Moderador: Equipo moderador [CSP]





Además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno pudo haber un quinto planeta gigante, que fuera expulsado del sistema solar por un salto de órbita.
El sistema solar hace 600 millones de años pudo ser un lugar caótico en el que los planetas y las lunas se agitaban mutuamente.
"La posibilidad de que el sistema solar haya tenido más de cuatro planetas gigantes inicialmente y expulsase uno parece ser más concebible de acuerdo a los recientes descubrimientos de un gran número de planetas flotando libremente el espacio interestelar, lo que demostraría que el proceso de expulsión planetaria sería bastante común", precisó el astrofísico.
Unas medias en galaxias enanas contradicen el modelo de materia oscura fría.
Hasta ahora se consideraba que la materia oscura es de tipo “frío”, es decir, formada por partículas exóticas que se mueven lentamente, con poca agitación. Esto permite tener unos grumos de materia oscura sobre los que crecer galaxias que son más densos en el centro que en la periferia. Sería análogo a un melocotón con un hueso más denso en el centro. Esto es, al menos, lo que dicen las simulaciones computacionales que se han hecho usando el modelo cosmológico estándar.
Pero las medidas sobre dos galaxias enanas dicen que contienen una distribución constante de materia oscura. Esto sugiere que el modelo cosmológico estándar podría ser incorrecto.
Un estudio sostiene que la zona habitable alrededor de las enanas rojas es mayor de lo que se creía.
[...], un estudio apunta a que la zona habitable de las enanas rojas es mucho más amplia de lo que se había pensado. En concreto hasta un 30% más grande.



ELMUNDO.es | Agencias | Londres
Actualizado viernes 18/11/2011 13:05 horas
[...]
Al igual que se hizo con el anterior ensayo, el nuevo experimento midió el tiempo que los neutrinos tardaban en recorrer una distancia de 720 kilómetros. Sin embargo, en esta nueva prueba se introdujeron haces con neutrinos menos duraderos que en ensayos anteriores, ya que la duración de los haces empleados era considerada por algunos expertos como la razón de un posible error de medición.
[...]
Los científicos del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN) han explicado en un comunicado que los nuevos ensayos, realizados para excluir posibles errores, habían obtenido el mismo resultado
[...]














Muchas afirmaciones sobre el conjunto vacío son trivialmente ciertas, debido a la siguiente propiedad:
Sea una propiedad expresada mediante un predicado (como "ser mortal" o "ser un número primo"). Entonces todos los elementos del conjunto vacío poseen esa propiedad.
Este teorema es cierto porque el conjunto vacío no tiene elementos, y decir "todo hombre en Ø; es inmortal" es lo mismo que afirmar que "no hay ningún hombre mortal en Ø", y esto último es trivialmente cierto.
Además, el conjunto vacío actúa como el cero en las operaciones del álgebra de conjuntos:
El conjunto vacío, a pesar de contener nada, sigue siendo algo en sí mismo: un conjunto. Esta distinción es importante si situamos a los conjuntos en un contexto. Por ejemplo, si imaginamos a los conjuntos como bolsas, capaces de contener distintos elementos, el conjunto vacío sería aquella bolsa sin elementos dentro; pero aun así seguiría siendo una bolsa.
Es por esto que el conjunto potencia siempre contiene al conjunto vacío.
Todo conjunto es subconjunto de sí mismo, por lo tanto, el conjunto vacío es vacío en el sentido de su cardinalidad (que es igual a 0), y no en el sentido de su identidad.
La NASA lanza Curiosity, el próximo robot que explorará Marte, con tecnología española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La misión Mars Science Laboratory se lanzará el próximo sábado, 26 de noviembre, desde el Kennedy Space Center ubicado en Cabo Cañaveral, Florida [entre las 16:02 y las 17:45 horas, hora peninsular española]. Investigadores del CSIC en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el INTA) participan en la misión de la NASA a través del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), que tomará datos meteorológicos de la superficie de Marte.
El proyecto lanzará el robot a bordo de un cohete ATLAS V con el objetivo de que se pose sobre la superficie del planeta rojo. El vehículo Curiosity, la tercera generación de vehículos todo terreno que la NASA envía a Marte, está diseñado para explorar la superficie del planeta durante al menos un año marciano (686 días terrestres). La intención de la misión es realizar sobre el terreno análisis de tipo físico, químico y meteorológico. Con ello se pretende, entre otras cosas, identificar trazas biológicas e interpretar procesos geológicos y climáticos.








Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados