Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

Debate: Ciencias y Letras

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: Debate: Ciencias y Letras

Notapor Cornucopia » 07 Sep 2008, 18:16

¡Hola! Bueno, veo que el tema ha ido derivando a sistemas educativos y exámenes, etc....Yo personalmente, volviendo al debate de ciencias y letras, pienso que hay discriminación recíproca entre los "científicos" y los "humanísticos". En los últimos siglos, incluyendo la actualidad, se ha considerado la cultura general de una persona en base a sus conocimientos humanísticos, ya sea la historia, la literatura, la filosofía, un lenguaje rico, los idiomas.....Nunca veremos en una reunión social a un grupito discutiendo si a² = b² + c², y se le resta importancia si no tienes ni idea de qué narices es eso, mientras que es imperdonable que no sepas la relación entre las obras de Sócrates y de Platón, cuando a lo mejor tienes unos estudios superiores de otra materia, pongamos física cuántica y no te interesa la filosofía (lo cual no debería significar que eres un cateto sin remedio). Por otro lado, creo que la discriminación a la gente que estudia letras se reduce a los institutos, puesto que al ser minoritario, se les "pasa la mano" un poco a más alumnos para tener un número de aprobados equivalente al de ciencias, y por eso se ha deducido por los chavales, erróneamente, que las letras son "para vagos". Son muy importantes las nociones de física, de química, de matemáticas, de biología, puesto que el orden natural de nuestro entorno se rige por ellas, pero no hay que restarle importancia a las letras cuando son la base de tu comportamiento (a veces sin saberlo), la base de todo lo que hablas o conoces, después de siglos de Historia, evolución del lenguaje y del pensamiento que han hecho que tu vida sea como es ahora y no de otra forma. ¡Ea! Me he puesto muy seria :oops: , pero es que el tema también lo he sentido muchas veces y es ofensivo. Obvia decir que estudio letras :D .

Saludos!
¿Cuál es entonces mi delito? Si yo solo soy cómplice de códices de fe que a voces grito.
Cornucopia
Recien llegado
Recien llegado

Género: Mujer

Notapor z5manuelangel » 07 Sep 2008, 18:25

Flyser escribió:y a que te refieres con potenciar futuros artistas?? y el fomento del deporte?? porque nose si tu sabes lo que te acaban diciendo todos los adultos.....primero los estudios despues lo demas

Pues me refiero a que el Deporte está defenestrado en la Educación al igual que las Bellas Artes y la Historia del Arte. Y precisamente, eso que apuntan que comentan los adultos es fruto del papel tan residual que en realidad le damos al mundo creativo y al mundo deportivo.
El Deporte transmite unos valores de superación, lucha personal, concentración, disciplina, competitividad, trabajo en equipo, que son muy necesarios para la sociedad hodierna. Además, de modo intrínseco y extrínseco, la práctica del Deporte conlleva a su vez a tomar hábitos de vida más sanos: una alimentación sana y equilibrada; menor predisposición al consumo de sustancias psicotrópicas (tabaco, alcohol, cannabis, heroína, anfetaminas, heroína, cristal y demás drogas); una mayor socialización y, por tanto, menor marginalidad ...
Y cuando hablo de potenciar a futuros artistas, me refiero a que es necesario que se dé a la educación una vertiente artística, un itinerario, que aparte de tener contenidos de Lengua, Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Idiomas, Informática, Música, Educación Física, Filosofía, Historia del Arte, Psicología, incidiera en la creatividad de los alumnos y su expresión artística (Danza, Músicos profesionales, Arte Dramático, Pintores, Escultores, Creadores, Cineastas, Estilistas, Modistos, Decoradores, Marcadores de Tendencias ...).

MaNuSa escribió:(...) Que yo sepa, el único problema que hay es que los estudiantes no nos/se tomamos/toman interés en las asignaturas, mira el Inglés, somos el país europeo que menos sabe inglés, y no es por que los profesores sean malos, por favor, que un profesor ha estudiado una carrera, no es ningún inculto, el problema son los estudiantes, de cualquier asignatura se puede sacar provecho si se le toma interés.

