CS2 se lanzo al mercado el 24/10/2023, lleno de errores, sabiéndolo Colossal Order, empresa del juego. ¿Por qué? Porque sabían que ya no podían mejorar/corregir mas por si solos, sin ayuda de la comunidad.
Unas semanas antes, un marketing "maravilloso" puso al juego por las nubes.
Y una semana antes del lanzamiento "CO" aviso oficialmente de:
-un pobre rendimiento gráfico y un pobre rendimiento/velocidad de simulación
-editor de mapas y activos no estaría disponible por el momento.
-pospuesto sin fecha versión de consolas.
Mas de 3 meses después, con mas de 1 millos de copias vendidas (se calcula 1,5 millones), tras varios parches (ultimo v1.0.19), tenemos una versión mas o menos “normal” de CS2. Sin bugs importantes. La que tenia ser, como minimo, el dia de su lanzamiento.
Eso si, a dia de hoy seguimos sin editor de mapas/activos y sin soporte mod en ParadoxMods.
La versión para consolas, ni esta ni se le espera…
Previsiones oficiales:
- en beta, editor de mapas y soporte mods en ParadoxMods para últimos de Marzo-2024.
- los activos (edificios, vehículos, arboles etc) para otoño-2024, por un "problema tecnico", (me temo que es porque seria sobrecargar un juego que va al limite).
No quiero perder la perspectiva: sigue haciendo falta un PC tipo i7, RTX 3060 y 16 GB RAM para jugar hasta citys de 150/200k cims. Despues llega la relantizacion de la velocidad de simulación y no es jugable (salvo que quieras jugar con los vehiculos/cims a paso tortuga, tardando demasiado en llegar a cualquier sitio). Que nadie se lleve a engaño.
Basicamente “se les fue mano” con la simulación y con los graficos.
La simulacion no tiene limites de agentes (cims y vehículos) y acaba devorando nuestra CPU, y los graficos no tenían apenas LOD y no estában optimizados, mandando demasiado trabajo a la tarjeta grafica.
A dia de hoy ha mejorado bastante (especialmente el rendimiento grafico).
Por el medio de todo esto han surgido criticas normales y algunas mal sonantes en foros oficiales (paradox) y no oficiales (Reddit). Muchos han pedido reembolso, sin exito.
Colossal Order ha dado la cara en foro oficial, principalmente por su CEO, Mariina, pidiendo disculpas y explicando cada semana un poco la situación.
Y aquí estamos, el debate de los errores ha dejado paso al debate de la simulación, que se resume asi: el juego no tiene retos o desafíos. La simulación parece profunda y rica, pero no se deja interactuar por el jugador. Dicho de otra manera, hagas lo que hagas, todo fluye. Tampoco me parece muy distinto a lo que pasaba en CS1.
Ese marketing previo elevo demasiado las expectativas en cuanto a la simulación, y lo están pagando ahora.
Y esa mala optimizacion de rendimiento puro lo van a pagar durante mucho tiempo, especialmente porque esta afectando en el retraso de los activos (edificios, vehiculos, arboles, etc) que hace la comunidad, y calculo que 3/4 partes de potenciales jugadores los quieren, si o si.