Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Neblussa

Aquí puedes explicar la historia de tu región.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Re: Neblussa

Notapor ciberobert09 » 11 Jul 2010, 19:52

Ban Bulsa es impresionante. Te felicito y sigue así y verás que dentro de poco, el photoshop será todo tuyo. :wink:

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen
ciberobert09
Concejal
Concejal

Género: Hombre

Notapor Jorge_Carrillo » 11 Jul 2010, 20:44

Una ciudad muy moderna, y llena de bellos edificios
Imagen
Jorge_Carrillo
Empresario
Empresario

Género:

Notapor The Wish-Maker » 11 Jul 2010, 22:51

¡Te ha quedado precioso! Y molan un montón esos efectos.

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen

Visita Prusia en Capital SimCity y en SimWiki.
The Wish-Maker
Concejal
Concejal

Notapor yoshikan » 11 Jul 2010, 23:50

Si, los efectos son bastante buenos y me encanta la ultima imagen sobretodo las casas que se observan =D> =D> =D>
Imagen
yoshikan
Celebridad
Celebridad

Ubicación: Mexico, Estado de Mexico, Tlalneyork. perdon Tlalnepantla

Notapor Sergiovi » 12 Jul 2010, 16:15

Muy bonito todo, efectivamente. Me gustan sobre todo las imágenes costeras.
Sergiovi
Concejal
Concejal

Notapor Rassahalaii » 14 Jul 2010, 04:07

Hola CSC, y Gracias por los comentarios de la foto anterior :) :)
Un artículo-documental sobre el calendario y el tiempo en CRN (el mismo que puse en Tak Nerasha hace mucho, pero más desarrollado, presentable y mejorado :roll: ), por si estás aburrido y te interesa leer algo nuevo. Lamento que las tablas no se vean muy bien, pero es lo mejor. La verdad quería agregarle otra parte, pero además que se hace muy largo, y que no lo tengo disponible aún, puedo usarla para generar suspenso :twisted:... Escribí esto en mis tiempos de ocio universitario, para, en el futuro, poder darle algo de misticismo a las fechas en CRN (aunque, para no ser inentendible, me compadeceré de vosotros y les pondré una fecha gregoriana al lado :) )

Calendario

El calendario USGCU (Ulsagecouz), es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, ideado el 0 DH por el emperador ilisibita Hormizdelt. Hoy, 13 de julio de 2010, estamos a G-2438 (C-48). La nomenclatura de fechas se explica más abajo.

Dentro de la antigua cultura ilisibita, el tiempo fue muy asociado al número 5, por razones aún desconocidas. Respecto al espacio, no hemos hallado aún pruebas de un número asociable; teorías recientes indican que el 5 pudo ser compartido con el tiempo, tal y como si los antiguos ilisibitas superan de relatividad!

Conforme lo anterior, el calendario está basado en un sistema “pentagesimal”, compuesto de 1 año con 365 días (pues la Tierra gira igual para ellos), pero distribuidos en 5 meses de 73 días, o véase también como 73 semanas de 5 días.

En otras palabras, un año ó un día Ulzagecouz duran lo mismo que uno gregoriano, pues ambos van en relación con la dinámica terrestre (aunque los medievales, inventores del calendario, lo negasen, hasta Galileo y posteriores, a excepción de algunos antiguos griegos como Erastótenes, o Aristarco de Samos). En cambio, los meses y semanas toman un orden distinto, de acuerdo al número 5. Casualmente, como los días de un año, que son 365 aproximadamente, forman un múltiplo de 5, el año se divide en 5 meses, de 73 días cada uno. Ese “aproximadamente” produce un mes (por lo general, Uzbirn) de 74 días cada 4 años por lo general, como nuestros años bisiestos.

