Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

Viajes en el tiempo... ¿posibles o imposibles?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Viajes en el tiempo... ¿posibles o imposibles?

Notapor Bettylex » 01 Feb 2011, 21:53

Estaba respondiendo a un comentario de Alej en el tema de los extraterrestres y, me he extendido tanto con las explicaciones de los viajes en el tiempo, que he decidido abrir un tema aparte para ello. Es una cuestión fascinante y merece un tema exclusivo para que lo comentemos. :D

¿Son posibles los viajes al pasado? ¿Y los viajes al futuro? ¿Es posible para la ciencia la creación de una máquina del tiempo? ¿Por qué son posibles o imposibles los viajes en el tiempo?

Pues bien, según Stephen Hawking, es físicamente imposible viajar al pasado (que no al futuro). Asumo que todo aquel que haya dedicado un ratillo a leerse este tema será porque le interesa. En tal caso, si tenéis tiempo y queréis deleitaros con un fantástico documental, esta eminencia científica también ha hecho investigaciones sobre los viajes en el tiempo. Forma parte del mismo documental de Discovery Channel que mencioné sobre los extraterrestres. Se llama "El Universo por Stephen Hawking". La primera parte elucubra sobre la existencia de extraterrestres, la segunda sobre la posibilidad de viajar en el tiempo y espero fervorosamente que se haga una tercera parte con lo que sea que se le ocurra a este genial cerebrito. :mrgreen:

Voy a intentar explicar el argumento que expone Hawking para justificar que los viajes al pasado no son posibles ni lo serán nunca, pero va a ser difícil sin ejemplos gráficos (lo mejor es que veáis el documental :P ).

La razón por la que no se puede viajar al pasado es porque el universo está diseñado de tal forma que las paradojas son imposibles, y lo cierto es que los viajes al pasado podrían provocar paradojas (luego explicaré por qué). Así que, aunque se han encontrado elementos físicos a través de los cuales se podrían crear una especie de "portales al pasado" (los llamados agujeros de gusano), Hawking está convencido de que es un proyecto que nunca prosperará a causa de las mencionadas paradojas.

Lo primero es entender qué es una paradoja. Por explicarlo mal y pronto, se podría definir como una situación que es imposible por ser una contradicción en sí misma. Me explico con un ejemplo claro: la gordura y la delgadez. Una misma persona no puede ser gorda y delgada a la vez ya que, al ser términos contradictorios, nada ni nadie podría reunir ambas cualidades. Eso es lo que llamamos una paradoja.

Una vez entendido esto, paso a explicar por qué los viajes al pasado pueden provocar paradojas. Para ello, usaré el mismo ejemplo que Hawking en el documental (insisto en que va a quedar más lioso por no poder ilustrarlo).

Bien, imaginemos que yo tengo la posibilidad de generar un portal que me permite viajar al pasado y decido hacer un experimento suicida. Digamos que decido retroceder 2 minutos en el tiempo, así que genero un portal con ese fin. A través de ese portal podré verme a mí misma 2 minutos antes. ¿Qué pasaría si cogiese una pistola, disparase a mi yo del pasado y la matase? ¿Quién habría detonado la pistola entonces? Sería imposible porque, si mi yo del pasado está muerta, mi yo del presente debería estarlo también y, por tanto, no podría haber detonado la pistola. Eso es una paradoja y, como ya he comentado, el universo está diseñado para impedirlas.

No obstante, Hawking sí habla de la posibilidad de viajar al futuro, pero no mediante el sistema que nos pintan en las películas. Es absurdo que nos planteemos la posibilidad de atravesar un portal y aparecer 200 años en el futuro porque induciría a paradojas similares a la que he mencionado (nuestro yo del futuro podría matar a nuestro yo del presente y estaríamos en las mismas).

Lo que sí se puede hacer, y está demostrado científicamente, es aislar a una serie de personas en el tiempo, de manera que los años pasen para todo el mundo, pero no para ellos. Lo explicaré con otro ejemplo ilustrativo para que lo entendáis.

Imaginaos que metemos a 10 personas en una nave en cuyo interior el tiempo pasa muchísimo más despacio que en la Tierra. Así, mientras que en la nave habrían pasado unos días, en la Tierra habrían transcurrido decenas de años. De este modo, cuando las 10 personas aterrizasen y bajasen de la nave, digamos un mes después, se encontrarían con que en la Tierra habrían pasado cientos de años y, por tanto, estarían en el futuro. Pero eso sí, sin posibilidad de regresar al pasado, sin duplicaciones de un mismo individuo y sin paradojas de por medio. :P

Ahora os diréis: "Sí, sí, muy bonito... ¿pero CÓMO conseguimos aislar a esas personas en el tiempo?".

