muchas gracias por tu respuesta marie. pero no es el problema ese al que me refiero. todos saben que el solar tiene dos modos de carga: con todos los detalles y objetos de cerca, y otro desde lejos para la vista de barrio y evitar mucho peso para que el juego ande mas ligero. lo que me pasa no es que desaparece, sigue siendo accesible el solar, pero como que desaparece en el segundo modo, en la vista del barrio. me pasa tambien con los sims 3 sin expansiones, sin trotamundos... sin sótanos (que me dijeron que era un posible problema). mira mejor, esto es lo que me pasa:
este es el lote de cerca ya elevado con el truco constrainfloorelevation false y un par de maniobras con cimientos.

ahora, todo bien, pero cuando desde la vista del barrio me alejo se ve el agujero azul. el solar que está al lado es similar pero con otros tipos de maniobras, y el que se ve es el mismo sin elevar todavia

quiero hacer rascacielos para la nueva ciudad urbana que estoy preparando para la nueva expansion, porque bridgeport es una desilusion. espero haberme explicado bien, gracias.