personalmete yo prefiero usar la siguiente logica:
el sistema de tren lo uso para unir las diferentes ciudades por otros medios que no sean las autopistas,por ejemplo tengo una ciudad agricola con un aeropuerto internacional el cual es comunicado con las otras ciudades por una linea directa del tren.
ahora para el transporte interno de cada ciudad, depende su densidad, y su uso principal, en mi caso tengu ciudades dormitorio(puramente residenciales), ciudades de industria contaminante, y ciudades mixtas (comercio de alta densidad, industria de lata tecnologia,residencia de alta densidad), para ciudades mixtas prefiero usar el sistema de metro, junto con autobuses y tambien algunas paradas de tren, en ciudades industriales uso el tren, el tren de cercanias y los autobuses, y en ciudades residenciales solo uso el autobus y el tren.
actualmente estoy experimentando con el GLR por las avenidas( a modo de transmilenio como en Bogotá), tambien con avenidas con mas carriles que concentren el trafico de las zonas comerciales.
algo importante para un correcto funcionamiento de los sistemas de transporte es diseñar previamente la ciudad, saber por donde iran sus autopistas principales, asi como las avenidas. definir muy bien las zonas de tal manera que queden bien comunicadas, y evitar un exesivo uso vehicular. esta estrategia no es solo efectiva para la ciudad, ya que tambien favorece en gran medida el desarrollo de la region debido a que esta muy bien estructurado su sistema de comunicacion.
si logro el desarrollo deseado en algunas ciudades con el sistema de transporte que estoy experimentando subire algunas fotos, el problema es que mi computador es de muy bajo rendimiento, por lo que no puedo avanzar mucho antes de

estresarme

por la lentitud.