La ciencia ha demostrado que el tiempo pasa más despacio cuando nos encontramos cerca de una masa INMENSA (es el fenómeno conocido como agujero negro). Cuanto mayor es la masa, más lento pasa el tiempo cerca de ella. De este modo, si hiciéramos que la nave del ejemplo orbitase una masa BRUTALMENTE inmensa, el tiempo pasaría más despacio en su interior y sería posible lo que he comentado.
El único problema de esto es que la cantidad de masa necesaria para ralentizar el tiempo a niveles como los expuestos en el ejemplo es demasiado grande. Ni siquiera el enorme planeta Júpiter es suficiente para ralentizar el tiempo a un nivel aceptable para tal fin. No obstante, sí se ha encontrado un elemento en el universo con la cantidad de masa suficiente para hacer el ejemplo posible: los núcleos de las galaxias. Ahora, el que logremos desarrollar la tecnología suficiente para poder llegar a ellos, ya es otra cuestión... :mrgreen:

Así que, en definitiva, la conclusión de Hawking es firme: son posibles los viajes al futuro pero no al pasado.

Ahora os pregunto yo: ¿qué pensáis vosotros de todo esto? ¿Viajaríais al futuro si pudieseis, sabiendo que nunca más podríais regresar a vuestro presente actual?
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Re: Viajes en el tiempo... ¿posibles o imposibles?

Notapor Pepe9424 » 01 Feb 2011, 23:52

Yo he visto ese mismo documental. Y estoy de acuerdo con la opinión de Hawking. Explica muy bien con claros ejemplos y me gusta muchísimo.

Desde niño siempre me ha encantado todo este tema de los viajes en el tiempo. Mi pasión comenzó con la película Volver al futuro, que es solo eso un filme fantástico y que no tiene nada que ver con la realidad. Pero igual me gustaba muchísimo y soñaba con viajar algún día a épocas importantes para la humanidad y visitar el futuro para saber cómo era. Pero a medida que iba indagando e investigando del tema me iba desencantando de tanta maravilla. Ahora que sé que el viaje en el tiempo no es posible (porque claro es posible viajar al futuro, pero no al pasado por lo que al no tener esta libertad yo le llamaría más bien "viaje al futuro") me he desencantado alguito. Pero me parecen perfectas las aclaraciones de Hawking y las apoyo.

Y creo que se te paso un ejemplo que el mismo dio, al darse cuenta que para llegar a circular el núcleo de la galaxia se necesitaría un gran avance tecnológico que nos tomaría muchísimos miles de años en alcanzar. Así que habló de que la única forma de que el tiempo pase más lento de una manera más practica era viajando casi a la velocidad de la luz.

En este caso, hablo que para lograr esto imagináramos que se inventaba un tren que girara alrededor de la tierra y que a medida que este circulaba fuera aumentando su velocidad. Por lo que en un principio quizás durante los primero 10 años el tren iría ganando velocidad, hasta llegar a su límite que es un poquito antes de la velocidad de la luz. De esta forma mientras en el exterior el tren daba muchísimas vueltas a la tierra en una milésima de segundo y en la tierra el tiempo transcurría normalmente, en el interior del tren el tiempo para los pasajeros pasaría mucho más lento. Pero ellos ni lo notarían, por lo que 100 años dando vueltas a la tierra era como si hubiesen pasado aproximadamente 10 años en el interior del tren. Y al final se obtendría el mismo resultado que al circular el núcleo de la galaxia. Todos los pasajeros habrían viajado al futuro. Sin duplicación de personas y sin paradojas.

Pero yo opino que nunca se sabría que pasaría en ese futuro, quizás en el momento en el que aquel tren se detenga el planeta tierra ya no sea como lo conocemos. Algo muy al estilo "el planeta de los simios", o quizás haya algo que impidiera la constante oscilación del tren alrededor de la tierra y el viaje nunca se cumpliría.

