Concejal
Concejal

Notapor jessi » 09 Sep 2008, 17:56

Yo creo que ya todos nos sabemos las reglas de ortografia.Solo con decir que no se escriba mal es mas que suficiente.(Esa es mi opinion)
jessi
Ciudadano
Ciudadano

Género: Mujer

Notapor Neurodekar_ » 09 Sep 2008, 19:32

Bueno lo del MSN y SMS es algo muy distinto...
Imagen
Neurodekar_
Empresario
Empresario

Notapor River_mdp » 09 Sep 2008, 19:51

Sho kreo ke heste tma no sirbe pa na' :lol: :mrgreen:

Bueno, de enserio, creo que este tema no tiene utilidad, todos sabemos escribir bien, además, si escribimos algo mal el navegador web, o el corrector del procesador de texto lo indica, claro, si hablamos del colegio hay que recordar todas las reglas de ortografía, para que se entienda lo que escribis, imaginense tener una letra desprolija y que, para colmo, tenes muchas faltas de ortografía, para el profesor/a, cuando te corrige, se le hace mas fácil descifrar jeroglíficos que entender tu letra :lol: :mrgreen:

MaNuSa escribió:Una anécdota que contó mucho mi profesor de Lengua fue de una chica que en un examen de Bachillerato escribió todas las palabras acortándolas del modo: "que" por "K", "más" por +... el profesor la suspendió, lo gracioso es que la chica tenía un 10 redondo en el examen. Para que veáis que escribir bien no cuesta nada y así tenéis menos posibilidad de sacar malas notas. Más tarde lo agradeceréis :wink:.

:shock: :shock: , ¿es enserio? , ¡he aquí las maravillas de los avances tecnológicos (MSN y SMS, particularmente)! :mrgreen: :mrgreen:

pd: En argentina no esta oficializado ningun idioma :shock: :shock: , miren, lo saque de wikipedia:

El idioma español es el único idioma de uso en la administración pública a nivel nacional, sin que ninguna norma legal lo haya declarado como oficial

fuente: Wikipedia
River_mdp
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor Neurodekar_ » 09 Sep 2008, 20:01

Bueno, yo coloque el tema para hablar sobre los problemas que hay en el foro respeto al tema de la ortografia, ahora de que se innecesario o no, eso en manos de los moderadores esta...
Imagen
Neurodekar_
Empresario
Empresario

Notapor Francolm » 09 Sep 2008, 21:25

Estos temas instuctivos les encantan a los moderadores; ahora que lo pienso, deberíamos hacer una guía para foreros novatos :-k :mrgreen:
Imagen
"En este mundo de locos nadie quiere ser el único cuerdo"
"No hay creyentes sin crédulos"
|
Francolm
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 09 Sep 2008, 21:30

Pues la verdad, yo no creo que sea necesario dar clases de lengua a nadie. Cada cual fue al colegio en su día y debió aprenderlo de sus profesores. Y si no fue así, siempre están los cuadernillos Rubio que son muy baratos y muy efectivos.

Me parecería bien abrir un debate sobre si es necesaria o no la correcta ortografía en el foro, en todo caso. Pero vistas las consecuencias de anteriores debates de este tipo, casi es preferible no hacerlo. En todo caso, no estamos aquí para enseñarle a nadie cómo tiene que escribir. Que lean, que usen un corrector ortográfico o hagan cuadernillos Rubio, pero nadie tiene por qué estar diciéndole a los demás por qué se escribe "oigan" y no "hoygan".
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Diegollaf » 09 Sep 2008, 22:36

Pues si, opino como Betty. Quien quiera aprender Ortografía que se compre el libro de Ortografía de la RAE (MUY recomendado :D ). De todas formas un tema como estos en un foro es para la mayoría de los usuarios un chiste de jaimito :mrgreen:
Diegollaf
Ilustrado
Ilustrado

Género:

Notapor Francolm » 10 Sep 2008, 07:44

Pero la verdad es que queda mal que una persona que abre un tema para que la ayuden, tenga que ayudar a los foreros a entender lo que ha escrito :?, pero esto más que ortografia es un abuso del lenguaje de móvil.
Imagen
|
Francolm
Manipulador
Manipulador

Notapor sakura_1522 » 10 Sep 2008, 10:31

Yo tenía un profe que era un pesado, aunque gracias a él dejé de hacer faltas de por vida. Hacíamos dictados a mansalva y si hacías faltas tenías que copiar la palabra 5 veces (si la habías escrito mal 2 veces, pues 10 veces... y así sucesivamente). Al final no se te olvidaba en la vida!!

Otra anécdota que tengo es estudiando Gramática Normativa del Español en la universidad. Una ortografía en ese examen eran 5 puntos menos. Sí, sí. La profesora decía que era inaceptable que un filólogo hiciera faltas y bueno... Yo tuve que presentarme a recuperarlo, porque aunque saqué un nueve, puse "almenos" junto y ya se sabe... me suspendieron. Para la recuperación miraba cada palabra que escribía tres veces, no se me fuera a colar una falta. Me entró tal paranoia que llené el examen de tipp-ex... :shock: Pero aún así lo aprobé con un 8. :)
Where should I search for answers?

Imagen
sakura_1522
De alquiler
De alquiler

Notapor Francolm » 10 Sep 2008, 10:42

Por dios!!!, y luego dicen que los de letras son unos vagos :shock: :shock:
Imagen
|
Francolm
Manipulador
Manipulador

Notapor sakura_1522 » 10 Sep 2008, 10:55

De eso nada!! De mi primer ciclo de filología inglesa tengo un porrón de anécdotas!! En esa asignatura de Gramática Normativa, la profesora ya empezaba dando caña. El primer día nos trajo una carta escrita por el presidente de su comunidad de vecinos llena de faltas hasta arriba. Tanto gramaticales, como sintácticas, como palabras mal escritas... Bueno, una pasada. Y ahora tengo una obsesión con las faltas enfermiza, cada vez que veo una me enervo. Todo gracias a mi querida profesora...

Ah, por cierto aún conservo la carta!! Si queréis la escaneo y la cuelgo!! :mrgreen: :mrgreen:
Where should I search for answers?

Imagen
sakura_1522
De alquiler
De alquiler

Siguiente

Volver a Cultura y ocio