Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Notapor Geles » 18 Sep 2011, 14:24

¿Eso quiere decir que nos estamos rebajando a la mentalidad de infantiles? Que me lo respondan los de la RAE.

Te lo respondo yo, ya que los de la R.A.E. no se pasan por aquí xD. Efectivamente, puede ser que estas palabras aparezcan en los primeros años de vida, cuando empezamos a hablar y estamos en un proceso de aprendizaje. Pero aun así hay muchas personas que las mantienen como parte de su vocabulario habitual. Quizá ni tú ni yo las hayamos oído con tanta frecuencia, porque no se pronuncian en los círculos donde nos movemos, pero es así. Sin ir más lejos, el "asín" es mucho más común de lo que aparenta. LA R.A.E. lo único que ha hecho ha sido reconocer ese uso.

Desde siempre, el uso de los hablantes ha dictado las normas de una lengua. Por eso llegó un momento entre los siglos XVII, XVIII y XIX que las Academias empezaron a aparecer, para regular este uso y crear unas normas en las que basarse para la enseñanza de las mismas.

De ese modo es una completa tontería que acepten esas palabras solo porque facilitan la pronunciación.

Al contrario, es lo más natural. La evolución fonológica de las lenguas se basa en la ley de economía que comentaba en un post anterior. Los sonidos más simples perduran, los más complicados desaparecen.

En su lugar, están permitiendo dividir el idioma y por tanto las culturas.

Pues yo pienso también lo contrario xD El español es una lengua riquísima, y la introducción de nuevas palabras o de variantes de las existentes, desde mi punto de vista, lo que hace es enriquecerlo aún más.

Os recomiendo que leáis un par de libros sobre la evolución de distintas lenguas, el español y cualquier otra con la que estéis familiarizados. Comprobaréis que, lo que en este momento nos llama la atención a algunos, es un proceso habitual en la evolución de un idioma. Pero como decía, es difícil verlo desde un momento en la historia determinado.
Geles
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor Bettylex » 18 Sep 2011, 18:51

Pues yo me he quedado bastante más tranquila al saber que Pérez Reverte, a pesar de ser miembro de la RAE, no está de acuerdo con la aceptación de esas palabras sin la categorización de vulgarismo. El bendito twitter me ha permitido preguntárselo directamente y me he derretido de admiración al ver su respuesta. Si este GENIO de la sensatez y de la lengua está en contra de esto, será porque no es tan beneficioso para nuestra lengua. Reconozco que me he quedado más tranquila, empezaba a pensar que era demasiado estricta con el tema de la evolución de la lengua. :roll:
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 18 Sep 2011, 20:40

no está de acuerdo con la aceptación de esas palabras sin la categorización de vulgarismo

valep, ahí cedo xD y más si lo dice Pérez Reverte... :wink:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 21 Sep 2011, 20:39

Conste que eso no te resta razón en nada de lo que has dicho. Sé que la "evolución lingüística" consiste en esto, si no ya hubiese salido a la calle con un mechero y una botella de butano, en plan talibán. :mrgreen: El problema es que me CUESSSSSSSSTA acostumbrarme y, si me quejo un poco, pues parece que lo llevo mejor. :mrgreen:

A propósito, aún no te he dicho nada sobre "El dardo en la palabra" porque todavía no he acabado de leérmelo. Yo que andaba toda confiada con intención de leérmelo de una sentada y resulta que soy incapaz de leerme siquiera dos artículos seguidos. #-o Joer, cómo escribe el Carreter. Nada más con la primera frase (que fue como un jarro de agua fría), me hizo darme cuenta de que:

1.- Mi nivel lingüístico es paupérrimo en comparación con el suyo. Más me vale coger un diccionario y ponerme a empollar desde ya si quiero llegar a su edad sabiendo la mitad que él. xDDDD

2.- Con la música puesta JAMÁS conseguiría entender ni una palabra. Imprescindible eliminar todo estímulo ambiental para la correcta comprensión del texto.

