Bueno, lo prometido es deuda...

Balmain es, junto a Epcot, el último distrito en ser integrado al área metropolitana de Mosman y también son los más alejados de los centros metropolitanos como Golden Appel o Procton Point. Estos dos distritos son mayoritariamente residenciales, con bastas extensiones de viviendas unifamiliares alrededor de pequeños núcleos comerciales.
Balmain está situado más allá de Essen (ver mapa de distritos en primera página) y es el cúmulo de pequeños barrios residenciales independientes que con la expansión de sus áreas urbanas fueron anexionándose hasta convertirse en una sola masa cívica, lo que llevó a las autoridades neoburdesas a anexionarlas a Mosman como un único distrito conocido como Balmain, que hasta la fecha, con dicho nombre se conocía a la zona con mayor actividad comercial del actual distrito.

Lo que antiguamente era el centro del barrio llamado Balmain ahora es el centro urbano de todo un distrito, un lugar tranquilo al que muchos mosmitas, sobre todo habitantes de Balmain vienen a hacer sus compras. Aquí podemos encontrar el mercado de Balmain, la plaza central o el consistorio donde se reune la Junta General de Balmain.

Dyker Heights es solo uno de los barrios que ahora conforman Balmain, aunque en él podemos encontrar algunas atracciones turísticas como la casa en la que nació, vivió y murió el escritor neoburdés Brian Stratford, gran escritor de la novela negra.

Balmain es un distrito tranquilo, lejos del bullicio del centro de Mosman y por ello muchos deciden terminar aquí sus días. Por ello fue necesario construir la Balmain Retirement House, el hogar del jubilado de Balmain, muy cerca de Dyker Heights, donde los ancianos pueden pasar el día junto a gente de su edad y disfrutar de actividades pensadas especialmente para ellos. Solamente es un centro de día ya que por la noche cierra sus puertas y los ancianos tienen que volver a sus casas, pero a pesar de ello el edificio está siempre muy concurrido.

Sidgewick es uno de los mejores ejemplos del estilo de Balmain: casas unifamiliares repartidas en calles sinuosas y tranquilidad. En este barrio, en su zona comercial, se encuentra el hospital de Sidgewick, uno de los dos hospitales del distrito.


El corazón de Balmain está coronado por por Midwood Hill, una colina en el centro del distrito que dificulta la movilidad entre los barrios. Para ir de un extremo de la colina al otro había que dar grandes rodeos y esto era un factor que jugaba en contra sobre todo en el caso de las ambulancias si había que trasladar a un enfermo o herido desde Dyker Heights hasta el hospital de Sidgewick. Por ello el Gobierno Regional decidió que lo mejor era crear un túnel que atravesara la colina en línea recta para así evitar rodeos.

La A1, la autovía que une Mosman con Vancouver atraviesa Balmain de oeste a este. La autovía es un importante enlace con el centro de Mosman ya que muchos trabajadores residentes en Balmain tienen que ir a diario a trabajar a Rushcutters o Essen.