Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

Dama de Elche

¿Quieres comentar algo extra sobre el foro o presentarte? Este es el subforo adecuado para ello.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

¿Creeis que la Dama de Elche deberia estar en la ciudad donde fue hallada?

Si
8
57%
No
6
43%

Votos totales : 14

Notapor Albertocd » 09 Nov 2006, 13:31

Yo he votado que no.
Si cada provincia quisiera tener sus restos arqueológicos no habría museo arqueológico nacional. En verdad, prefiero ver en un solo museo toda la historia de España, que tener que recorrerme España para conocer su historia :mrgreen:
Otra cosa es crear una subsede. Por ejemplo, en Mérida está el museo romano nacional.
Además, no creo que (en este caso) un bien arqueológico (como la Dama de Elche) haga de reclamo turístico por sí solo como para viajar y visitar un lugar (en este caso Elche). Si vas a un lugar, pues ves su museo, no al revés :mrgreen:, puesto que principalmente la gente no viaja para ver museos :mrgreen:
Albertocd
Celebridad
Celebridad

Género: Hombre

Notapor gonzalo1234 » 09 Nov 2006, 14:16

Yo tambien he votado que no, porque creo que es mejor tener dos o tres museos gordos que varios pequeñitos, por ejemplo, un museo con una o dos piezas de interes quiza no tuviese mucha aceptacion entre el publico, pero uno con centenares si, ademas no son iguales las posibilidades de un museo de envergadura que uno pequeño, en el sentido de conservacion y restauracion por ejemplo, quiza eso si deberian dar una compensacion al lugar de origen, como un alquiler o un porcentaje o algo asi
Imagen
gonzalo1234
Ministro de Transporte

Notapor Yelouston » 09 Nov 2006, 18:12

Al trasladar el patrimonio de una localidad a otra se le está quitando a esta la posibilidad de sacarle rendimiento económico a lo que es suyo. Además, si ciudades pequeñas como Elche en este caso no resultan atractivas para el turismo es porque desde la política centralizadora predominante en España se le está quitando su atractivo para dárselo a Madrid. Si Elche tuviera a su dama sería al principio un reclamo para los amantes de la historia y entendidos, luego a raiz de ello se irían dibulgando los atractivos de la ciudad y con el tiempo terminaría por ser un lugar al que la gente iría. Pero como no, en este pais cada ciudad tiene su rol adjudicado: Madrid la ciudad para todo, Barcelona las vanguardias, Andalucía flamenco y playa y el levante más playa y viejos tomando el sol.
Imagen

El dedo señala la Luna, y los tontos miran el dedo...
Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Albertocd » 09 Nov 2006, 18:45

Yelouston escribió:Si Elche tuviera a su dama sería al principio un reclamo para los amantes de la historia y entendidos, luego a raiz de ello se irían dibulgando los atractivos de la ciudad y con el tiempo terminaría por ser un lugar al que la gente iría.

No te digo que no, pero precisamente Elche tiene adjudicados dos patrimonios de la humanidad. Uno por su palmeral, y otro por la celebración o fiesta conocida como El Misterio de Elche. Así que creo que a esta ciudad motivos para atraer al turismo no le faltan precisamente....
Málaga tiene en el museo arqueológico nacional de Madrid dos importantes (y casi únicas, sólo hay otra más de Écija creo) planchas enormes de cobre con las leyes de la ciudad de la época romana (la lex flavia malacitana), y por aquí no hemos reivindicado nada.
Si vas a cualquier otro país, cada provincia o región tiene su museo, pero los restos arqueológicos y las obras más importantes están en los museos nacionales de la capital.
Albertocd
Celebridad
Celebridad

Notapor JPE_Elx » 09 Nov 2006, 19:35

Estoy de acuerdo en que ya tiene cierto pontencial turistico (ahh y Elx de xicoteta no en te res, que es mes gran que certes capitals provincials, jeje :mrgreen:) con los patrimonios de la humanidad, pero eso de que las obras mas importantes esten en museos nacionales de la capital, no es algo tan generalizado, por ejemplo cuando visite Italia "el David" de Miguel Angel no estaba en Roma, sino en Florencia, Lo mismo que cuando estuve en Glasgow, el museo de St Mungo, creo que era, tenia importantes obras del pais e incluso "el cristo sin rostro de Dalí.
Con esto quiero decir que perfectamente se puede hacer lo que propuso el ayuntamiento y se aprobo por unanimidad en el pleno del mismo, hacer una subsede del Arqueologico Nacional para exponer a la Dama en junto a otras muchas piezas del arte ibero, y trasladar el resto del MAHE a un convento historico recientemente adquirido por el ayuntamiento. De esta manera si se realizara tambien se traerian el resto de piezas de la zona que hay en el A.Nacional, y asi poder exponer la gran cantidad de piezas que estan el los almacenes por falta de espacio.