Yo admiro muchísimo a Hawking por su capacidad increíble de imaginación y como la basa en hechos reales y posibles. El viaje en el tiempo para mi seguirá siendo una maravilla que aunque no se pueda cumplir me sigue llenando de emoción al pensar en: ¿cómo sería si fuera hacia atrás en el tiempo?
Pepe9424
Concejal
Concejal

Género: Hombre

Notapor Heroes.and.Sims » 02 Feb 2011, 03:13

Ola ! Aca vengo yo , los agujeros de gusano del intra-universo son los que te permiten viajar en el tiempo , pero no veo en nunguna parte que estos solo permiten viajar al pasado, sino que estos conectan este tiempo con otros(pasado-futuro) , ahora que una nave pudiera atravesarlos quizas nunca .

(acabo de borrar algo que iba a escrbir el viaje en el tiempo mediante un agujero negro , pero era tan enredado explicarlo que me aburrio).
Entonces si esque una raza extraterrestre que nos visita es del futuro .. de que siglo sera ?? o talvez nisiquiera es del futuro sino que de otra galaxia.

Para mi los viajes en el tiempo son un tema super entretenido pero me gustaria que no fueran posibles porque seria un riesgo grande.Ahora cuando podran hacer eso del tren espacial ?? pff .Mas encima cuantos años habra que esperar para tener esa tecnologia , el sol ya nos habra matado a todos y todavia no lo lograriamos, (a noser que unos amigos extraterrestres hayan hecho posible un portal temporal ¬¬) --- Entre ellos podrian estar los annunaki , grises , Nordicos o otros como los que acabo de encontrar en esta pagina mientras escribia esta oracion : http://extraplanetario.obolog.com/razas-extraterrestres-fines-tierra-170570
Imagen
VivaChile *
Heroes.and.Sims
Ciudadano
Ciudadano

Notapor Lucas » 02 Feb 2011, 16:47

A cerca de los viajes en el tiempo, según tengo entendido (no es que sea un experto ni nada, simplemente que siempre me interesó el tema), según la teoría de la relatividad de Einstein, se podría viajar al futuro pero sin necesidad de un objeto con gran masa. Como dice Pepe 9424, solo se necesitaría algo MUY rápido (una nave, un tren o cualquier cosa). Básicamente la idea consiste en hacer que por ejemplo, una nave alcanzase una velocidad cercana a la de la luz (300.000Km/s). Supongamos que se decide mandar a un grupo de gente al futuro (y que claro, tuviésemos la tecnología necesaria para alcanzar tales velocidades). Podríamos meter en esa nave a un grupo de gente, y hacerles viajar a casi la velocidad de la luz a Próxima Centauri (la estrella más cernaca, a poco más de 4 años luz). La nave tardaría un poco más de 8 años en ir y volver. Sin embargo, mientras que para los viajeros habrían pasado "solo" ocho años, para la tierra habrían pasado cientos o miles de años.
Ahora eso sí, me gustaría ver como verían los de la Tierra a la nave hacer su viaje. Es decir, si la nave se supone que va a la velocidad de la luz, y tarda cientos de años en ir y volver, si tuviésemos un telescopio para ver la nave, no la veríamos viajar a la velocidad de la luz, porque si la viésemos viajar a la velocidad de la luz, no la veríamos tardar cientos de años (agradecería que alguien me lo aclarase :mrgreen: )
Lucas
Celebridad
Celebridad

Ubicación: Una isla perdida en el Atlántico, creo cerca de África

Notapor Pepe9424 » 02 Feb 2011, 19:34

Primero que nada Lucas, es imposible viajar a la velocidad de la luz. La única que si lo puede hacer es la misma Luz, nada podrá superarle ni igualarle. Por tanto llegaríamos a una velocidad inferior. Ahora que para responder a tu interrogante, es fácil. La nave va a casi la velocidad de la luz por tanto ni la veras, solo vas a ver que en un punto tan pronto gane velocidad desaparecerá, es ahí donde comenzara su viaje que para quienes van a dentro por ser un viaje tan largo y de tanta distancia se tardaran esos 8 años. Pero para nosotros serán cientos de años antes de volver a ver la Nave que algún día partió, porque simplemente se alejó muchísimo de nosotros y volvió de esa distancia de 4 años luz.
Pepe9424
Concejal
Concejal

