Es muy complicado, por no decir imposible, llevar uno solo la programación y el diseño.
Hay que tener muy claras las ideas y ser muy bueno en varias disciplinas.
En cualquier caso si quieres aprender a hacer juegos, lo primero es aprender a programar en C o C++. Hay mucha gente que hace juegos en Python, no es profesional pero esta bastante bien para aprender y hacer cosas rapido. Busca en Internet, hay miles de tutoriales. Tambien encontraras libros en PDF.
Ya te aviso que no es un camino facil, hay que ser muy, pero que muy constante, hacer un juego es una tarea muy laboriosa, a no ser que hagas el pong. Por supuesto no pienses que de aqui a un mes vas a tener hecho un juego 3D del copon, haz primero juegos en 2D que tambien tienen su miga. Tampoco te digo que sea imposible, el otro día vi a un tio que se ha tirado 5 años o asi haciendo un juego el solo para NDS y al final se lo van a distribuir y todo.
P.D: Aprovecha que estas en el Instituto y aprende matemáticas a saco, yo me he tenido que volver a empollar unas cuantas lecciones, especialmente de álgebra y trigonometría. La IA creo que tambien lleva muchas matemáticas, pero no sabría decirte que disciplinas porque nunca lleve ningún proyecto tan lejos, soy un poco vagete