3.- Necesitaría de todas mis neuronas para leer los artículos y, lo más importante, entenderlos. Eso implica que nada de vicios indeseables antes de la lectura. :roll: :mrgreen:

Pero te prometo que no voy a desistir. De momento intento mantener el ritmo de un artículo por cada 2 días (fin de semana no incluido :P ), así que, si no desisto, es posible que para finales de 2011 ya haya acabado. :roll: :mrgreen:
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 22 Sep 2011, 08:54

si no ya hubiese salido a la calle con un mechero y una botella de butano, en plan talibán

:mrgreen: :mrgreen: te imagino.. xDD entiendo que es complicado de aceptar, a mí me sangran los oídos cuando escucho "palabros" xD de este tipo. Pero es algo inevitable, nos guste o no.

Nada mujer, que si te hace falta desahogarte, aquí estamos. :wink: :mrgreen:

Joer, cómo escribe el Carreter

bffff xDDD sí sí, hay que estar muuuy concentrada para leer los artículos y entender lo que pone a la primera. Yo empecé y me lo dejé a mitad xD a ver si lo recupero...

¿No te pasa que a veces pone un ejemplo de mala gramática o semántica, y tú te quedas pensando "eehmm pues así de buenas a primeras no tengo muy claro por qué es incorrecto"? xDDD Me hace sentirme muy inculta en momentos así. :( Pero se aprende mucho con él. :wink:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Christian » 05 Oct 2011, 20:46

Holaa :mrgreen: . Me paso un momento por aquí para compartir con vosotros algo que me mostraron en la facultad que me dejó atónito... Las palabras bluyín y cederrón entran en la RAE para referirse a vaqueros y CD-ROM respectivamente...
Entiendo que la lengua tenga que evolucionar, pero esto es ya un despropósito... como sigamos así me veo escribiendo güiquén y jolideis para decir que me voy de vacaciones un fin de semana... yo, ya me lo tomo a cachondeo :roll:

PD: Echo de menos poder pasarme más amenudo por aquí :(
Christian
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Notapor Martita » 05 Oct 2011, 21:17

Llamadme cateta, pero de dónde sacan "bluyín"? de "blue jean"? XDDDDDDDDDD entendería (fonéticamente) la castellanización como "yins", pero eso!? XD

Madre mía, lo de la RAE ya no tiene nombre...
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Xx.MassHysteria.xX » 11 Oct 2011, 00:49

El foro se estuvo comiendo los mensajes...

Geles escribió:
¿Eso quiere decir que nos estamos rebajando a la mentalidad de infantiles? Que me lo respondan los de la RAE.

Te lo respondo yo, ya que los de la R.A.E. no se pasan por aquí xD. Efectivamente, puede ser que estas palabras aparezcan en los primeros años de vida, cuando empezamos a hablar y estamos en un proceso de aprendizaje. Pero aun así hay muchas personas que las mantienen como parte de su vocabulario habitual. Quizá ni tú ni yo las hayamos oído con tanta frecuencia, porque no se pronuncian en los círculos donde nos movemos, pero es así. Sin ir más lejos, el "asín" es mucho más común de lo que aparenta. LA R.A.E. lo único que ha hecho ha sido reconocer ese uso.

Desde siempre, el uso de los hablantes ha dictado las normas de una lengua. Por eso llegó un momento entre los siglos XVII, XVIII y XIX que las Academias empezaron a aparecer, para regular este uso y crear unas normas en las que basarse para la enseñanza de las mismas.

De ese modo es una completa tontería que acepten esas palabras solo porque facilitan la pronunciación.

Al contrario, es lo más natural. La evolución fonológica de las lenguas se basa en la ley de economía que comentaba en un post anterior. Los sonidos más simples perduran, los más complicados desaparecen.

En su lugar, están permitiendo dividir el idioma y por tanto las culturas.

