En este primer post voy a contar parte de la historia de este pequeño país, espero no cometer ningún gazapo histórico al inventarme un poco la historia. Y de paso advertir que al principio no voy a poner capturas ya que hay un cuadro en la región que se "chafó" al guardarlo tras trabajar con él y quedó plano.

La República de Olaria (Oλλαρικι Δημοκρατία en Griego, pron. Olariki Dimokratía), ubicado en un ignoto lugar al sur de la antigua Yugoslavia y de Albania, cerca de la frontera con Grecia, de la que toma el idioma. Así mismo, también se habla castellano, por las razones que serán contadas a continuación.
Las primeras noticias de Olaria se remontan al 220 a.C., cuando fue conquistada por la República Romana, haciendo del poblado de Lanarum (actual Laranera, capital del país) capital de la provincia. El pueblo de allí, los Ralarum, grandes comerciantes opusieron escasa resistencia, a cambio de poder seguir comerciando libremente.
Tras un período de tranquilidad, sería arrebatada a Roma por los Ostrogodos, aunque sería recuperada por el Emperador del Imperio Bizantino Justiniano en el sigo VI. Finalmente, caería a otros pueblos (serbios, búlgaros, etc) hacía el siglo X. Más tarde sería conquistada por la Serenísma República de Venecia, hacia el siglo XII. La caída del Imperio Bizantino puso en débil posición el lugar de la colonia, y sería añadida al Imperio Otomano hacia el S. XVI.
Curiosamente, el pueblo de Olaria consiguió una breve independencia, bajo el protectorado del reino de España, del que se irían influyendo culturalmente, pasando el castellano a ser el segundo idioma, aunque la religión no cambiaría en exceso, habiendo hoy en día Cristianos Ortodoxos y Católicos.
La región se independizaría completamente de España en 1770, aguantando desde ese momento los embates del Imperio Otomano y aliándose con el Imperio Austrohúngaro.
Pese a la gran resistencia, los Otomanos capturaron el territorio en 1820, aunque duraría bastante poco, hasta que en 1866 Leonidas Vasilopoulos encabezaría la rebelión del 8 de Octubre, proclamándose la República de Olaria.
Pasaría un período de tranquila neutralidad (fue neutral en la IGM) hasta que sufriría los mismos embates que sus vecinos en la 2ª Guerra Mundial, al final de la cual pasaría a estar en el lado soviético de influencia, centrándose el Kremlin en esta pequeña región, dotándola de una base aérea militar, varias bases terrestres y muchísimos destacamentos de artillería y escuadras de buques de guerra. Fue, por lo tanto, como un pedazo de Rusia algo alejado de sus fronteras. La bandera varió de la normal a tres estrellas amarillas sobre fondo rojo.
Tras la caída de la URSS, se restauraría la democracia (lo anterior fue un régimen totalitario comunista títere del Kremlin) y retornaría la normalidad, no entrando en la Guerra de los Balcanes ya que no existió nunca ninguna rencilla que no estuviese ya muy olvidada.
Actualmente, la República es un gobierno Bicameral (Senado Superior -136- y Senado Inferior -323-), presidido por el presidente Vasileos Gómez, que está en el segundo año de su legislatura de 4 años en total. Los principales partidos políticos son el Partido Repúblicano de Olaria (PRO), partido del gobierno; el Partido Comunista (en coalición con el P. Republicano) y el Partido Demócrata.
La divisa es el €uro, ya que el país ingresó en la CEE en el año 2000. La población siempre ha sido baja, y ronda los 30000 habitantes, aunque los últimos flujos migratorios están entrando en el ignoto interior del país, hasta el lago Goldova, cerca de la frontera con Grecia, y se están instalando a lo largo del río Grun.
Saludos
Enrique
P.D.: Próxima entrega: El centro del País: Laranera, distrito central.

















