Para empezar, voy a proponer una de mis hipótesis como ejemplo y, para ayudaros a arrancar, voy a exponer las conclusiones a las que he ido llegando (que no tienen por qué ser correctas, ojo). Vosotros podéis rebatir esas conclusiones o añadir otras que se os vayan ocurriendo, en base a vuestros conocimientos y siempre mediante un razonamiento lógico. No vale inventarse cosas porque sí. Cuando no podamos desgranar más esta hipótesis, cualquier usuario es libre de plantear una nueva.
Bueno, y aquí va mi ejemplo: ¿Qué pasaría si la gravedad de la Tierra siempre hubiese sido levemente superior a la real? ¿Cómo serían las criaturas que la habitan? ¿En qué cambiarían nuestros organismos y las infraestructuras de nuestra sociedad?
Éstas son las conclusiones a las que yo he llegado:
- Criaturas con musculaturas más fuertes y estructuras óseas más robustas para poder soportar el peso adicional.
- Crecimiento vertical más lento: los seres que la habitan (probablemente sólo los terrestres) tardarían más generaciones que los nuestros en aumentar su altura.Tal vez, también hubiésemos tardado más en pasar de apoyarnos sobre cuatro patas a apoyarnos sólo sobre las dos traseras.
- Menor tendencia a la obesidad por el mayor esfuerzo físico a la hora de moverse. Quizá también una mayor necesidad de alimentarse u obtener energías calóricas que cubran el sobresfuerzo.
- Posiblemente, una mayor temperatura corporal por el intenso y constante trabajo muscular.
- Más criaturas achaparradas y/o que se desplazan reptando.
- ¿Más criaturas submarinas adaptadas a grandes profundidades y, en consecuencia, capaces de soportar presiones elevadísimas? Si fuese el caso, entre estas criaturas también habría más bioluminiscentes.
- Aves de mayor tamaño, con estructuras óseas más livianas y con alas más grandes y fuertes. Probablemente, con patas también más fuertes para poder soportar el peso adicional y proporcionar el impulso previo a emprender el vuelo.
- Vegetación con tallos más robustos y con raíces más extendidas para compensar el proporcional aumento de su peso.
- ¿Erupciones volcánicas más frecuentes e intensas por el mayor tamaño del núcleo terrestre y, por tanto, por la mayor cantidad de magma?
- Necesidad de motores más potentes y, por tanto, de mayor combustible para los medios de transporte, especialmente los aéreos. Tal vez también de sistemas de aterrizaje alternativos a los que conocemos para compensar la mayor atracción de la gravedad y así evitar una brusca colisión.
- Construcciones subterráneas más superficiales o mejor aisladas para compensar la mayor presión a menor profundidad. O, sencillamente, criaturas y materiales más preparados para soportar presiones más elevadas.
- La Luna se encontraría más cerca, por tanto, las mareas serían más intensas y las zonas terrestres habitables, más escasas. Si esto fuese así, tal vez se hubiesen generado más seres adaptados tanto a la vida submarina como a la terrestre (incluyendo en ello desde vegetación hasta animales). Tipo anfibio, pero de agua salada.
- El consumo de oxígeno de las criaturas también sería mayor por el mayor esfuerzo físico. Por tanto, haría falta una mayor producción del mismo para mantener la vida en la Tierra.
- Pero eso no sería un problema porque si, las zonas oceánicas fuesen más extensas, la cantidad de plancton que habría sería mayor y, por tanto, su enorme aporte de oxígeno, también.
- Si la gravedad fuese mayor significaría que la masa de la Tierra también lo es. Eso podría provocar un aumento de la temperatura ambiente por dos razones: por un lado, el núcleo de la Tierra (que se encuentra a más de 5000ºC) sería más grande, de modo que tal vez emitiese más calor; por otro, al ser mayor el tamaño de la Tierra, su ecuador se encontraría un poco más cerca del Sol, por lo que éste brillaría con más intensidad en las zonas ecuatoriales y calentaría más la superficie terrestre.
- Si la temperatura fuese mayor, la humedad ambiental sería también mayor y, por tanto, la vegetación sería más frondosa y los insectos más grandes, como ocurre en las zonas tropicales. Esto también contribuiría a producir el oxígeno necesario para compensar el mayor consumo del mismo.
- También se producirían lluvias tropicales más intensas y frecuentes y, probablemente, en más zonas de la Tierra que actualmente.
- El agua del mar estaría más templada, lo que provocaría una fundición parcial de los casquetes polares. Esto haría que el nivel del mar aumentase todavía más y hubiese menos zonas terrestres habitables.
- Todas las construcciones y muebles tendrían que ser más robustos para poder soportar más peso.
- Las criaturas terrestres transpirarían menos para poder conservar mejor el agua del cuerpo. Tal vez también necesitasen beber más.
- Al haber más zonas oceánicas y frecuentes inundaciones provocadas por las lluvias tropicales, la dieta del ser humano podría ser más proclive a incluir criaturas marinas o arroz.
- Al necesitar más oxígeno, las criaturas necesitarían de un sistema respiratorio y cardiovascular más potente. Esto podría hacer que desarrollásemos pulmones más grandes y, tal vez, también un corazón de mayor tamaño. En consecuencia, nuestra caja torácica también tendría que serlo para dejar el suficiente espacio a los nuevos órganos. También es posible que, para conservar las proporciones del cuerpo, todo él se hiciese más grande.
- Es posible que también tuviésemos fosas nasales y bocas más grandes para poder tomar más cantidad de aire con facilidad.
- Al tener un corazón más grande, nuestra sangre estaría mejor oxigenada y quizá por ello más limpia.
- El cerebro, al estar mejor oxigenado, podría trabajar a más rendimiento y, tal vez, desarrollarse con más rapidez. Eso haría que fuésemos más inteligentes.
- Los medios de transporte marítimos tendrían que estar mejor preparados para poder soportar las bruscas mareas.
Después de esto me he quedado un poco en blanco, pero sé que me he dejado muchísimas cosas. A ver si a vosotros se os ocurre algo. ¡Esos cerebritos científicos, que aporten más ideas!
PD: Siguiendo el consejo de sazare, he actualizado los puntos con las ideas que se han ido aportando para que la gente no los repita.












Si, como dices, hubiese menos tierra habitable, tal vez se hubiesen generado más seres adaptados tanto a la vida submarina como a la terrestre (incluyendo en ello desde vegetación hasta animales). Tipo anfibio, pero de agua salada. ¡Me gusta! 


