Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¿Qué está pasando con nuestra lengua?

Notapor nurii's » 27 Jul 2012, 23:32

Yo siempre he escrito la coma antes del pero :D o bueno, seguramente alguna vez lo cambié de sitio pero es que ese tipo de reglas son muy difíciles de recordar siempre. Y yo estoy con gala, todo el mundo lo dice alguna que otra vez... :mrgreen:

PD: choque con marquillo #-o
nurii's
Celebridad
Celebridad

Género: Mujer

Notapor Marie » 28 Jul 2012, 13:04

Gummy escribió:Normalmente eso de "espanción", "expanción",...es debido al acento de los países latinos.

No entiende de que acénto hables, pero yo conozco gente de Colombia, Argentina; Chile y Paraguay y no, definitivamente no dicen "espansión". Es más bien dejadez como ha dicho Geles, yo me se de un andaluz muy majo y que escribe muy bien (¿verdad Geles?)
Imagen
Marie
Manipulador
Manipulador

Notapor Gummy » 28 Jul 2012, 15:16

Si sé que no todos los países latinos tienen el mismo acento, por supuesto. Pero sí que alguna vez he visto algún doblaje latinoamericano (no sé el país) y pronunciaron de esa manera, perdón si me he equivocado. Aunque seguro que, como ha dicho Marco, estés en el país donde estés, te tomarán como un ignorante. Pero yo más que nada digo esto porque en la mayoría de los casos que he visto escrito "espanción",etc, eran de países de Latinoamérica (aunque seguramente serían todos de un país en concreto o dos que tienen ese acento específico). Pero que no lo veo nada malo, ni lo decía a mal, al contrario, lo decía como que es normal que de vez en cuando se cometa alguna falta debido a esto. Seguramente en Sevilla, Cádiz, y demás provincias andaluzas, donde se pronuncia mucho el fonema |z| por |s| y viceversa tendrán faltas parecidas, cosa que no sé a ciencia cierta. Pero repito que lo que dije anteriormente fue más bien una manera de excusar a aquellos que tienen faltas...
Gracias a Ainara-Chan por la monisituz de avatar. *O*
Gummy
Celebridad
Celebridad

Notapor Geles » 28 Jul 2012, 17:41

Coincido con Gummy, durante varios años trabajé con una chica argentina que en todos (o casi todos) los email que me enviaba solía confundir la "z" con la "s" al escribir, y ceceaba al hablar. Creo que en Uruguay también ocurre.
En cualquier caso, la cuestión es como comentábamos: por mucho que la palabra "así" la pronuncies |aci| por el motivo que sea, no hay excusa para escribirla "haci" , que la primera vez que la ví escrita de ese modo en el foro tuve que leerla cuatro veces para poder entender qué quería decir :roll:
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Gummy » 28 Jul 2012, 19:14

Hay faltas y faltas, pero sí, cuando cometes una falta tan garrafal como "así" por "haci", desde luego no es por acento ni demás excusas por el estilo. Es falta de cultura, a mí parecer (al menos, son cosas que incluso estando en el colegio era vérselo a alguien y era motivo de vergüenza).
Gummy
Celebridad
Celebridad

Notapor Xx.MassHysteria.xX » 28 Jul 2012, 21:15

Yo creo que eso de escribir "espanción" no es sólo por el acento, si no por la falta del hábito de la lectura. Las personas que leen poco, tienen muchas más faltas de ortografía que las que sí tienen la costumbre de leer. Hay personas que dicen "haganlon" en vez de háganlo y lo escriben de esa forma, pero eso se debe a una "ignorancia ortográfica", ya que si uno no lee, no sabe cómo escribir bien; y si no se escribe bien, chicos, nos vamos a quedar sin ojos debido a las barbaridades que leemos.
Imagen Imagen
Xx.MassHysteria.xX
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Poporu » 29 Jul 2012, 20:28

Creo que no hace mucho leí "haci" por algún sitio y tuve que releer porque no había visto ese error antes. Es curioso como cambia la forma de hablar de un lugar a otro, aún compartiendo el mismo idioma. Pero ante todo hay que saber rectificar cuando nos equivocamos, aprender de los errores y no volver a repetirlos. Lo último es lo más importante porque si repetimos el error, no aprendemos nada :wink:
Imagen
Poporu
Empresario
Empresario

Género: Hombre

Notapor Marie » 30 Jul 2012, 02:55

Gummy, no lo he escrito para molestarte; pero si que me sorprende. Cómo mencioné, conozco gente de diferentes países y no he escuchado eso de espansión. Mass, no sólo por la falta de hábito en la lectura, creo que es algo más profundo...la falta de cultura, la nula educación e interés en el idioma...nos llevan a la dejadez; baste con leer algunos post del foro :roll: , desgraciadamente me he estoy habituando demasiado a hablar en inglés, pero aún así procuro revisar mis mensajes antes de enviarles (que no me quedo excenta de errores tipográficos)

No evolucionamos como es correcto; sólo evolucionamos.
Imagen
Marie
Manipulador
Manipulador

Notapor Paula » 30 Jul 2012, 11:05

Gummy escribió:Cierto es lo que dices, Geles. Yo soy andaluza y no cometo ninguna falta, aunque también es cierto que depende de donde de Andalucía, ¿eh? Yo soy de Almería, y allí no se pronuncian las "s" finales, pero a la hora de escribir, es lógico que el plural lleva "s" al final, pero en el caso de los sevillanos/gaditanos, por ejemplo, suelen sustituir el fonema |s| por |z| y viceversa, puesto que ellos continuamente lo pronuncian así. De acuerdo que esas palabras generalmente las has visto cientos de veces escritas, pero dependiendo de tu región, si las pronuncias continuamente de manera distinta a cómo se escriben, algún fallo puede haber. Aunque sí, habría que evitarlos como sea, y es leyendo, claro está. :roll:

Nah, en esto no estoy de acuerdo. Mi novio es de un pueblo de Huelva y NUNCA pronuncia la "S". Vamos, alguna vez lo hace a propósito y es que le queda fatal pronunciarla. Sustituye todo por la "Z", desde un "sí", o la omite si es plural. No lee libros, pero nunca ha cometido faltas de ortografía referente a las "s" y a las "z". Aunque él lo pronuncie de una forma, sabe perfectamente cómo se escribe. Yo, como ya dije, las faltas de ortografía o el hablar mal (no confundamos esto con los acentos) son dejadez de las personas.
Imagen
Imagen
Paula
Manipulador
Manipulador

Notapor Xx.MassHysteria.xX » 30 Jul 2012, 12:09

Marie escribió: Mass, no sólo por la falta de hábito en la lectura, creo que es algo más profundo...la falta de cultura, la nula educación e interés en el idioma...nos llevan a la dejadez

Si, puede ser. A veces corrijo los errores de ortografía de la gente y me miran como diciendo: "A mí qué me importa". Ahora, a muchas personas no les interesa escribir bien ni aprender a hacerlo.
Imagen Imagen
Xx.MassHysteria.xX
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Gummy » 30 Jul 2012, 16:49

Paula escribió:Nah, en esto no estoy de acuerdo. Mi novio es de un pueblo de Huelva y NUNCA pronuncia la "S". Vamos, alguna vez lo hace a propósito y es que le queda fatal pronunciarla. Sustituye todo por la "Z", desde un "sí", o la omite si es plural. No lee libros, pero nunca ha cometido faltas de ortografía referente a las "s" y a las "z". Aunque él lo pronuncie de una forma, sabe perfectamente cómo se escribe. Yo, como ya dije, las faltas de ortografía o el hablar mal (no confundamos esto con los acentos) son dejadez de las personas.