Pues siento discordar contigo MaNuSa en este aspecto ya que no llevas la razón. Más que los estudiantes, que por supuesto tienen una gran responsabilidad, la culpa es del Sistema Educativo y de los profesores que no saben llevar una metodología adecuada a la hora de abordar las asignaturas que imparten. Y en el tema del inglés se hace especialmente evidente el fracaso.
La forma actual de enseñar el inglés está advocada al fracaso porque ¿dónde se ha visto que un idioma se aprenda estudiando su gramática sesudamente condicio sine qua non? Los idiomas se aprenden de forma natural, progresiva y con un sistema de inmersión real que permite ponerla en práctica para que no quede relegada al ostracismo. Cosa diferente es que una vez tengamos el edificio de entenderlo conseguido aprendamos a escribirlo y leerlo correctamente, así como expresarnos en diferentes jergas (coloquial, vulgar, familiar, culta, en argot ... ). Con la actual forma de enseñar el inglés sólo conseguimos desmotivación por la sensación de "continuo fracaso", "incapacidad para aprender el idioma", de "complejo de inferioridad", que terminan por ahondar en la apatía, la abulia y en una aptitud pasota ante el idioma, resumida con la mítica frase "¿pa' qué necesito el inglés si no lo usaré en mi vida diaria?".
Es por ello, que en España se hace necesario que se flexiblice la política lingüística, que fomente un aprendizaje más natural de las lenguas, sin menoscabo de la lengua vehicular del Estado (que en este caso es el castellano), que por otro lado está más que garantizada precisamente por esa posición de lengua vehicular. Esta política lingüística, si bien algo perfilada posteriormente, sigue siendo herencia del franquismo, y ello supone para los españoles un gran hándicap al tener realmente difícil el escuchar otros idiomas que no sean el omnipresente castellano (vida cotidiana, economía, cultura, educación, medios de comunicación, cine ... ).

MaNuSa escribió:La Religión, yo lo que hago en religión es ver películas, ir de excursión, quizás alguna vez hablamos de las religiones en el mundo, la vida de Jesús, etc. Todas nos enseñan algo, no han sido elegidas por que les ha tocado en la lotería.

A pesar de estos intentos de excusa, lo sigo afirmando: la Religión habría de estar totalmente secularizada del Sistema Educativo. Los rezos, plegarias, doctrinas y moralizaciones deben quedar en los templos (cristianos, judíos, islámicos, budistas o del tipo que sean) y en el ámbito privado. Únicamente aceptaría clases de Religión desde un punto de vista antropológico, sin acepciones teológicas, ya que sería un estúpido error por mi parte obviar que la religión forma parte de la cultura del hombre y de sus sociedades (pero repito, sólo es un aspecto más).

:mrgreen:

Edito: Muy de acuerdo contigo, Cornucopia. :wink:
Imagen
z5manuelangel
Habitual
Habitual

Género: Hombre

Notapor MaNuSa » 07 Sep 2008, 18:33

Yo siempre lo he dicho, para estudiar un idioma se tiene que ir al país de origen. Mirad mi tío, con 18 años se fue a Alemania a trabajar allí, sin saber ni papa de alemán, sin dinero y sin trabajo. Al final acabó como director de un Corte Inglés y sabe 3 idiomas (Alemán, Inglés y Castellano).

Cornucopia, que yo sepa (perdona si me equivoco), todos los humanistas querían revolucionar el mundo con ciencias y no con letras. Sócrates, Platón... todos ellos eran personas que investigaban en sus tiempos, científicos clásicos.
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor Flyser » 07 Sep 2008, 18:39

z5manuelangel escribió:
Flyser escribió:y a que te refieres con potenciar futuros artistas?? y el fomento del deporte?? porque nose si tu sabes lo que te acaban diciendo todos los adultos.....primero los estudios despues lo demas