Saludos :mrgreen:
Imagen

Échale un vistazo a Elche!
viewtopic.php?t=9190
JPE_Elx
Empresario
Empresario

Notapor Yelouston » 09 Nov 2006, 19:50

Exponiendo las piezas en su lugar de origen no se hace un museo nacional más "pobre", sino un país más "rico" en el sentido en que vayas donde vayas habrá cosas de gran relevancia para ver. Además, las ciudades pequeñas no son en la mayoría de los casos pobres de patrimonio, y con él podrían montar museos a la altura de otros, pero claro, si se lo llevan TODO a la capital, pues no queda NADA. Porque no olvidemos que Madrid no se caracteriza por su gran patrimonio de épocas anteriores anteriores a la moderna.

En el caso de Elche no hablo solo de su archifamosa dama, sino de su inmenso patrimonio trasladado casi íntegramente a Madrid.
Imagen

Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Sakis » 09 Nov 2006, 20:15

a lo de los museos... glasgow no tiene el tamaño q tiene elche... es por asi decirlo como bilbao, mira el gugenhein... o barcelona... o valencia... son ciudades grandes con sus museos... pero elx cuantos abitantes tiene? 50.000 como muchisimo??? y florencia seria en españa algo asi como toledo, una ciudad demasiado turistica y con mucho patrimonnio historico... no se puede pedir acer un museo arqueologico dependiente del nacional q gire solo entorno a la dama de elche y los pocos restos arqueologicos q abra mas en la zona... aqui donde yo vivo (pinto) encontraron el año pasado un perro prehistorico unico por ahora en europa, y en ningun momento se pidio q se qedase en el museo municipal (q tenemos uno, por el legado romano, prehistorico, medieval...) pero la mayoria son piezas copiadas del original, porq se comprende q se necesite el orginal para acer pruebas, investigaciones, etc... y el pasado historico de madrid es bastante amplio... lo q pasa q muy desconocido... piensa q madrid la q se fundo en epoca musulmana ahora es solo el palacio de oriente y sus alrededores, el resto son pueblos q se an ido añadiendo. un muy buen museo sobre la historia de madrid es el museo de la ciudad. en madrid se an encontrado cuerpos de mamut... villas romanas, casas arabes, el palacio real esta construido sobre el antiguo castillo arabe, y en una de las zonas aun se conserva la muralla.
Imagen
Sakis
Ilustrado
Ilustrado

Notapor gonzalo1234 » 09 Nov 2006, 20:22

Pero no es lo mismo mantener tres museos grandes con miles de pieazs que muchos pequeños con unos centenares, si los museos ya de por si son poco rentables, eso los acaba de matar, ademas un museo gordo llama mucho, por ejemplo, mucha gente va a paris solo por el Louvre, pero salvo que seas un loco de la historia o un estudioso del tema, o pases cerca de la ciudad donde esta el museo pequeño no, es suficiente para llamarte, por ejemplo, yo no recorreria 500 Km solo para ver la en este caso dama de elche, pero si iria a paris a visitar el louvre, ademas posiblemente o seria ruinoso o seria un riesgo, porque un museo debe tener medidas mas o menos importantes de seguridad y de conservacion, que cuestan bastante y que si se eliminan por ser un museo pequeño, sin grandes recursos las obras corren riesgos, sea por incendio o por robo, por ejemplo, (ya de por si pienso que las obras no deberian estar expuestas permanentemente, aun en museos grandes, por el deterioro que sufren).

Aparte, para el visitante posiblemente le gustaria, pero no para el estudioso, no olvidemos que un museo antes que exposicion es un centro de investigacion y conservacion, imagina que eres un estudioso del Romanico, en dos o tres museos grandes encontrarias muchas piezas y material para trabajar, pero imaginate que va a una ciudad a ver uno, a otra para ver tres, a otra para otras dos, etc, el mosqueo que se pillaria al ver la factura de la gasolina seria importante :twisted: , sin contar con que en un museo pequeño posiblemente no tendran los mecanismos e instrumental para investigar que en uno grande, o si lo tienen seria ruinoso

En el caso de elche, no se si sera un patrimonio tan importante como para hacer un museo gordo, en ese caso adelante, si no, aunque si esta bien que reclamen lo que es suyo, no veo recomendable el traslado
Imagen
gonzalo1234
Ministro de Transporte

Notapor JPE_Elx » 09 Nov 2006, 20:30

Un momento de 50.000 nada de nada eso ace 1 siglo, en el 2005 eramos 215.000, y en Elche se han encontrado cantidad de piezas desde el neolitico, iberos, griegos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, arabes, asi que si tiene un gran patrimonio historico que por desgracia no todo se puede exponer. En cuanto a al museo estaria únicamente dedicado a la epoca ibera, con todas las piezas mas importantes aqui encontradas.

