Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Teoria del caos.... efecto mariposa los conocen?

Desconecta un poco de SimCity en este subforo.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Teoria del caos.... efecto mariposa los conocen?

Notapor joise » 12 Jun 2009, 21:59

han oido hablar de la "teoria del caos"... o del "efecto mariposa"?... ¿creen que alguna desicion u accion diminuta en el presente logre generar enormes cambios en el futuro? :? y si creen que ocurre.... les doy la libertad de que relaten algun hecho de esta indole :D
joise
De alquiler
De alquiler

Género:

Re: Teoria del caos.... efecto mariposa los conocen?

Notapor erjolog » 12 Jun 2009, 22:41

Se me hace que en una serie o película televisiva, o más de una, he visto algo similar :roll: Creo que era en un colegio, esos donde los estudiantes viven, y sucedían cosas bien raras, pero no me acuerdo del nombre, ni mucho más, pero para tal caso, si he oido de algo parecido, pero la verdad no creo que cosas pequeñas logren generar grandes cambios en el futuro :roll:
saludos
Imagen
erjolog
Concejal
Concejal

Género: Hombre

Notapor pendiro » 16 Jun 2009, 11:33

Es muy curiosa estas teorias :mrgreen: , aunque no son realmente la misma. Efecto mariposa es un efecto minúsculo que puede provocar uno mayor. Ejemplo efecto domino, poned muchas fichas una junto otra de pie y si dais un golpe a la primera todas se caen.

Un hecho historico que confirma este efecto fue hace mucho cerca de 1789 que por culpa de subir el precio al trigo, se encareció el pan, la gente no podia comer, estos estaban hartos de abusos, apareció un lider y cortaron la cabeza al rey Luis XVI. (solo por subir el precio del trigo :shock: )

La teoria del caos es que hay sucesos impredecibles que mantienen un cierto orden. Si inflais un globo con aire de vuestros pulmones cae hacia abajo. Si cerramos puertas, ventanas y nos aseguramos que todo está absolutamente sin corriente el globo no se mueve. ESO ES SORPRENDENTE, pensad durante un segundo:

¿No es cierto que los gases son particulas que se mueven libremente y rapidamente? es curioso pero todas las moleculas en conjunto se mueven igual como si fueran una sola, inmovil, esto significa que de todas las que van aleatoriamente hacia la izquierda resulta que hay el mismo numero que van a la derecha. Es como si supieran en todo momento lo que van a hacer y estuviesen sincronizadas :D .

Si pudieramos predecir ese perfecto orden-caótico (pedazo paradoja) podriamos predecir el futuro. Y chicos eso es posible gracias a la mecánica quántica que la
acabo de cursar este semestre "ojala me aprueven el examen" [-o< l lo único que se puede predecir átomos o algunas moleculas sencillas necesitariamos un superhipermegaordenador para poder calcular cosas más grandes

Perdonad mi rollo :P :mrgreen: .
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor erjolog » 16 Jun 2009, 17:09

en realidad tiene sentido lo que dices ahí pendiro :roll: !
Imagen
erjolog
Concejal
Concejal

Notapor javispedro » 16 Jun 2009, 19:07

pendiro escribió:Si pudieramos predecir ese perfecto orden-caótico (pedazo paradoja) podriamos predecir el futuro. Y chicos eso es posible gracias a la mecánica quántica

Acabas de describir mi corriente filosófica (mecanicista reduccionista), aunque lo que no sabía es que ya estuviera globalmente aceptada.

Yo "creo" que es cierto pero no estoy seguro que eso que afirmas sea verdad.
javispedro
Ministro de Ciencia y Tecnología

Notapor pendiro » 16 Jun 2009, 21:11

He visto ambas peliculas estupendas, por eso voy a aclarar el tema.
En un átomo podemos predecir donde encontramos el electrón. Para ello tenemos una función de onda, en esta se encuentra TODA la información del electron porque en ella se contempla todas las posibilidades.

El futuro se podria predecir, pero contra más grande y duradero es el sistema más posibilidades hay de que cambie porque hay más interacciones, llegas a un momento que propones tantas opciones la funcion de onda es tan descomunal que no se puede interpretar. Puedes medir 2 puntos en una hoja de papel la distancia entre 2 canicas depende de si el lugar esta sujeto a variables dependientes del tiempo (vamos si estan en una bajada "variable no temporal" da igual porque puedes predecir el movimiento, pero si cruza una autopista no lo puedes saber porque su trayectoria dependera el trafico en ese momento).

