por Yelouston » 24 Mar 2007, 15:34
LA CUESTIÓN A DEBATIR.
El pasado día 7 de marzo se hizo un referendum en la región turca de Canakkale en el que se consultaba a la población sobre su futuro político. El resultado de este con un 89% de participación fue la anexión al Reino de Nefret por un 76% de los consultados.
76% a favor de la anexión a Nefret.
16% a favor de la total independencia.
8% en contra de separarse de Turquía.
Con estos resultados en la mano cabe preguntarse ¿Qué ha llevado a esta situación?
LOS MOTIVOS.
Canakkale es una región situada al oeste de Turquía, bañada por el Mar Egeo y que rodea casi por completo a Nefret (salvo la salida marítima de la Bahía nefretí). Los habitantes de dicha región empezaron a ver en la primera mitad del S.XX como el gobierno turco dejaba a su suerte la región, sin dotarla de infraestructuras ni promoviendo la actividad económica en la zona. Todo eso mientras que la vecina Nefret comenzaba su ascenso económico primero con la industrialización y luego con el comercio y el turismo. Al cabo de varias décadas en que las diferencias entre un lado y otro de la frontera se agudizaban y varios turcos de Cannakkale tuvieron que emigrar a Nefret, surgió la PUCN (Plataforma por la Unificación de Cannakkale y Nefret) con el fin de ejercer presión al gobierno turco para que se ocupara de la región. Al ver el caso omiso del ejecutivo de Ankara, su objetivo fue entrar a formar parte de Nefret.
LAS REACCIONES.
Turquía: el gobierno turco no acepta de manera extraoficial la posible escisión de Canakkale por considerarlo "un movimiento de una minoría". Las fuertes presiones internacionales han hecho que el ejecutivo de Ankara se vea obligado a aceptar oficialmente el resultado del referendum y a no poner impedimentos al cumplimiento de lo que de él saliera. Tras el resultado aplastante a favor de la unión con Nefret, Turquía ha preferido guardar silencio.
Nefret: desde su ejecutivo se ve la posible adhesión de Canakkale como una carga económica y social, sin embargohay sectores del mismo que lo anuncian como "un mar de posibilidades". Lo cierto es que el gobierno nefretí está tan dividido en este tema como su pueblo, aunque hay que destacar que las encuestas muestran más aceptación que rechazo. Lukas Sotier, presidente del Reino nefretí, manifiesta su respeto hacia el derecho de autodeterminación de los pueblos y la decisión que tome el Parlamento UCSC.
Canakkale: era un resultado esperado, en las calles se vivieron momentos de fiesta al conocer el resultado del referendum. Tan solo unos pocos enfrentamientos aislados entre contrarios y defensores de la unión pusieron la nota amarga del contento general.
PLANTEAMIENTO.
Ya que se trata de un asunto de orden internacional, el presidente Sotier acude a la UCSC en busca de una resolución al respecto. Gracias por su atención CSCParlamentarios.
- Adjuntos
-
Anexión Canakkale.JPG
- Vista general de la actual Nefret y la región de Canakkale, aspirante a formar parte del reino nefretí.
- (186.75 KiB) 37 veces
El dedo señala la Luna, y los tontos miran el dedo...