Imagen

viewtopic.php?t=9190
JPE_Elx
Empresario
Empresario

Notapor Yelouston » 09 Nov 2006, 21:26

Sakis con ese razonamiento me decepcionas ya que pecas de soberbia con ese argumento tan centralista ¿Con eso quieres decir que las ciudades pequeñas no tienen derecho a tener un centro cultural de embergadura? La importancia deuna ciudad no se mide por el número de habitantes.

Por ejemplo Granada no llega a los 300.000 habitantes en la ciudad y son menos de 600.000 en el área metropolitana, pero no por eso se merece menos que Madrid un museo de importancia. Es más, considero que Granada tiene un patrimonio arqueológico infintamente mayor que el madrileño y por ello el derecho a tener exposiciones permanentes.

Y el patrimonio de Elche no se limita a "la dama de elche y los pocos restos arqueologicos q abra mas en la zona", ten en cuenta que seguramente supere con creces al madrileño.

Y me exalto de tal manera porque al igual que con los recurso culturales, lo mismo pasa en la mayoría de los campos. Las ciudades grandes siempre se quedan con todo con la excusa de "tener una gran capital mundial a la altura de otras". Pues verás, para los 5 millones de madrileños muy bien, pero somos 39 millones más. :evil:

Disculpar por la parrafada. :oops:
Imagen

Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor Albertocd » 10 Nov 2006, 12:58

Sakis, te corrijo, el Gugenhein de Bilbao no es un museo donde esté la historia de Bilbao, es más bien una sala de exposiciones. Pero vamos, que esto no influye en tu postura sobre este tema, que yo comparto contigo. También opino igual que Gonzalo.
Yelouston, yo no digo que las ciudades pequeñas no puedan contar con un gran centro cultural, pero lo que no deberían es mirar al pasado y basar todo en los restos arqueológicos, a menos que éso, que se quieran quedar en el pasado.
Muchas ciudades españolas pequeñas (o no) tienen nuevos museos dedicados a vanguardias y a arte contemporáneo (por ejemplo León, Valladolid o Cuenca).
Si sólo se busca la cultura como medio para atraer dinero (en el sentido de turismo) mal vamos.
Albertocd
Celebridad
Celebridad

Notapor JPE_Elx » 10 Nov 2006, 16:41

Es que ese no es el unico mueseo que tiene, aparte hay unos cuantos mas como el de la festa, el contemporaneo, del parmeral, paleontologico.... y unas cuantas salas de exposiciones. Pero lo que mas desea tener Elche, en conjunto, es su Dama y por eso se formaria esa subsede.

Imagen

viewtopic.php?t=9190
JPE_Elx
Empresario
Empresario

Notapor Yelouston » 10 Nov 2006, 17:26

No se trata de buscar la cultura únicamente como reclamo turístico, sino como medio de difusión y prestigio del municipio. Madrid, entre otras cosas, es una ciudad prestigiosa por sus grandes museos (de los que más de la mitad de las piezas no son originarias de allí).

Que conste que no tengo nada en contra de Madrid, es solo que siempre se trata de favorecer a las grandes ciudades en detrimento de las pequeñas.
Imagen

Yelouston
Ilustrado
Ilustrado

Notapor JPE_Elx » 10 Nov 2006, 17:45

Muy bien dicho Yelouston =D> =D> =D> Estoy totalmente de acuerdo :mrgreen:
Imagen

viewtopic.php?t=9190
JPE_Elx
Empresario
Empresario

Notapor Sakis » 10 Nov 2006, 18:16

Si pones cada cuadro y casa pieza de los museos de madrid en cada ciudad donde se a encontrado nos qedarian 200000 subsedes del museo principal (ya sea el prado, el arqueologico...) y ninguno potente para atraer una gran cantidad de turistas... y lo mismo opino con los archivos de la guerra civil q pidio cataluña a salamanca y se les dieron. Igual q ace no muxo se subasto en londres una viga de la mezquita de cordoba, y españa la pidio, a mi personalmente no me parece bien, si la mezquita tuvo unos años de abandono y se robaron piezas de gran importancia o se cedieron a otros museos no esta bien el ir pidiendolas ahora una por una despues de aber pasado por unos cuantos dueños... creo q al final cordoba tuvo q pujar por la viga...
Imagen
Sakis
Ilustrado
Ilustrado

AnteriorSiguiente

Volver a General