Notapor Lucas » 02 Feb 2011, 21:09

Si, ya sé que es imposible alcanzar la velocidad de la luz, por eso puse al principio que la nave alcanzaría una velocidad cercana a la de la luz, pero luego en la segunda parte de mi comentario, cuando hacía la pregunta, sin querer puse lo de que la nave fuera a la velocidad de la luz. Según tengo entendido, se necesitaría una energía infinita para alcanzar la velocidad de la luz.
Por otra parte, hace un tiempo leí en un artículo bastante curioso, que "subir las escaleras te hace más viejo". Es algo que involucra a la relatividad, y a la gravedad de nuestro planeta, que decrece con la altura. Se calculó que si pusiésemos a dos personas, una solo 33cm más arriba que la otra durante 79 años (la vida media de una persona) la diferencia de tiempo entre ambas personas, sería de... cerca de 90 milmillonésimas de segundo :| (una diferencia imperceptible pero vamos... una diferencia :mrgreen: )
¿Ven? Todos nosotros somos "viajeros del tiempo" :mrgreen: :P
http://www.nacion.com/2010-09-24/AldeaG ... 33766.aspx
Lucas
Celebridad
Celebridad

Notapor Martita » 04 Feb 2011, 02:37

Lucas escribió:"subir las escaleras te hace más viejo"

Oh, Dios... XD

Yo no puedo opinar mucho sobre el tema, no porque no me interese, sino porque no tengo la información suficiente. Estas son las facetas de la ciencia que me atrapan desde que tengo uso de razón. Aunque no siempre esté de acuerdo con lo que dice Hawking, me parece un genio.
Desde que soy pequeña tengo una frase grabada en la cabeza, que no se me había ocurrido hasta ese momento y que no puede ser más cierta, ya que deja claro la imposibilidad de viajar en el tiempo como nos muestra el cine: si fuera posible viajar en el tiempo, tendríamos viajeros del futuro. Creo que la citó Einstein.

Pero volviendo al tema del viaje real que se puede realizar al futuro, aunque no en uno cercano (ak, ak :mrgreen: ), me parece fascinante que hayan podido descubrirse cosas así. Siempre me ha resultado difícil poder imaginar ciertos conceptos referentes al espacio (de vez en cuando toca debate en casa y, aunque siempre acabo entendiéndolo porque tengo la cabeza más dura que el hormigón armado, me cuesta alguna que otra frustración :mrgreen: ). Bueno, imagino que no me ocurre a mí sola, quiero decir, es un espacio (valga la redundancia) tan inmenso que no podemos llegar a asimilarlo, al igual que no asimilamos el concepto de infinito. Por eso me parece alucinante que se haya podido encontrar respuesta verídica a tantas cuestiones complicadísimas acerca de este tema.

...y ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda :D ...

Veré el documental de Stephen y postearé mis conclusiones al respecto. De momento no estoy segura de si accedería a viajar al futuro. Realmente es una idea atractiva pensada en frío, pero creo que me agobiaría. Sobre todo el detalle de no poder retroceder. La idea con la que siempre se ha contado es la de "visita". Viajas un rato, descubres lo que no conocías y vuelves a tu casa, como quien pasa la tarde de paseo con sus amigos. No es un tema fácil, puesto que viajarías al futuro sin conocerlo, lógicamente. No niego que sería INTERESANTÍSIMO saber cómo seguirá esto dentro de unos miles de años. A todo el que tenga un mínimo de curiosidad le inquieta. Pero no creo que nuestra mente actual esté preparada para sobrellevar algo así. Ni nuestra mente ni nuestro cuerpo biológicamente hablando. Estamos adaptados al ritmo temporal de la Tierra y evolucionamos acorde a él. ¿Quién sabe lo que nos encontraríamos viajando 2000 años o si sobreviviríamos?

Un tema MUY interesante, sí señor :D .
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor edueleno » 04 Feb 2011, 03:58

