2 - EconomíaLa economía del Ruhr se rige por el libre mercado. El gobierno recauda impuestos a los ciudadanos y a las empresas, en concreto el 15 y el 18 por ciento respectivamente de sus ingresos netos, siendo esta principal fuente de ingresos para las arcas públicas.
La atractiva posición industrial de la región ha atraido en los ultimos tiempos a numerosos inversores extranjeros, aunque las mayores empresas situadas en el Ruhr son nacionales.
La moneda nacional se denomina Cordio y tiene una equivalencia aproximada de 1 Cx (Cordio) = 1,2 US$ (Dolar USA).
Con un PIB per capita de 2.135 cordios mensuales de media, la renta anual de un Rurhiano medio asciende a 25.260 cordios, lo que propicia unas buenas condiciones de vida para sus habitantes.
El sector industrial, principal motor de la región, esta protagonizado por los sectores automovilisticos, fabricación de transporte terrestre, aéreo y maritimo, alta tecnología, construcción y electrónica pesada. El papel de la industria farmaceútica tambien tiene un gran peso en la industria en los ultimos tiempos.
Este sector, el secundario, emplea aproximadamente al 65 % de la población activa (1.400.000 ruhrianos, 2009).
El sector servicios está liderado principalmente por tres grandes: Banca y finanzas, logística y Telecomunicaciones.
La banca y los servicios financieros han experimentado recientemente un gran boom debido al gran numero de ingresos que recibian las empresas que depositaban su dinero en ellos, y a la elevadísima cifra de hipotecas que el creciente número de habitantes solicitaban. La banca aporta anualmente casi 3.000 millones de cordios y emplea a mas de 35.000 personas.
La logística es un servicio básico para una región meramente industrial, pues la exportación de las fabricaciones precisa de servicios de transporte rapidos y eficientes. Numerosas empresas transportan las importaciones e exportaciones del Ruhr por tierra, mar y aire. Emplea a casi 85.000 camioneros, maquinistas y pilotos.
Debido a la gran evolución de las tecnologías en los ultimos tiempos, el sector de las telecomunicaciones ha crecido de una manera monumental, ofreciendo telefonía móvil, internet, TV por satélite, por cable, etcétera. Este sector es, precisamente uno de los que mas dinero mueven, y el unico que es, en su gran mayoría, controlado por empresas extranjeras.
Sede de Ghern Takes, empresa de servicios financieros, en Bulsbergbohr
Sede de BanEuCre en la región del Ruhr, en Bulsbergbohr
Edificio New Commerce Center y sede de CWI en el Ruhr, Bulsbergbohr