Por eso dije que no lo sabía a ciencia cierta, pero lo relacioné puesto que si igual los de algunos países de Latinoamérica cometen estas faltas, por regla de 3 se cometerán también en algunas provincias de Andalucía, donde ocurren los mismos sigmatismos. De todas maneras, hay casos y casos. Muchísimos de los usuarios de este foro tienen sus propios acentos, y nunca cometen fallos. Será el caso de tu novio, pero seguro que habrá otros tantos a lo mejor en ciertas provincias de Andalucía que sí los tengan, al igual que otros no.

En los que sí es clarísimo, y lo afirmaré todas las veces que haga falta, es lo que tú has dicho: quien comete fallos persistentes es porque no tiene la cultura necesaria, y no ha querido coger (o agarrar, depende de donde viváis xDD) un libro. Porque toda la gente que conozco que lee o/y estudia, raramente comete un fallo ya a estas alturas.
Gummy
Celebridad
Celebridad

Notapor Xx.MassHysteria.xX » 30 Jul 2012, 23:39

Gummy escribió:En los que sí es clarísimo, y lo afirmaré todas las veces que haga falta, es lo que tú has dicho: quien comete fallos persistentes es porque no tiene la cultura necesaria, y no ha querido coger (o agarrar, depende de donde viváis xDD) un libro. Porque toda la gente que conozco que lee o/y estudia, raramente comete un fallo ya a estas alturas.

Eso es la pura verdad...
Imagen Imagen
Xx.MassHysteria.xX
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Marquillotuca89 » 31 Jul 2012, 03:48

Simplemente digo que cuando tenga mis 2 hijos les voy a enseñar a leer desde que tengan 3 o 4 años y les voy a inculcar el hábito de la lectura para que cuando se unan a un foro no escriban " d3 st@ f0rm@" a no ser que estén en un chat "informal" con sus amigos :lol:
Imagen

¡Consigue él fabuloso mod para no tener más madrigueras dando click en la imagen de arriba! :3
Marquillotuca89
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Alexpernas » 04 Ago 2012, 18:50

Yo directamente no dejare que escriban asi ni con sus amigos, porque eso no es ser informal, eso es ser cani/choni.
Porque entiendo a la gente que escribe cambiando "que" por "k" o poner oy en vez de hoy por la gran pereza humana, o no escribir acentos como en mi caso. :lol: Pero lo que no entiendo es cambiar la e por el 3 o la o por el 0, porque en ese caso no es por pereza, porque al fin y al cabo pulsas 2 teclas, la d y la e o el 3, u o por 0.
O sin ir mas lejos Es$hKr¡iV¡iR_As$h¡i intercalando mayusculas y minisculas, y poniendo simbolos que ni van ni vienen, porque eso no es ser informal o por estar con los amigos, eso todos los aqui presentes sabemos lo que es ser. :lol:
Imagen
You and me, the only people in OUR world
Alexpernas
Celebridad
Celebridad

Notapor Gummy » 04 Ago 2012, 19:42

A mí en los foros me gusta escribir correctamente. Las "k" y demás para los chats y cuando hablas rápidamente con alguien. No es plan escribir tampoco sin "h" y cometiendo grandes faltas de ortografía cuando sabes que es una web que lo lee muchísima gente...resulta incluso difícil de leer. Aunque lo de las tildes ya es otra historia... :roll: Aunque si bien puede cambiar incluso la intención de lo que uno trata de decir, en Internet no lo veo tan importante...aunque obviamente cuando entregas un trabajo, o a la hora de un examen no te vas a poner a hacerlo porque al menos en mi caso, te suspenden sin pensarlo.

Casos he visto en mi clase de gente que con sólo faltarle tildes (ya no faltas de ortografía) el profesor es capaz de suspenderlo, por tener antes un 6 y ahora un 4,5...hay que tener agallas para que se te olvide una xDD
Gummy
Celebridad
Celebridad

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y ocio