Pues me refiero a que el Deporte está defenestrado en la Educación al igual que las Bellas Artes y la Historia del Arte. Y precisamente, eso que apuntan que comentan los adultos es fruto del papel tan residual que en realidad le damos al mundo creativo y al mundo deportivo.
El Deporte transmite unos valores de superación, lucha personal, concentración, disciplina, competitividad, trabajo en equipo, que son muy necesarios para la sociedad hodierna. Además, de modo intrínseco y extrínseco, la práctica del Deporte conlleva a su vez a tomar hábitos de vida más sanos: una alimentación sana y equilibrada; menor predisposición al consumo de sustancias psicotrópicas (tabaco, alcohol, cannabis, heroína, anfetaminas, heroína, cristal y demás drogas); una mayor socialización y, por tanto, menor marginalidad ...
Y cuando hablo de potenciar a futuros artistas, me refiero a que es necesario que se dé a la educación una vertiente artística, un itinerario, que aparte de tener contenidos de Lengua, Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Idiomas, Informática, Música, Educación Física, Filosofía, Historia del Arte, Psicología, incidiera en la creatividad de los alumnos y su expresión artística (Danza, Músicos profesionales, Arte Dramático, Pintores, Escultores, Creadores, Cineastas, Estilistas, Modistos, Decoradores, Marcadores de Tendencias ...).

Si eso me ha gustado :mrgreen: aparte para esas clases y como uno de mis profesores dice nos sirve como "relax" o al menos a mi, hace que me olvide de lo agobiante que es estar atento al profesor durante horas y estar sentado en una silla en la que te empieza a doler el culo xD. Yo practico deporte y me encanta se que nunca sere un profesional eso lo tengo claro pero pienso seguir hasta cuando pueda :D
Flyser
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ázame » 08 Sep 2008, 01:17

Todas las asignaturas que se dan en el colegio, instituto o carrera sirven de algo, aunque a veces no lo parezca. Eso se valora con el tiempo.
A mi, las clases de música no me aportaron nada interesante pero al menos saqué de aquello varios conciertos en el Cervantes memorables. Las matemáticas en 2º de BUP me mataron porque no las entendía, pero cuando tuve que ir al examen de septiembre y las aprobé, me sentí fantásticamente bien conmigo misma. El griego y el latín me sirvieron para agobiarme y para conocer a dos fantásticas profesoras que me animaron a meterme en el grupo de teatro. Las clases de lengua y los interminables análisis sintácticos, me ayudaron a entender el objeto/complemento directo y a escribir mejor los informes que tengo que hacer en la actualidad.... Todo sirve y todo conforma lo que en el presente y futuro somos.
Y si no, pensar que estáis desarrollando la paciencia gracias a soportar las soporíferas clases :mrgreen:.

Ahora, eso sí, el sistema educativo debería mejorar muy mucho, tanto en contenidos como en la metodología didáctica. Y que las leyes dejasen de cambiar cada dos por tres, según el partido que gobierne.
Imagen
Encantada y Feliz como una Lombriz, Jsteed

¡¡EL FORO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!! by Kinino
ázame
Empresario
Empresario

Notapor Cornucopia » 08 Sep 2008, 21:21

MaNuSa escribió:Cornucopia, que yo sepa (perdona si me equivoco), todos los humanistas querían revolucionar el mundo con ciencias y no con letras. Sócrates, Platón... todos ellos eran personas que investigaban en sus tiempos, científicos clásicos.

Bueno, se a lo que te refieres, creo que fue Aristóteles el que dijo refiriéndose a su escuela "Aquí no entra nadie que no sea un geómetra", y yendo más adelante, en el Renacimiento, el hombre perfecto del Renacimiento era el que dominaba la ciencia y en ella basaba sus estudios, así que por esa parte tienes razón. Pero hasta dónde sé (que obviamente me puedo equivocar :roll: ) en el caso concreto de Sócrates y Platón, ninguno de los dos tocó nada puramente científico....Pero vaya, que sé a lo que te refieres, por eso he dicho "en los últimos siglos", porque antes la cultura se basaba más en los conocimientos científicos, como bien dices :mrgreen:
¿Cuál es entonces mi delito? Si yo solo soy cómplice de códices de fe que a voces grito.
Cornucopia
Recien llegado
Recien llegado

Notapor MaNuSa » 08 Sep 2008, 21:25

Exactamente, a los científicos los condenaban por que era algo revolucionario. Mira tu el pobre Galileo Galilei, revolucionó el mundo por que decía que la Tierra no era plana, siglos después, las personas se asombraron por que el mundo era redondo, tal y como dijo Galileo.
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor sakura_1522 » 09 Sep 2008, 09:04

Bueno, yo la verdad es que pienso que las letras están desprestigiadísimas. Tengo el primer ciclo de filología inglesa y la verdad, cuando iba a hacer entrevistas de trabajo todos pensaban que yo SÓLO aprendía a hablar inglés... :x Y no es cierto, buena parte de la cultura que tengo la aprendí allí. Haces muchísimas asignaturas y muy diversas. Lo que pasa que en la sociedad actual esa carrera ya no encaja. Deberían actualizarla y adaptarla a los tiempos que corren.