Pues yo pienso también lo contrario xD El español es una lengua riquísima, y la introducción de nuevas palabras o de variantes de las existentes, desde mi punto de vista, lo que hace es enriquecerlo aún más.

Os recomiendo que leáis un par de libros sobre la evolución de distintas lenguas, el español y cualquier otra con la que estéis familiarizados. Comprobaréis que, lo que en este momento nos llama la atención a algunos, es un proceso habitual en la evolución de un idioma. Pero como decía, es difícil verlo desde un momento en la historia determinado.

Bettylex escribió:Pues yo me he quedado bastante más tranquila al saber que Pérez Reverte, a pesar de ser miembro de la RAE, no está de acuerdo con la aceptación de esas palabras sin la categorización de vulgarismo. El bendito twitter me ha permitido preguntárselo directamente y me he derretido de admiración al ver su respuesta. Si este GENIO de la sensatez y de la lengua está en contra de esto, será porque no es tan beneficioso para nuestra lengua. Reconozco que me he quedado más tranquila, empezaba a pensar que era demasiado estricta con el tema de la evolución de la lengua. :roll:

Geles escribió:
no está de acuerdo con la aceptación de esas palabras sin la categorización de vulgarismo

valep, ahí cedo xD y más si lo dice Pérez Reverte... :wink:

Bettylex escribió:Conste que eso no te resta razón en nada de lo que has dicho. Sé que la "evolución lingüística" consiste en esto, si no ya hubiese salido a la calle con un mechero y una botella de butano, en plan talibán. :mrgreen: El problema es que me CUESSSSSSSSTA acostumbrarme y, si me quejo un poco, pues parece que lo llevo mejor. :mrgreen:

A propósito, aún no te he dicho nada sobre "El dardo en la palabra" porque todavía no he acabado de leérmelo. Yo que andaba toda confiada con intención de leérmelo de una sentada y resulta que soy incapaz de leerme siquiera dos artículos seguidos. #-o Joer, cómo escribe el Carreter. Nada más con la primera frase (que fue como un jarro de agua fría), me hizo darme cuenta de que:

1.- Mi nivel lingüístico es paupérrimo en comparación con el suyo. Más me vale coger un diccionario y ponerme a empollar desde ya si quiero llegar a su edad sabiendo la mitad que él. xDDDD

2.- Con la música puesta JAMÁS conseguiría entender ni una palabra. Imprescindible eliminar todo estímulo ambiental para la correcta comprensión del texto.

3.- Necesitaría de todas mis neuronas para leer los artículos y, lo más importante, entenderlos. Eso implica que nada de vicios indeseables antes de la lectura. :roll: :mrgreen:

Pero te prometo que no voy a desistir. De momento intento mantener el ritmo de un artículo por cada 2 días (fin de semana no incluido :P ), así que, si no desisto, es posible que para finales de 2011 ya haya acabado. :roll: :mrgreen:

Geles escribió:
si no ya hubiese salido a la calle con un mechero y una botella de butano, en plan talibán

:mrgreen: :mrgreen: te imagino.. xDD entiendo que es complicado de aceptar, a mí me sangran los oídos cuando escucho "palabros" xD de este tipo. Pero es algo inevitable, nos guste o no.

Nada mujer, que si te hace falta desahogarte, aquí estamos. :wink: :mrgreen:

Joer, cómo escribe el Carreter

bffff xDDD sí sí, hay que estar muuuy concentrada para leer los artículos y entender lo que pone a la primera. Yo empecé y me lo dejé a mitad xD a ver si lo recupero...

¿No te pasa que a veces pone un ejemplo de mala gramática o semántica, y tú te quedas pensando "eehmm pues así de buenas a primeras no tengo muy claro por qué es incorrecto"? xDDD Me hace sentirme muy inculta en momentos así. :( Pero se aprende mucho con él. :wink:

Christian escribió:Holaa :mrgreen: . Me paso un momento por aquí para compartir con vosotros algo que me mostraron en la facultad que me dejó atónito... Las palabras bluyín y cederrón entran en la RAE para referirse a vaqueros y CD-ROM respectivamente...
Entiendo que la lengua tenga que evolucionar, pero esto es ya un despropósito... como sigamos así me veo escribiendo güiquén y jolideis para decir que me voy de vacaciones un fin de semana... yo, ya me lo tomo a cachondeo :roll:

PD: Echo de menos poder pasarme más amenudo por aquí :(

Martita escribió:Llamadme cateta, pero de dónde sacan "bluyín"? de "blue jean"? XDDDDDDDDDD entendería (fonéticamente) la castellanización como "yins", pero eso!? XD

Madre mía, lo de la RAE ya no tiene nombre...
Imagen Imagen
Xx.MassHysteria.xX
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Kathy » 28 Oct 2011, 02:56

ㄲ Si la RAE planea continua así en unos 10 años más me veo viviendo en Corea, Japón e incluso bajo del mar!!! Se quieren meter con mis tildes :cry: MIS TILDES!!! Que no es más que, una rayita, palito como queráis llamarle para dar fuerza a una sílaba...! SE QUEJAN DE UN PALITO!!!! En chino mandarín hay 5 rayitas de esas que aún existen.

Bluyín? Cederrón AVE MARÍA PURÍSIMA... A ese último tuve que leerlo como 4 veces mas 6 del significado... Simplemente en vez de ir al siglo 22 vamos a siglo 0... [-X [-X [-X [-X
Kathy
Empresario
Empresario

Notapor sazare » 30 Oct 2011, 06:03

hay no es que se pasan yo se que muchos podemos tener errores al escribir, que como dice mi madre HORRORES xD pues ella que da literatura le da una ravia ver como jente pone tanta tonteria en su escritura como el tipico Ola que lo usan para saludar, yo no puedo decir que tengo la mejor escritura pero intento mejorarla cada vez mas porque pues para algo la hicieron NO PARA ESTAR ACEPTANDO CUALQUIER ESTUPIDA PALABRA y lo peor es que aceptan palabras como guisqui QUE ES ESO, no no los de real academia deben ser como ellos que inventan palabras cada 3 segundo

lo que mas me enoja es que despues que muchas personas pensaron en donde las palabras deberian llevar acento, vengan estos a decir ponganselo si quieren ( yo no los pongo por pereza, cuando escrivo a mano intento poner lo mas posible pero en compu no los pongo :S )

pero bueno quien les dira algo PUES NADIE, PORQUE NADIE SE ATREVE A IRLE A DECIR estan locos o se sienten la pepa del queso ( pepa = semilla ) como sabran el queso no tiene pepa
Días de abrir historia de vampiros.
"una historia entre todos" participa en al creación de una buena historia.
Pásate por mi legacy Diferencia Familiares

La idea es que comentes de una manera OBJETIVA y no por comentar...
sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ManuZep » 06 Ene 2012, 02:15

La RAE me tiene hasta el gorro literalmente, y eso que no suelo llevar uno durante mucho tiempo :mrgreen:
No, en serio, si ya han aceptado "asín", "pirsin", "sexi" (que es medianamente aceptable, creo yo) entre otros, ya podría alguien hacer "hel hidioma hoygan" o "eeEEEl idiHoOmahH chOOnI" una lengua oficial...
Si fuérais a mi clase, veríais los horrores que escriben algunos, impactantes, en serio. :shock:
"balla" (vaya), haver/ha ver/ha ber/haber (a ver), porque (¿por qué), a (ha), i (y), canvia (cambia)... me quedo de piedra.
ManuZep
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor Marie » 06 Ene 2012, 03:39