Yo aluciné con el video que os pondre a continuación, las cosas tan solo por mirarlas se comportan de manera diferente y como no me creeis (cosa muuuy normal) os pongo una prueba osombrosa que me dejó cao 4 dias, me costó mucho asumirlo, tengo 19 años y soy estudiante de ciencias, si os sorprende es normal y si no es que no lo habeis entendido jejejej :mrgreen:

Experimento de la doble ranura

Medir o mirar algo hace que a nivel microscopico las cosas se comporten de manera diferente cosa que afecta a la realidad, y como no podemos controlar todo lo que vemos hacemos estamos afectando de tal manera a la realidad que no se puede predecir el futuro. En un sistema aislado si, pero en uno con interacciones no con total seguridad.

Por favor este tema es super interesante preguntad todo lo que querais se pueden sacar cosas interesantísimas.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Balma » 16 Jun 2009, 21:54

La verdad, no he quedado del todo (porque algo ya he leido y escuchado), pero quede bastante perplejo con ese video. Hay una pelicula muy interesanto la cual habla sobre este tema, si no mal recuerdo se llama "¿¡Y tú qué sabes!?" pero luego termina hablando del cerebro y cosas muy raras...

En fin, creo que la base de lo que explicaba la pelicula es que existen infinitas posibilidades de que susedan cosas atras de tu cabeza mientras miras al frente, pero cuando te das vuelta una sola se "materializa" o "manifiesta" (no encontre una palabra que lo explique bien). Es bastante interesante :roll: y muy subjetivo a la ves #-o
Fumas un poco mas cada mañana, bebes un poco mas cada tarde, necesitas mas sedantes cada noche...
Balma
Ciudadano
Ciudadano

Notapor gonzalo1234 » 16 Jun 2009, 22:58

Curioso el video, si, jamas se me habria ocurrido :shock:
Imagen
gonzalo1234
Ministro de Transporte

Notapor Night_Fox » 17 Jun 2009, 08:02

Un vídeo muy interesante, y creo que me he enterado de todo, algo poco habitual cuando me junto yo con cualquier cosa de física :mrgreen:
Night_Fox
Manipulador
Manipulador

Notapor pendiro » 17 Jun 2009, 15:34

Perfecto, :D chicos si que lo habeis entendido.

Me lei el libro de "Y tu que sabes" (me lo regalaron y es una paranioa total, cuidado. Las funciones de onda son como mapas que te dicen donde está el electron más cercano (o más probable jejej). Pero cuando interferimos las probabilidades se reducen a 1 la que ves. Es precisamente lo que dice balma

Balma escribió:...existen infinitas posibilidades de que susedan cosas atras de tu cabeza mientras miras al frente, pero cuando te das vuelta una sola se "manifiesta"

El problema es que a partir de esta hipotesis muchos "listillos" han hecho teorias retorcidísimas malinterpretando los resultados para su beneficio, como por ejemplo de que si crees en algo esto ocurre porque eres dueño de lo que se manifiesta.

Pero hay un fallo, tu modificas el estado pero no escojes cual.

Hay paradojas en la quantica acoj****. Ésta es una, 1 electron para ir de un sitio a otro tiene que pasar por todos los lugares posibles a la vez. ¿Lo hace de verdad? No, pero como la probalidad existe... Podemos conocer la velocidad o (energia cinetica) de un electron, pero entonces no sabremos su posición porque según el principio de incertidubre hay variables que dependen unas de las otras y contra más exacto mides una más error cometes en la otra :lol: .

Imaginaros un agujero pequeño por donde podeis espiar a los vecinos: Contra mejor escuchas (poniendo la oreja en el agujero) peor ves lo que ha pasado en ese momento :mrgreen:.

Como no podemos conocer la trayectoria del electron no, al igual que otras cosas que depeden de varias variables a la vez. Conocemos algo del futuro, pero no todo ¿No creeis que sino dejaria de ser interesante?
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Engorn » 17 Jun 2009, 15:53

¿Seguro que el cacharro que pusieron para observar los quantos no tenía algo electromagnético que los desviaba? Hace años un tipo dijo haber conseguido la fusión fría, y al final resultó que sus datos estaban contaminados por el electromagnetismo del aparato que usaba para hacer las mediciones...

Gofredd escribió:ya que es la mente humana la más impredecible de todas
No te creas. Los humanos somo mucho más predecibles de lo que se piensa, solo que cada uno actúa según un patrón, pero cada uno se ciñe al suyo. ¿Acaso no eres capaz de predecir de antemano la respuesta de un amigo o su reacción ante algún hecho? Si conocemos a las personas, ni siquiera es necesario un superordenador para saber como actuará esa persona. Ahora, saber como reaccionará toda una población es algo más difícil pues hay que aunar datos sobre los hábitos de todas las personas, pero imposible no es.