Yo la dejé. La dejé porque me veía siendo profesora. Y ni siquiera me ayudaba a tener trabajillos de media jornada. Una vez me tuvieron dos horas de entrevista laboral y no me cogieron porque estudiaba lo que estudiaba. Eso me hizo plantearme muchas cosas. De todas formas, la acabaré más adelante. Ahora voy a empezar Economía. #-o En el bachillerato hacía contabilidad, economía, mates, estadística... Así que ala, a ver qué tal!!

Resumiendo, yo lo que quería decir con este rollo es que, al final, lo verdaderamente importante, es el esfuerzo y el empeño que pone uno para hacer las cosas. Para mí tiene mucho valor alguien que estudia algo que no se le da del todo bien, pero se esfuerza y lo saca. Eso es digno de admiración. Y no importa si es alguien de números o alguien de letras.
Where should I search for answers?

Imagen
sakura_1522
De alquiler
De alquiler

Notapor ázame » 09 Sep 2008, 23:33

Por desgracia, el esfuerzo no se valora mucho hoy en día. Y si no ¿por qué pasan los chicos de curso arrastrando asignaturas de cursos anteriores? Eso es que no lo entiendo. Estamos premiando la falta de esfuerzo personal.
Imagen

ázame
Empresario
Empresario

Notapor Francolm » 10 Sep 2008, 07:50

Pero en realidad si en vez de pasar con dos asignatura penditentes, solo pueden pasar con una, el porcentaje de fracaso escolar aumentaría BASTANTE, el año pasado, a mi, me quedaron dos, Matemáticas y Música, pero las recuperé en septiembre, aunque es cierto que hay algunos a los que no les interesa recuperarlas y como solo tienen dos pasan de curso, la típica mentalidad de hacerlo para pasar. :roll:
Imagen
"En este mundo de locos nadie quiere ser el único cuerdo"
"No hay creyentes sin crédulos"
|
Francolm
Manipulador
Manipulador

Notapor sakura_1522 » 10 Sep 2008, 08:42

Al final quien quiere estudiar estudia. No me parece bien que se deje pasar con asignaturas pendientes, eso hace que año tras año aumente la pelota, si no aprobaste las mates de 2, cómo vas a aprobar las de 3? Y más con la evaluación continua y todo eso... En eso estoy totalmente de acuerdo contigo ázame. Y con lo de que el esfuerzo no se valora, también.

También hay que decir que el fracaso es elevado porque el sistema educativo está como está...

En las universidades de Barcelona, para entrar a la mayoría de las carreras sólo piden un 5. Y aún así va súper poca gente. Y encima luego el primer año hacen "criba" y aún siguen menos. Y encima las empresas piden una carrera para TODO, como quien pide chicles o algo. En este país ser estudiante está muy mal valorado, creo que eso también influye...
Where should I search for answers?

Imagen
sakura_1522
De alquiler
De alquiler

Notapor MaNuSa » 10 Sep 2008, 10:50

Bueno, pues acabo de hacer un pequeño croquis sobre esto de las Ciencias o las Letras, para que veáis como está el plan en estos tiempos.

Imagen

(Si no véis ni papa mi lo decís :mrgreen: :mrgreen:)
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor ázame » 10 Sep 2008, 15:23

O me estoy quedando ciega o no se ve muy bien. No entiendo lo que pone :wink:
Imagen

ázame
Empresario
Empresario

Notapor MaNuSa » 10 Sep 2008, 15:25

Lo puedes agrandar, si no lo paso a boli, es que el lápiz...

Edito: Aquí está a bolígrafo: Imagen
MaNuSa
Manipulador
Manipulador

Notapor Francolm » 10 Sep 2008, 16:19

Manusa, cuando cojas los links de imagesShack, coge el útimo, el que pone "+ Show Advanced Linking"
Imagen
"En este mundo de locos nadie quiere ser el único cuerdo"
"No hay creyentes sin crédulos"
|
Francolm
Manipulador
Manipulador

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio