Hombre, en parte creo que teneis razón y que no la teneis.
Hay dos tipos de "lecturas obligatorias", las clásicas (Lazarillo, La Vida es Sueño, Ibsen, Valle-Inclán, Shakespeare) y las novelas contemporanéas, que para mi gusto, éstas últimas son muy deficientes, y como decís, no fomentan a la lectura ya que quizá alguien prefiera leer sobre otro género. Asi que me vengan a la cabeza autores de esta novela contemporánea para jovenes, Joan Manuel Gisbert, Judith Kerr, Laura Gallego, Ruiz Zafón, José María Merino...
Respecto a las clásicas. Hace unos años hablábamos con nuestra profesora de literatura sobre las lecturas clásicas y nos dijo que no nos obligaban a leer éstos libros clásicos para el fomento de la lectura sino como un ejercicio de la propia asignatura para saber más sobre ella. Es algo que me parece adecuado, ya que seguramente, si no obligaran, nadie llegaría si quiera a conocer , por ejemplo, el teatro (empezando por el clásico, el isabelino...), y seguramente todo el mundo leería lo que se llama ahora el Bestseller, que es para entretener claro, pero que no tienen ningún valor literario xD.
Cuanto rechazo veo por aquí hacia la obra de Valle-Inclán