Llegó el momento de presentar la última isla que queda del archipiélago canario, mi isla, Tenerife.
Tenerife fue quizás la más difícil de conquistar y la que peores batallas tuvo entre guanches (aborígenes de Tenerife) y castellanos. Su conquista empezó en 1494, fue la última isla en ser conquistada, y fue llevada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, el mismo que había conquistado la isla de La Palma. Desembarcaron en un terriotorio llamado Añazo el día 3 de mayo (día de la cruz), por lo que decidieron llamar a esa zona Santa Cruz. Hubo numerosas batallas, entre las que destaca una gran batalla donde los castellanos fueron masacrados por los guanches. Esta batalla tan sangrienta tuvo lugar en la comarca de Acentejo, por lo que tiempo después de fundaría una ciudad en ese lugar llamada "La Matanza de Acentejo". Tiempo después fueron los castellanos los que derrotaron a los guanches en la misma comarca de Acentejo, por lo que también se fundó otra ciudad en esa misma zona llamada "La Victoria de Acentejo".
Pero la isla no fue conquistada hasta que en 1496 acabó la última batalla en el valle de Aguere. Así pues, Fernández de Lugo decidió fundar la capital de la isla en Aguere, llamándola San Cristóbal de La Laguna, debido a una gran laguna de agua que había en la zona. La ciudad creció rápidamente y se convirtio en la primera ciudad no fortificada del mundo al estar protegida entre las montañas. También fue un modelo para las ciudades que se fundarían en América. La Laguna fue capital de toda Canarias hasta que las islas se dividieron en dos provincias y la capitalidad de la provincia pasó a ser Santa Cruz de Tenerife.

Pues después de este tramo de historia toca presentar la isla, aunque sólo presentaré el área metropolitana.
Empiezo por Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta no fue nada más el puerto pesquero de La Laguna hasta que finalmente se convirtió en capital. Snta Cruz de Tenerife tiene uno de los puertos más importantes de Europa, superado por el de Las Palmas pero no menos importante.


En el cabildo, situado junto a Correos en la Plaza de España, es el Gobierno de la isla y desde él se celebra el fin de año (estilo Puerta del Sol en Madrid).

La imagen que muestro de la Plaza de España es antigua, porque hoy en día está en obras. Esta es la plaza de las fiestas de Mayo, del fin de año, de los Carnavales, es decir, la plaza más importante de la ciudad.

A su lado están la Plaza de Candelaria y la Alameda del Duque de Santa Elena, ambas en obras hoy en día también.



Subiendo por la Plaza Candelaria está la importante calle Castillo, el centro de compras de Santa Cruz.

Y paralela a ella está la calle San José.

Cerca de la zona está la plaza del Príncipe.

Al final de la calle Castillo se encuentra la Plaza Weyler.

Cerca de la Plaza España se encuentra el Teatro Guimerá, la Iglesia de la Concepción y el Mercado de Nuestra Señora de África.



Si seguimos al sur de la ciudad llegaremos a la Avenida 3 de mayo, donde se encuentran los nuevos edificios de la ciudad, el Corte Inglés, dos centros comerciales el lujoso hotel Atlántida y el Intercambiador (Estación de tranvía, guaguas, tren, parkin público y tiendas). Además la avenida tiene debajo un gran túnel que da salida de la ciudad dirección norte de forma rápida.



Más al sur de la ciudad llegamos a Cabo Llanos, el barrio por donde Santa Cruz se expande a pesar de tener la refinería justo al lado. En él encontramos el Auditorio de Tenerife y el Recinto Ferial de Tenerife de Santiago Calatrava, El Corte Inglés, el intercambiador, el Centro Comercial Meridiano, las Torres de Santa Cruz, el Castillo Negro, el Parque Marítimo y el jardín botánico de El Palmetum (la montaña al lado del parque marítimo).





Volviendo al centro de la ciudad, llegamos al parque de La Granja.

Cerca del cual está el Estadio Heliodoro Rodríguez López.

Además, por esa misma zona se encuentra la Rambla, y cerca de allí la plaza de los patos.

Y muy cerca de ahí se encuentra el Parque García Sanabria, con la famosa fuente de la tetuda.




Al lado del Parque Sanabria, se encuentra el hotel Mencey, donde los duques y reyes se alojan durante sus visitas a la isla, así que imaginen el lujo del hotel.

Y al final de la rambla se encuentra el monumento a Franco. Aviso de que no se ha retirado porque para nada simboliza nada del franquismo ni de Franco, simplemente fue un regalo que se le quiso hacer al dictador.

Y ya a las afueras de la ciudad llegamos al barrio pesquero de San Andrés, donde se encuentra la playa de la capital, la playa de Las Teresitas. Esta playa últimamente sale en las noticias por el supuesto procedimiento ilegal en sus obras de remodelación. Esta playa fue creada artificialmente al 100% en los años 60, ya que aquí sólo había una pequeña cala de arena negra y rocas.


Y aquí lo dejo por ahora, con la mitad del área metropolitana mostrada. La próxima vez continuaré con la otra mitad del área metropolitana y el resto de la Isla.