Volviendo a la teoría del caos, hay una película de Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, Amelie, Largo domingo de noviazgo) que se llama "La ciudad de los niños perdidos". La cinta en si no va sobre el efecto mariposa (que para el que no lo sepa recibe este nombre porque se dice que "el aleteo de una mariposa en China puede causar un huracán en Los Angeles"), pero en cierta parte de la película hay uno de estos efectos que me pareció maravilloso. La niña protagonista está siendo atacada en un malecón por el protagonista que está inducido por una droga. Ella llora y una lágrima suya sale disparada contra una tela de araña, la cual refleja la luz y despierta a un loro, el cual al despertarse hace un ruidito y despierta a un perro cercano y se pone a ladrar, despertando a un mendigo que dormía sobre unos sacos, éste empieza a gritarle al perro que se calle y le termina tirando una botella, la cual cae junto a una gaviota que emprende el vuelo y mientras vuela se caga sobre la luna de una camioneta que circulaba por el puerto haciendo que el conductor no pueda ver y se choque contra una boca anti incendios que empieza a echar agua. Todo ese agua empieza a inundarlo todo y termina arrastrando una caja llena de ratas que acaban dentro de un local de alterne. Las trabajadoras del local salen despavoridas del mismo, algunas sin ropa, por lo que un técnico que estaba arreglando un poste de la electricidad se queda embobado mirándolas, despreocupándose de lo que está haciendo y algo estalla con muchas chispas. Como consecuencia se va la luz de toda la ciudad, incluida la del faro del puerto, por lo que un barco que en ese momento estaba llegando a puerto, por culpa de la niebla pierde toda referencia y se empotra contra el malecón donde están los protagonistas, haciendo que el prota deje de estar "poseido". Y todo por una pequeña lágrima. Para que luego digan que llorar no sirve de nada.

Por cierto, muevo esto a "Cultura y ocio", que lo veo más de ese sitio.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor erjolog » 17 Jun 2009, 18:32

Wow :shock: ! Weno, viendo el video y leyendo, me parecen cosas sorprendentes... jamás me habría imaginado cosas así. Como es posible que diga que los electrones viajan como ondas, pero viéndolos ya no.... y que algo tan pequeño cause algo tan grande...
Imagen
erjolog
Concejal
Concejal

Notapor javispedro » 17 Jun 2009, 22:55

A mi todas las teorías cuánticas me parecen raras.
Me da la sensación (porque no es más que eso) que se limitan a describir la "sintomatología" superficial, pero como eso ya les permite hacer predicciones pues ahí se quedan. Y encima parecen un montón de fenómenos raros e inexplicables más allá del hecho que sencillamente suceden y cómo.

Me gusta mucho más la filosofía. Y en este caso puede resolver una pregunta como ésta:
Pero entonces, si observamos como va a ser el futuro, éste cambiaría ¿No?

Evidentemente. Ya que por el mero hecho de conocerlo, tu puedes decidir no hacerlo. En cambio, si no lo conoces, te es imposible cambiarlo.
javispedro

Notapor Balma » 18 Jun 2009, 01:20

javispedro escribió:
Pero entonces, si observamos como va a ser el futuro, éste cambiaría ¿No?

Evidentemente. Ya que por el mero hecho de conocerlo, tu puedes decidir no hacerlo. En cambio, si no lo conoces, te es imposible cambiarlo.

O puede ser todo lo contrario, yo puedo saber que voy a volcar un vaso con agua que tengo alado mio, y estoy muy atento de no tocarlo, y justo pasa algo afuera que me hace conmocionarme y le pego sin querer al vaso y termino tirando el agua :roll: (no se me ocurrio otro ejemplo, y se que hay mejores)

O puede llevarlo a una escal mayor todabia... hay una pelicula sobre una maquina del tiempo que no recuerdo muy bien, lo unico que me acuerdo es que "Él" viaja en el tiempo para evitar que su prometida muera. Hace muchicimos viajes al pasado para tratar de cambiar el pasado, pero siempre sale mal algo, y cuantas veces intente... cuantas veces muere. Sin importar lo que pase.

A lo que voy es que lo que tu citas dice, que al conocer el hecho puedes decidir, y si no depende de ti? podrias cambiarlo igual?

PD: Acabo de ver el video devuelta de Dr. quantum. Y en un momento aparece en una pared el "poster" de la pelicula "Y tu que sabes?" que curioso :P
Fumas un poco mas cada mañana, bebes un poco mas cada tarde, necesitas mas sedantes cada noche...
Balma
Ciudadano
Ciudadano

Notapor javispedro » 18 Jun 2009, 10:51

Eso es una paranoia.

Si tu ves que el día 20 de junio NO vas a morir, y decides fastidiar el futuro suicidándote,
¿de golpe y porrazo eres inmortal?
¿vas a saltar de los edificios y llegarás al suelo y no morirás?
¿te pegarás un balazo y sobrevivirás?
¿Ese día podrás practicar todos los deportes de alto riesgo que existan (incluido el saltar desde un avión SIN paracaídas), porque no vas a tener un accidente?

Cuesta de creer.
javispedro

Siguiente

Volver a Cultura y ocio