Por supuesto, cada unidad de tiempo de USGCU tiene su propio nombre, y en traducción a nuestro idioma podemos entenderlo de la siguiente forma:

Año: Syhós
Mes: Syhís
Semana: Syhés
Día: Syhás

En resumen, 5 Syhás son 1 Syhés, y 5 Syhís son 73 Syhés, que por separado cuentan 1 Syhós. Por lo tanto, con este calendario es más difícil aplazar las cosas a fin de mes, y los “fines de semana” llegan un poco antes (dependiendo del Syhís, como explico en Datos Curiosos)
Los Syhís se distribuyen de la siguiente forma, dentro del Syhós

Imagen

Los Syhás se distribuyen de la siguiente forma en una Syhés. A la izquierda, los nombres de los syhás en una syhés. A la derecha, una reseña para nombrar una determinada fecha, de acuerdo al número final de la fecha a buscar. La fecha que quieras nombrar debe pertenecer al calendario USGCU.

Imagen

Como las syhés tienen 5 syhás, las fechas NO cambian de nombre a medida que cambian los Syhós, ya que 365 (los syhás de un syhós) es múltiplo de 5. (p.ej., tu cumpleaños tendrá siempre el mismo nombre; el mío, es Ilizud, por que nací un 23 de septiembre, o sea, 47 de Cori. Entonces, para saber que es Ilizud, tomo el 7 del 47, y lo busco en la columna de Cori (C), y me da Ilizud, porque los días terminados en 2 y en 7, para Cori, dan Ilizud.)

La forma oficial de escribir una fecha Ulzagecouz es la siguiente, ilustrada mediante un ejemplo:

- Geldoh del 2438 DH ; Chezud 48 ó G-2438 ; (C-48)

Donde Geldoh (ó G) es el Syhís, 2438 DH el Syhós (DH significa después de Hormizdelt), y Chezud 48 (ó C-48) es el Syhás.

-Cori del 2419 DH ; Ilizud 47 ó C – 2419 ; DH (I – 47)

Tiempo

Para el año 1000 DI, un sabio chekkaíno ideó un complemento al sistema temporal ilisibita, una idea similar a nuestras “horas”. Bajo la influyente afición por el número 5, dividió el día en 5 partes, sucesivamente varias veces. Con una mecánica floreciente, los relojes lograron dar vida a este nuevo sistema. Hoy, la precisión establecida para cada unidad es la siguiente:

Imagen

Un Amhon es una unidad tan larga en el día, que generó una considerable diferencia en el concepto del tiempo neblussiano, respecto a nuestra visión del tiempo. Les ordena la vida de formas diferentes, a tal punto que cada día, es un cuento de cinco capítulos :mrgreen: . También hay unidades tan cortas, que sólo se idearon últimamente (pues no esperes tanta precisión de los antiguos tampoco), y con fines científicos. Los Amhons se pueden relacionar con nuestro reloj cotidiano de la siguiente forma.

Imagen

Con tantas unidades extrañas, quizá te preguntes cómo es que se ve un reloj neblussiano. Se vería de la siguiente forma:

4º 3,3,1,3,2,1 ; G-2438 (C-47)

Dirás que es de lo más insólito, pero déjame explicártelo primero. El 4º indica que estamos en el 4º Amhon, luego el primer 3 indica el Emhon, el segundo el Imhon, y así hasta llegar al Emhoninh, muy parecido a nuestro segundo. Luego, separado por punto y coma, aparece la fecha. Quizá un poco complicado de entender al principio, sobre todo si estás acostumbrado/a al sistema sexagesimal. Pero si eres un neblussiano cualquiera, esto es tan cotidiano como cuando nosotros aprendemos de nuestros relojes; casi que se aprende junto a leer.

Datos Curiosos:

- En Neblussa, se considera día de descanso de acuerdo al Syhís. Si es Ulijudah, se descansa los Ilizud, en Sarabanday, los Ezizud, en Geldoh, los Chezud, en Cori, los Monzud, y en Uzbirn, los Lyazud. En la frontera con Tak Nerasha, cuando la mafia hace una operación y "decreta" toques de queda a los civiles, sólo lo hace en éstos días.

