Gala, no te preocupes. Es normal que Moko sienta ansiedad por separación (más teniendo en cuenta que ya fue abandonado) pero no es un mal de morir (creo que tu tío ha exagerado un poco...).
Un perro no puede morirse porque él quiera. Estará más o menos deprimido y eso le llevará a no comer o no beber, pero ten en cuenta que pueden pasar de tres a cuatro días sin beber (algo más sin comer) con lo que debería pasar solo mucho tiempo para "dejarse morir" y morir de sed o de inanición.
Es muy probable que todo el tiempo que estuviera solo estuviera lloriqueando y no quisiera comer ni beber, pero todo eso se le pasó cuando te vio (de ahí que se pusiera tan nervioso (a temblar) y se pusiera a beber como un loco).
Cuando vuelvas a casa lo que tienes que hacer es hacer como si no pasase nada (se que es difícil no llegar y achucharle, más sabiendo que está asustado) pero si le acaricias para tranquilizarlo cuando está nervioso y tiene miedo, refuerzas que él repita esa conducta cada vez que se quede solo (y es lo que no queremos). Si él ve que todo es normal y que no tiene por qué asustarse cada vez que se queda solo, terminará por tomarlo bien (siempre teniendo en cuenta que ellos siempre quieren estar con nosotros porque somos su "manada").
No te preocupes, preciosa, es algo más común y menos grave de lo que te parece.














Bueno, volviendo a las coballas... ¡que monas son! son unas cucaditas 














