Bueno, a ver si me explico bien y evito que esto me explote en las manos de alguna manera. A medida que iban avanzando los I Campeonatos Mundiales de Gimnasia me empezaron a extrañar un poco los resultados y empecé a dudar de mi propio sistema, el SAP, por lo que le pedí a Yoshikan que me pasase tanto los SAP's de las regiones como las tablas con las tiradas (entended que me parece raro que NBX, la región con más puntos, 310, haya terminado en 13ª posición, y SSF que solo tiene la base, 255, haya quedado tercera). La cuestión es que apenas he empezado a estudiar los datos y ya me he encontrado con cosas imposibles.
En ningún caso voy a impugnar los resultados, las medallas se quedan como están por más que me pese, pero quiero que sepáis que el SAP no ha funcionado bien en estos CCMM.
La cuestión es que ya he visto una (y no sé si habrá más) región que tiene más medallas de las que podía haber sacado. Como sabéis si una región no le da puntos a un evento, no participa en dicho evento, haciendo que sea imposible que consiga medalla en dicho evento. Pues bien, he encontrado una región que ha ganado más medallas que eventos en los que participa. Y ya me vais a contar como esto es posible.
No sé qué es lo que ha pasado, pero doy por supuesto que ha habido errores a la hora de aplicar el SAP, y bueno, es normal, porque es un sistema medianamente complejo que he ideado yo y que a saber si se lo expliqué bien a Yoshikan o si él me entendió bien lo que le decía, o igual simplemente han sido despistes.
Bueno, la cuestión es que todo esto me lleva a hacer una propuesta. Con el fin de que el SAP se aplique correctamente he pensado que el COI debería tomar parte en la generación de los resultados. Y con tomar parte no me refiero a que sea yo el único que lo haga. Es más, como esto podría hacer que más de uno dudase de los resultados (aunque en SimSports es siempre uno de los miembros de ISC el encargado de generar los resultados), he ideado un sistema (en principio) a prueba de trampas.
La cosa es la siguiente: intervendrían tres personas en el proceso de generación de los resultados, es decir, el organizador de los Juegos, yo y otra persona. Aunque para explicaros como funciona esto, primero tengo que explicaros como se llevan a cabo los resultados del SAP.
Para cada evento se crea una tabla de Excel con una columna con el indicador de la región, otra con el bonificador que tenga esa región para ese evento (la puntuación dada en el SAP) y una tercera columna en la que se añade el resultado de una tirada de un dado de diez caras. Luego ambos valores sumados determinan la posición final de dicha región, cuanto más alta sea la suma, más adelante queda esa región en la clasificación. En caso de que dos regiones empaten se hace un desempate entre esas regiones. Esto último es un poco menos simple, pero tampoco viene al caso.
Bien, mi idea es la siguiente. Uno de los tres encargados de los resultados se encarga exclusivamente de las tiradas. Crea una tabla para un evento en concreto y hace X tiradas del dado de diez caras, siendo X el número de regiones que participen en dicho evento. Esas tiradas no las asigna a ninguna región, simplemente se ponen en una columna, una encima de la otra y punto. Estas tablas las guarda en secreto, incluso para los otros dos encargados de los resultados. Creo que el encargado de hacer esto debería ser el organizador del evento. Por otro lado, un segundo miembro del trío crea una tabla para el mismo evento que la tabla de las tiradas, obviamente sin haber visto la tabla de tiradas, y en lugar de organizar las regiones y sus bonificadores en orden alfabético, las pone de una forma completamente aleatoria y que solo él conozca. Esto podría hacerlo yo o el presidente del COI si yo dejo de serlo, para no hacer trabajar más a una tercera persona. Bien, la parte complicada del asunto es unir ambas partes de las tablas. Si el que tiene las tablas de las tiradas se las pasa al que tiene las tablas de las regiones, y este las aplica, nadie puede saber si el que ha hecho las tablas de regiones (en este caso yo) no las ha modificado luego para que su región se lleve las mejores puntuaciones. Pensé en que en el mismo momento en el que uno pasa las tablas de tiradas al otro, el otro le pasa las tablas de regiones al uno, de manera que no pueda haber dudas. Después ambos combinan las tablas y se las vuelven a pasar. En teoría deberían ser iguales. Sin embargo alguien podría decir que estos se han compinchado o algo. Por eso pensé en la tercera persona. La tercera persona sería alguien que se encargaría de verificar que ninguno de los otros dos han hecho trampa. Ahora mismo no sé como explicar el sistema, ^^U, pero el otro día se me ocurrió como. Solo tengo que acordarme.
Sé que suena un poco complicado, pero es que me fastidia haber desarrollado un sistema de puntos que funcione a veces y otras no porque no se haya comprendido bien su funcionamiento.
Añadido al SAP:Bueno, hace un tiempo se me ocurrió un nuevo añadido para el SAP. En este caso no se trata de nada obligatorio, sino algo opcional. Se trata una nueva serie de campos, que aún no sé donde los voy a poner, si en una nueva página o junto a las listas de deportistas, cuyo fin es que pongáis notas sobre los deportistas si lo consideráis apropiado. En ellos podéis poner cosas como si pertenece a la familia real de vuestra región, si tiene algún palmares olímpico importante (especificando medallas pasadas), si es hermano de alguno de los demás deportistas, o cualquier detalle que se os ocurra. Eso sí, os recomiendo que dichos datos los pongáis en los deportistas que más opciones de medalla tengan, porque si no es probable que hayáis escrito los datos en vano.
Otro campo que se añadirá en los SAP's de los JJOO de Verano e Invierno será el del abanderado, que este si que será obligatorio. Pero vamos, que solo es copiar uno de los nombres que ya habéis puesto...