Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital SimCity

¿Que se piensa de España?

¿Quieres comentar algo extra sobre el foro o presentarte? Este es el subforo adecuado para ello.

Moderador: Equipo moderador [CSC]

Re: ¿Que se piensa de España?

Notapor Engorn » 28 Abr 2009, 23:13

pendiro escribió:No se a que te refieres con que Euskadi es la España más diferente de todas, no voy a competir pero Catalunya se lleva la palma. Mira vente a Catalunya en verano cuando el transporte publico funciona bien, cuando hay más seguridad al estar mas tiempo de día, los chiringuitos, el aroma de las paellas por la calle, la alegria de los más pequeños fantástico :D.
Bueno, aquí lo raro es que el transporte público funcione mal, hay seguridad haga frío o calor (bueno, aquí siempre hace frío :lol: ), cambia chiringuitos por txosnas o terrazas, paella por chuletones, txakoli, sidra y txikitos, y mantén que los niños juegan por la calle. A eso añádele que aquí la crisis, al parecer, nos está afectando menos que en el resto de España, que las calles están tan llenas de vida como siempre, que el transporte público va tan saturado como siempre, y no te creas que es mucho. Eso sí, los pisos siguen siendo de los más caros del Estado.
Pero a lo que voy es que toda la cultura vasca es diametralmente opuesta al resto de las diferentes culturas españolas. Al menos por lo que veo, las nuestras son unas tradiciones más dedicadas a nuestra tierra, son tradiciones dedicadas a las mismas tradiciones, a la vida en el caserío (aquí llamados "baserris"), al día a día, mientras que las del resto de España o son fiestas por la fiesta o fiestas religiosas, que aunque estén muy arraigadas, en el fondo no tienen nada que ver con quienes la celebran. Es como que se inventan un acto y al cabo de los años se termina convirtiendo en tradición.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Género: Hombre

Notapor Sergiovi » 29 Abr 2009, 16:21

Ahora que lo nombras, hay que decir que los idiomas es otra forma estúpida que tenemos de discutir los españoles. Ejemplo: Yo soy valenciano, por tanto, mi segundo idioma es el valenciano. Hay gente que diría que lo que yo hablo no es valenciano, sino catalán occidental. Tenemos pues otro tema de discusión.
Y ya que has hablado de los orígenes del euskadi (algunos lo sitúan en el Cáucaso), me he acordado de una teoría (sin demostrar) que dice que el vaqüenze sería el idioma original de toda la Península Ibérica. Pero al conquistar los romanos Hispania, el vasqüenze se refugiaría en las zonas menos romanizadas, es decir, el País Vasco. También se dice por ahí que el castellano es el resultado de la mezcla entre el vasco y el latín. Sin embargo, esta última teoría yo no me la creo.
Dejando de lado esto, si que es cierto que podéis presumir de tener una de las tres únicas lenguas no indoeropeas de toda Europa.
Sergiovi
Concejal
Concejal

Notapor neburruben » 29 Abr 2009, 17:27

Nose,yo pienso que tanto la cultura vasca,catalana,andaluza,extremeña,valenciana,etc...,forman parte de la cultura general de España.Ojalá llegue el dia en que todos los españoles podamos aprender libremente un poco de euskera,catalá y galego,porque creo que forma parte de la cultura de los españoles.Además,si el flamenco que es algo de la cultura andaluza está aprendiendose en toda España,¿por qué no se hace lo mismo con otro tipo de manifestaciones culturales?.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
neburruben
Manipulador
Manipulador

Notapor Engorn » 29 Abr 2009, 19:57

Nebu, no veo yo a un andaluz levantando piedras de 300 kg ni pegando achazos a un tronco de madera mientras está subido en él. :lol:
De todas maneras, se puede aprender cualquier cultura, pero ya sentirla como tuya es otra cosa. Yo sería capaz de sentir como mío el flamenco, las fallas o los castellers. Aunque todo esto me recuerda a Vaya Semanita, que tenían la sección del "Euskaltegi", en la que había un andaluz todo emocionado con la cultura vasca, y que era el que mas interés ponía en aprender euskera.

A lo que dice Sergiovi, el castellano tiene algunas palabras cogidas del euskera, como "izquierda". Antiguamente se decía siniestra (o algo así), pero las connotaciones que tiene la palabra hicieron que de alguna manera se adquiriera "ezkerra" que es "izkierda" en euskera. Y me sabía de otra palabra, pero no me acuerdo. Aunque la verdad, es que hoy en día el euskera cada vez coge más palabras del castellano, las nuevas vamos.
Por otro lado, no sé si la teoría de que el euskera estuviese extendida por toda la península ibérica es cierta, pero lo que si sé es que la mitad de la población de Europa, tras la última glaciación, hablaba un euskera arcaico ya que el mayor de los tres refugios que usaron nuestros antepasados estaba aquí, en la zona de euskadi y alrededores, y al terminar la glaciación se llevaron el idioma por ahí. Prueba de ello son topónimos del centro de Europa y otros sitios, relacionados con los valles, que contienen la palabra "ibar", que significa precisamente "valle".
A lo de que algunos sitúan el origen del euskera en el Cáucaso, esa teoría está desechada. Proviene del parecido con ciertas palabras que se usan allí, sobre todo en Georgia, pero la gramática que es lo que en gran parte identifica a un idioma es completamente diferente. La más parecida a la vasca es la japonesa. Probablemente se trate de un caso como el que he expuesto antes, que alguien se llevó palabras de aquí al Cáucaso. El euskera ha llegado a muchos sitios, prueba de ello es que tras el "descubrimiento" de América por Colón (y digo descubrimiento entre comillas porque es bien sabido que muchos europeos llegaron hasta allí antes que él), cuando se encontraron con los inuits al norte, estos les preguntaron a los nuevos visitantes: "zembat galtzerdi?", es decir, en euskera, "¿cuantos calcetines?". Porque resulta que los arrantzales vascos que se iban hasta allí a cazar ballenas, les compraban calcetines a los inuits.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor Bla6 » 29 Abr 2009, 20:56

Pues a mi me molaria aprender eusekera, estaria wapo!! ,sacando eso, Catalunaya tiene una gran cultura no reconocida como deveria, el catalan proviene del Latino, es uan lengua Romanica con los mismos años de historia que el castellano, gallego, portugues, etc, lo unico que la historia a favorezido a otras, que se le va a hacer, el rpoblema de España i si viajais i analizais un poco seve claramente, es el pensamiento, estudio informatica, i tengo un compañero que cree que con Franco las cosas hivan mejor, como este tio, a patadas, muchos aun son franquistas o de extremas, tanto de derechas como de izquierdas, los extremos nunca son buenos, sobre la crisis, pos que quereis que os diga, mayormente se sufre en las ocmunidades industrialmente mas avanzadas, mayormente claro, llamo a mi abuela en extremadura i alli estan genial!! xD

Hau que dejarse de tonterias i empezar a entendernos de una vez, al menos que no paso como la senyora aquella de tengo una pregunta para usted, al Carod rovira, no quieren que catalunay sea un pasi como tal pero no les interesa nuestar cultura, a eso esta bien, entoces para que servimos xD

PD: que quede claro que no soy independentista ni nada, los odio!! ojala para las elecciones salga la mayoria en voto en blanco

Bye!
Imagen
Imagen
Bla6
Habitual
Habitual

Notapor Sergiovi » 29 Abr 2009, 21:53

Engorn escribió:A lo de que algunos sitúan el origen del euskera en el Cáucaso, esa teoría está desechada.

Sinceramente, no tengo ni idea (y no es algo que no me deje dormir), pero si que hay gente que sigue secundando esta teoría, de hecho, hace unas semanas, un profesor nos la explicó en clase.
Sergiovi
Concejal
Concejal

Notapor Engorn » 29 Abr 2009, 23:14

Sergiovi escribió:
Engorn escribió:A lo de que algunos sitúan el origen del euskera en el Cáucaso, esa teoría está desechada.
Sinceramente, no tengo ni idea (y no es algo que no me deje dormir), pero si que hay gente que sigue secundando esta teoría, de hecho, hace unas semanas, un profesor nos la explicó en clase.
Si, y en Estados Unidos hay profesores que enseñan la teoría del creacionismo... :roll: Bueno, no solo en EEUU.

Bueno, volvamos al tema que esto empieza a desviarse.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor neburruben » 30 Abr 2009, 01:33

A ver Engorn,sólo por aclarar una cosa,no estoy diciendo que un vasco tenga que aprender flamenco,ni que un andaluz tenga que levantar piedras de 300 kg(que por cierto,puede haber andaluces levantando piedras de 300 kg,lo mismo que puede haber vascos bailando flamenco,por ejemplo...).Lo único que estoy diciendo esque tanto el cortar troncos de madera,el bailar flamenco,las fallas,la tomatina,los gigantes y cabezudos,etc...,son constumbres culturales de cada región,y también de España en general,porque no me imagino España sin los gallegos,los andaluces,los asturianos,los vascos,etc...,ya que creo que todos forman España.Al menos,eso es lo que yo creo... :wink:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
neburruben
Manipulador
Manipulador

Notapor Caleb » 30 Abr 2009, 02:36

Yo opino de España, que es un hermoso país, el país descubridor y posteriormente conquistador de América. La vinculación que siento con España es sobre todo con Euskadi (Para variar estaban hablando del euskera. :mrgreen:), ya que yo soy vascodescendiente. :)

Saludillos.
Imagen
Caleb
Habitual
Habitual

Notapor pendiro » 30 Abr 2009, 08:58

neburruben escribió: no me imagino España sin los gallegos,los andaluces,los asturianos,los vascos,etc...,ya que creo que todos forman España.Al menos,eso es lo que yo creo... :wink:

Yo también creo que España unida jamás será vencida :D . Y no es precisamente las costumbres y las tradiciones las que nos separan sino la forma de gorbernar las diferentes regiones, algo que no depende directamente de nosotros.
pendiro
Manipulador
Manipulador

Notapor Engorn » 30 Abr 2009, 09:59

neburruben escribió:A ver Engorn,sólo por aclarar una cosa,no estoy diciendo que un vasco tenga que aprender flamenco,ni que un andaluz tenga que levantar piedras de 300 kg(que por cierto,puede haber andaluces levantando piedras de 300 kg,lo mismo que puede haber vascos bailando flamenco,por ejemplo...).
Joe, que lo decía de broma. Más que nada porque me imaginaba un andaluz vestido de faralaes levantando piedras y subido a un tronco cual aizkolari.
Por otro lado, es cierto que España sin las comunidades históricas no existiría. Vamos, yo veo España como un cúmulo de comunidades y que cada una tiene su identidad (y por eso no está unida), mientras que Madrid intenta imponer la suya. El principal problema que tenemos los vascos con pertenecer a España (aparte de que fuimos conquistados por la fuerza), es que se nos intenta gobernar desde Madrid sin pensar que nuestra manera de ver la vida es bien distinta, que se nos gobierna acorde a un estilo de vida que no es el de aquí y que eso es perjudicial para nuestra identidad como nación cultural (y me imagino que no seremos los únicos). Si España fuese una República Federal o una República Cantonal, la cosa cambiaría mucho ya que pasaríamos de ser un muchos países con una sola voz, a ser muchas voces en un solo país.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor neburruben » 30 Abr 2009, 17:56

Pues sip,solo que a mi me gustaría que España fuera una monarquia federal como Bélgica,más que una república
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
neburruben
Manipulador
Manipulador

Notapor gonzalo1234 » 30 Abr 2009, 18:53

Personalmente no me gustaria que fuese una republica, las dos que hubo tuvieron un exito efimero y despues se desmorono, en el caso de la segunda trajo la guerra civil, y no, a la tercera no va la vencida [-X

En caso de tener que cambiar el gobierno o tener que eliminar la monarquia vale, pero no a favor de una republica, por favor, mejor otro tipo de gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Re ... a%C3%B1ola

http://es.wikipedia.org/wiki/14_de_abril_de_1931
Imagen
gonzalo1234
Ministro de Transporte

Notapor Engorn » 30 Abr 2009, 19:27

Ya claro, como la república no es un modelo de estado que funciona, pues no lo queremos... :roll:

Lo que hay que oír.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor neburruben » 30 Abr 2009, 20:00

gonzalo1234 escribió:Personalmente no me gustaria que fuese una republica, las dos que hubo tuvieron un exito efimero y despues se desmorono, en el caso de la segunda trajo la guerra civil, y no, a la tercera no va la vencida [-X

En caso de tener que cambiar el gobierno o tener que eliminar la monarquia vale, pero no a favor de una republica, por favor, mejor otro tipo de gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Re ... a%C3%B1ola

http://es.wikipedia.org/wiki/14_de_abril_de_1931

Hombre Gonzalo,yo no estoy a favor de la República como gobierno en España,ya que prefiero que el jefe de estado no sea de ningún bando político,o al menos,que no lo sea declaradamente,pero creo que no fue la II República la que trajo la guerra civil,ya que la Guerra civil la trajeron los sublevados,es decir,los fascistas de Franco and company,que como no les funcionó el golpe de estado,decidieron declarar una guerra al gobierno legítimo republicano,sin importarles los muertos y las penurias que se pudieran dar en una guerra.Para que veas que egoista y cruel es a veces la gente por tal de conseguir lo que quieren.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
neburruben
Manipulador
Manipulador

AnteriorSiguiente

Volver a General