El ser humano es la espeice dominante porque ha sido capaz de hacer algo que los demás animales tienen dificultades para hacer, o al menos las tienen a gran escala, adaptar el medio a ellos en vez de adaptarse al medio.
Estoy muy seguro de que delfines y ballenas son mas inteligentes que nosotros, pero sus extremidades no han sido capaces de moldear el medio, por tanto no tienen necesidad de fabricar ruedas, cultivar algas, crear herramientas y por tanto tampoco son capaces de situaciones técnicas mas complejas como física, química y geología.Que no seamos capaces de enteder su lenguaje, que tienen, no implica que sean menos inteligentes que el ser humano. El ser humano para comunicarse a miles de kilómetros necesita de medios de comunicación una ballena puede estar en el pacífico y la señal es recibida por otra que está en el atlántico.
Mi premisa de que son mas inteligentes me sugiere que tal vez en cuestiones abstractas puedan estar mas avanzados lo difícil es demostrarlo por pruebas que no sean examinar su cerebro donde se ha demostrado que la simple comparación del cerebro de un delfín y un humano nos hace entrar en la sospecha del elevado nivel intelectual del cetáceo. No sólo el cerebro de éste es superior, en proporción al tamaño corporal, que el del hombre sino que también presenta una mayor complejidad. El córtex, capa cerebral donde residen las más altas facultades intelectuales, parece ser más extenso y con mayor complicación de circunvalaciones, siendo su número al menos el doble. Además el número de neuronas es al menos un cincuenta por ciento mayor en el delfín.