Yo también tengo la misma duda que Lucas, y la he tenido siempre que pienso en el tema de la teoría de la relatividad de Einstein. Y es que nunca la leí ni soy un experto, sólo sé lo que se suele decir de ella. Pero siempre pienso en las diferencias entre el "tiempo relativo" y el "tiempo real", si es que este "tiempo real" realmente existe.
Estando aquí en la Tierra decimos que la luz tarda 8 años en ir y volver hasta Proxima Centauri. ¿Qué queremos decir? ¿Que debemos esperar nosotos ocho años? ¿O que, en efecto, la luz tarda esos 8 años? ¿O ambas cosas?
La velocidad es una relación de distancia y tiempo. O al menos, eso creo, JAJAJA: v = d/t. Se tarda un tiempo específico en recorrer una distancia específica. Si la distancia es constante y la velocidad es constante, ¿por qué el tiempo se transformaría en una variable? Eso es lo que no logro comprender. ¿Por qué el tiempo se percibiría distinto para el que viaja y para el que no?
Lo explico con un ejemplo práctico:
Mi amigo viajará a un lugar que queda a casi 2 años luz. Viajará a casi la velocidad de la luz, por lo que tardará 4 años en ir y volver. Acá hay tres factores: distancia, velocidad, tiempo.
Al pasar el primer año yo saco cuentas y supongo que él deberá ir a mitad de trayecto de ida. Y lo supongo lógicamente, porque conozco la velocidad y la distancia, y usando la fórmula v = d/t puedo obtener el tiempo total del viaje.
A una distancia de 4 (casi 2 años luz ida, casi 2 años luz vuelta) y una velocidad de 1 (casi la velocidad de la luz), entonces el tiempo es 4 (efectivamente: casi 4 años luz).
Ahora bien, ¿va realmente por la mitad de trayecto, o apenas comenzó su viaje? Digo, esa fórmula, ¿funciona sólo para él, que está viajando?
-------------------------
Por otro lado, yo no soy muy partidario de las ciencias exactas. Incluso no creo en la exactitud de las ciencias exactas.
No olvidemos la existencia de los paradigmas, que existen en todas las ciencias. Y así como un día se descubrió el átomo y cambió la concepción de la física y la química (es decir, cambió el paradigma científico), eso puede suceder en cualquier momento.
Las cosas no son "posibles" o "imposibles", así, sin más. Lo son dentro de uno u otro paradigma.
Hace 100 años se consideraba imposible la existencia de información no física. Se consideraba imposible la existencia virtual de las cosas. Hace aún más tiempo se consideraba imposible el lenguaje oral sin la cercanía física. Era físicamente imposible transmitir sonidos a larga distancia.
De la misma manera que hoy es físicamente imposible viajar al pasado o alcanzar la velocidad de la luz.
Pero, un día cualquiera, puede darse el descubrimiento o la invención adecuados para cambiar eso que era "físicamente imposible".

Y respecto a la cita de Einstain, que me parece muy interesante. Yo siempre he tenido una concepción de los viajes en el tiempo distinta de la que se utiliza en el cine normalmente.
Para mí viajar en el tiempo significa poder observar la Historia en toda su amplitud, hacia "atrás" y "adelante". Pero no significa posicionarse en otro lugar de la Historia, sino observarla desde el presente. Desde el lugar físico que uno ocupa.
Imagen
Capítulo 13 | El vínculo
edueleno
Empresario
Empresario

Notapor Lucas » 04 Feb 2011, 12:55

Ma&tita escribió:...si fuera posible viajar en el tiempo, tendríamos viajeros del futuro. Creo que la citó Einstein.

Si, yo siempre tuve esa misma idea. De hecho se me ocurrió que alguna vez se podría hacer un "festival del tiempo", es una idea medio extraña, que sería como ir a esperar que los extraterrestres aterricen en una montaña :P . O sea, supongamos que hacemos un "festival" en algún punto del globo. Construimos una plataforma de "aterrizaje" y esperamos a que los "viajeros del tiempo" aparezcan allí. Suena tonto o loco, pero si nos ponemos de acuerdo para que las generaciones futuras sepan que ha existido tal fecha un "festival del tiempo", entonces dentro de cientos o miles de años, si se logra controlar la tecnología de los viajes en el tiempo (si es que es posible), entonces podría decir "vamos a visitar a nuestros antepasados a ese festival que han organizado hace 3000 años", y entonces aparecerían :P :P :P Pero claro, primero tendrían que enterarse de que les hemos estado esperando en una fecha precisa, y segundo, tendrían que querer venir (y dudo que quisieran venir a vernos) :wall: .De todas formas, sería un buen argumento para una novela de ciencia-ficción :mrgreen:
Por otra parte, como decía eduelmo, no podemos decir que no es físicamente imposible viajar en el tiempo (de hecho, es más difícil demostrar que algo no es posible, que demostrar que si es posible). Nosotros creemos que conocemos muchas cosas de el universo, pero tal vez no conozcamos casi nada. Hace 1000 años solamente, se creía que la tierra era plana, hace 500, que todos los planetas y astros giraban en torno a él, hace 150 años, la barrera de los 100km/h era inalcanzable y construir edificios de más de 100 metros era una locura, y hace solo 40 años, se consideraba una tontería creer que podían existir planetas extrasolares (el primer planeta extrasolar fue anunciado en 1995), así que la posibilidad de viajar en el tiempo no debería considerarse algo totalmente imposible, si no (por ahora) algo inalcanzable con la tecnología que dominamos en este momento...
Y nuestros sims ya pueden viajar en el tiempo :wall:
Lucas
Celebridad
Celebridad