En realidad lo que le está pasando a nuestra lengua es triste, cada día la gente considera que escribir cuidando su ortografía es una ñoñez :roll: ; (conste dije ortografía; que si hablamos de gramática...menudo lío tenemos).
Lo que yo veo como raíz de éste problema no es, la practicidad de los mensajes de texto o MSM; en realidad es lo poco que leemos; y lo explico: Mi abuelo no fue egresado de alguna licenciatura o facultad, pero sin embargo escribía con mejor ortografía y gramática que muchos que "dicen leer libros"; y ese es el meollo del asunto, leer es poner nuestros sentidos en la lectura, no sólo avanzar cuál potro por el arrancadero buscando el fin del capítulo y por ende del libro; sino el poder disfrutar esa lectura, percibiendo la lectura misma... de ésta forma es cómo hacemos nuestras las palabras. En caso contrario, somos como el caballo en el arrancadero, nerviosos y ansiosos por terminar, sin mirar nada más que el final..., y desgraciadamente es la forma de lectura que se inculca a todos los críos.

Tarea de literatura: leer "El diario de Ana Frank".

¿Qué hace la mayoría? pues como es tarea... halá a leer como el caballo de carreras, sin buscar comprender nada; sin poner atención a las palabras, total que para eso tiene la síntesis en la pasta posterior y con eso y lo poco que "medio-entendieron al medio-leer", presentan la tarea..........¡Prueba superada! :roll: , pues NO #-o , la prueba sería superada si hubiesen aprendido algo, y no digo que agradecer a algún ser infinito la fortuna de no vivir en un campo de concentración...no, me refiero a que hubieran aprendido, alguna palabra.

Recuerdo una firma de Geles, que hacía mención a cualquier cantidad de errores de escritura, y pese a eso; pocos mejoraron su escritura. :roll:

Ayh...no existe, es ahí.
Ay ...exclamación de dolor o sorpresa
e... vocal
he... del verbo hacer, "he hecho" "he leído"

Mi abuelo, sin necesidad de una universidad escribía y redactaba mejor que muchos jóvenes, cuidando que la tilde no se le escapase; por que aprendía esas palabras y la redacción leyendo, pero ¡OHHH!! ahora tenemos audio-libros :roll: , para que leer si pueden escuchar #-o y lo hacen a medias; por que el audiolibro les da pereza y pues para cargar la energía hago otra actividad y en realidad... la historia se vuelve secundaria y las palabras se van al olvido, a ese baúl de cosas para olvidar.

¿Qué está pasando con nuestra lengua?.... Betty guapa, que la pereza y la falta de cultura la está aniquilando.

"Oir o leer sin reflexionar es una ocupación inútil"
Confusio.
Imagen
Marie
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 06 Ene 2012, 09:39

Manny, no hace falta pasarse por tu clase, en el foro mismo tenemos un variado ejemplo de errores ortográficos, gramaticales y hasta semánticos como te descuides... :wall:

Concuerdo en que es mayoritariamente dejadez y vaguería. No recuerdo en qué post lo dejó Caffeine, pero no es normal que en un foro de los sims todavía la gente escriba "expancion", o que en el subforo de "Vaya Fauna", haya gente que se refiera a los problemas que les ha causado "valla" fauna :roll:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor sazare » 06 Ene 2012, 17:36

Si bueno en mi caso es mi pecado la falta de ortografía me confesare por aqui, mi madre da clases de literatura, y si ella leyera todo lo que escribo me corrigiera todo todo, pero bueno eso es solo falta de practica y leer mas que eso es lo que te enseña a leer
Días de abrir historia de vampiros.
"una historia entre todos" participa en al creación de una buena historia.
Pásate por mi legacy Diferencia Familiares

La idea es que comentes de una manera OBJETIVA y no por comentar...
sazare
Ilustrado
Ilustrado

Notapor ManuZep » 06 Ene 2012, 20:08

Geles escribió:No recuerdo en qué post lo dejó Caffeine, pero no es normal que en un foro de los sims todavía la gente escriba "expancion", o que en el subforo de "Vaya Fauna", haya gente que se refiera a los problemas que les ha causado "valla" fauna :roll:

Si te dijera que una vez leí "Los CIMS"...
ManuZep
Celebridad
Celebridad

Género:

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio