Frecuencia es el número de veces que se repite un proceso en un número concreto de tiempo. Si disminuyes la frecuencia el proceso se repite menos veces en el mismo lapso de tiempo, mientras que si la amplias en el mismo tiempo dicho suceso ocurrirá más veces, por lo que disminuir la frecuencia de trenes supone que haya trenes cada más tiempo, mientras que si aumentas la frecuencia estás haciendo que haya trenes cada menos tiempo porque en el mismo periodo llegan más.
Un ejemplo claro son las ondas de radio. A mayor frecuencia menor longitud de onda, lo que hace que las ondas se repitan muchas veces en poco tiempo, mientras que si disminuyes la frecuencia la longitud de onda aumenta y hace que las ondas se repitan cada más tiempo.

Las ondas de arriba, de mayor longitud de onda, tienen un frecuencia baja, mientras que las de abajo tienen una longitud corta y sin embargo una frecuencia alta, manteniendo en todos los casos la amplitud de onda. Digamos que con una frecuencia alta y longitud de onda corta,
es más frecuente que se repita.