- El sistema horario define muchas de las costumbres neblussianas hoy en día. Por ejemplo, existe una ley, que indica que diariamente se trabajen 2 Amhons, o sea, 9 hr y 36 min. Incluso hay un proyecto para flexibilizar, en la mayoría de los casos, el ejercicio de aquellos 2 Amhons, de manera que cada quién escoge en qué momento hacerlos. En nuestro sistema puede sonar extraño. Otros 2 Amonhs suelen usarse para descanso, y el restante son 4 hr y 48 min. para planificar lo que se te de la regalada gana!

- Un Syhós tiene 3.564.453.125 Umhoninhs, ó 1.140.625 Umhons, ó 45.625 Imhons, ó 1.825 Amhons, en comparción con los 31.536.000 segundos, ó 525.600 minutos, ó 8.760 horas.

- La verdadera forma de escribir todos esos nombres y números no es la que aparece (es sólo una traducción); la real será presentada pronto...
Rassahalaii
Habitual
Habitual

Notapor adrino » 14 Jul 2010, 12:55

Muy buen calendario te felicito. =D> =D> =D>
adrino
Ciudadano
Ciudadano

Notapor The Wish-Maker » 14 Jul 2010, 13:10

Sí, está genialmente hecho. Es alucinante.

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Imagen

Visita Prusia en Capital SimCity y en SimWiki.
The Wish-Maker
Concejal
Concejal

Notapor elnovamas » 14 Jul 2010, 15:56

gran trabajo te pegaste con el calendario.
te quedó muy bién
Imagen
Imagen
elnovamas
Concejal
Concejal

Notapor ciberobert09 » 15 Jul 2010, 05:15

Bueno, antes que nada quisiera decirte que yo sí me he aventado todo lo que pusiste y medianamente le he entendido. Eso sí, porque me pareció interesante pero no me gustan mucho estos temas.

¿Estudias astronomía o algo así? :-k

Todo es alucinante, te felicito. =D> =D> =D> =D>
Imagen
ciberobert09
Concejal
Concejal

Notapor Igor » 15 Jul 2010, 07:12

Bueno, yo no he entendido mucho, que resulta un poco lioso. jeje :mrgreen: Pero veo que te has pegado un buen curro con él. :wink:
Imagen
Igor
Ilustrado
Ilustrado

Notapor bolshadin » 15 Jul 2010, 20:34

Vaya y que lo leí 2 veces y entendí nada :mrgreen:
bolshadin
Celebridad
Celebridad

Notapor yoshikan » 16 Jul 2010, 05:57

Yo entendi medianamente pero no totalmente sobretodo que no se me dan las matematicas :mrgreen:
Imagen
yoshikan
Celebridad
Celebridad

Ubicación: Mexico, Estado de Mexico, Tlalneyork. perdon Tlalnepantla

Notapor Sergiovi » 16 Jul 2010, 10:43

Yo es que ya me quedé así :shock: con el de Tak Nerasha :mrgreen:
Sergiovi
Concejal
Concejal

Notapor Rassahalaii » 16 Jul 2010, 21:39

ciberobert09 escribió:¿Estudias astronomía o algo así?

No, pero ahora que lo pienso sería una buena idea :mrgreen: no más que le tengo miedo a la mecánica cuántica

Lo del calendario, definitivamente es un tema algo loco. Todo comenzó cuando me di cuenta que 365 era divisible en 5, y se me ocurrió hacer del cinco, un nuevo dios neblussiano, todo en medio de una clase de química, que, aunque no me es normal, pareciera que me pegaba los párpados con cola fría.

Bueno, aquí unas fotos nuevas de la región. Ojalá la nieve les "refresque" un poco :lol:

Imagen

Puerto aeroespacial de Ban Bulsa

Imagen

Estadios de soccer y béisbol, y la central de fusión nuclear de Ban Bulsa

Imagen

Una tormenta ha dejado unos cuantos cms de nieve en la meseta de Jahda. Si miras bien, notarás que se me han filtrado unas cajas gigantes en pleno centro de Ban Bulsa :mrgreen:

Imagen

Téh crece exponencialmente, pero esperaré a que estabilice para hacer un censo

Imagen

Uzjalir de Torreones, pequeña aldea petrolífera
Rassahalaii
Habitual
Habitual

AnteriorSiguiente

Volver a Ciudades y regiones