Estoy totalmente de acuerdo tanto con lo expuesto por Engorn como con lo que comenta Kao de que las leyes españolas necesitan una revisión exhaustiva. Yo nunca he estado de acuerdo con la indulgente legislación española, que limita la pena máxima a 30 años y que, encima, como comenta Kao, nunca se cumplen en su totalidad.
Recuerdo que, cuando estudiaba periodismo, un día llegó mi profesor de Historia (una auténtica eminencia) todo indignado a clase, tiró su maletín sobre el pupitre y anunció: <<Chicos, tengo una buena noticia para los futuros asesinos: a partir del 2º es gratis>>. Y no le falta razón. La actual legislación española no permite que nadie cumpla penas superiores a 30 años, por lo que, si se mata a 2 personas como a 200, la pena será indistinta. Como decía mi profesor, a partir del 2º te sale gratis y es TAN injusto...
Lo mismo pienso de la absurda Ley de Protección del Menor española, que permite a hijos de p... como los asesinos de Sandra Palo salir impunes después de un par de años en un centro de menores, a pesar de que no se han reformado lo más mínimo. Lo justo sería que, al alcanzar la mayoría de edad, siguieran su condena en una cárcel corriente. Es lo MENOS que merecen por lo que han hecho (si fuese por mí, les haría lo mismo que le hicieron a ella).
Sin embargo, además de que la revisión legislativa no es tan sencilla de convocar como pueda parecer, debemos tener en cuenta de que el endurecimiento de las penas entraría en conflicto con la protección de los derechos humanos de los condenados. No es que yo esté muy de acuerdo con esto, pero desgraciadamente es así. Queremos que se endurezcan las penas, pero las cadenas perpetuas o la pena capital nos parecen reprobables, ¿qué hacemos entonces? Yo no soy partidaria de la pena capital, pero sí de las cadenas perpetuas (así como de una diferenciación entre cárceles de delitos mayores y otras de delitos menores) y, sin embargo, "la evolución" de las leyes ha suprimido ese tipo de condenas en muchísimos países por la necesidad de respetar los derechos de los reos.
Además, supuestamente, la legislación española está diseñada con fines de "reinserción", no de castigo, de ahí que se reduzcan las penas cuando se detecta "buena conducta" en el reo. O también que se les permita sacarse el carnet de conducir o cualquier tipo de titulación académica sin pagar un duro. A mí tampoco me gusta, pero en teoría es lo "justo" para con los reos.