Notapor Pepe9424 » 04 Feb 2011, 19:49

edueleno El hecho es que según Hawking el tiempo es la cuarta dimensión. Te lo explico rápido, todos los objetos tenemos 3 dimensiones: Largo, Alto y ancho. Cuando un auto va de una ciudad a otra se mueve en estas 3 dimensiones. Cuando va en un trayecto de línea recta se mueve a lo largo, cuando girar a la izquierda o a la derecha se mueve a lo Ancho y si sube y baja una colina se mueve a lo Alto. Pero en el caso del viaje en el tiempo es necesario desplazarse en la cuarta dimensión, por lo que no importa que tan lejos este o no la estrella más cercana, simplemente es necesario alterar la cuarta dimensión. Se necesita alterar el paso del tiempo para quienes vayan en esa nave.

edueleno escribió:¿Por qué el tiempo se percibiría distinto para el que viaja y para el que no?

Simple! Para ti no serán esos 8 años porque tu no vas a la velocidad de la luz, tú vas a tu velocidad normal que es la de la tierra y por tanto se aumenta el número.
Pepe9424
Concejal
Concejal

Notapor edueleno » 05 Feb 2011, 00:41

Claro, eso lo comprendo. Pero lo que no alcanzo a comprender es en qué momento la noción relativa del tiempo se transforma en la noción real del tiempo. O, dicho de otra manera, en qué momento el movimiento deja de atravesar sólo el espacio (las 3 dimensiones espaciales) y comienza a atravesar también el tiempo (la 4ta dimensión)...
La luz que nos llega de las estrellas es luz pasada. ¿Pero eso significa que la luz viajó en el tiempo? La Proxima Centauri que todos percibimos es la de 4 años atrás. Pero, ¿la luz está viajando hace 4 años? ¿O está viajando hace muchísimo más?
¿Soy un cabeza hueca? JAJAJAJAJA
Imagen
Capítulo 13 | El vínculo
edueleno
Empresario
Empresario

Notapor Pepe9424 » 05 Feb 2011, 17:34

La verdad es que el tiempo no se trasforma en una variable. Si nos damos cuenta es simplemente la forma de percibirlo. Porque está bien parecería que la luz de centauri es de hace 4 años. Pero no es así la única que percibiría estar viajando 4 años en el espacio seria la misma luz. Para hallar el tiempo que tarda ella en llegar hasta acá, tendríamos que utilizar la velocidad de la tierra o no sé. El hecho es que la única que puede percibir estar 4 años en el espacio es la luz puesto que esta está viajando a esa gran velocidad.
Pepe9424
Concejal
Concejal

Notapor edueleno » 07 Feb 2011, 17:43

Aahah... ayer estuve hablando con un amigo que estudia física y me comentó que sucede algo similar que lo que sucede con la masa. Al acelerar un cuerpo la masa aumenta (o disminuye? no recuerdo ahora), y algo así pasa con el tiempo también.
Pensé que era un proceso más... entendible a lo criollo? JAJA
Imagen
Capítulo 13 | El vínculo
edueleno
Empresario
Empresario

Notapor Lucas » 07 Feb 2011, 18:10

No se bien como es, pero creo que al acelerarse un objeto, cada vez se necesita más energía para que acelere (como si se fuese haciendo más pesado). Es como si tuvieses un tren. Al inicio, al comenzar a acelerar solo tenemos un vagón, pero al ir acelerando es como si el tren se fuese alargando y haciéndose más pesado, entonces la energía necesaria para acelerar de por ejemplo, 200.000 a 200.010 m/s es muchísimo mayor de la que se requiera para acelerar un objeto de 10 a 20 m/s (aunque en ambos casos, la diferencia es de solo 10m/s). En el caso de querer alcanzar los 300.000m/s (la velocidad de la luz, o "C") se requiere una energía infinita, que no existe ni en todo el universo.
Lucas
Celebridad
Celebridad

Notapor Luis Carlos » 22 Feb 2011, 10:17

La lógica dice que ningún efecto puede ser anterior a su causa.

Además el viaje en el tiempo vá en contra de los principios de la conservación de la materia y de la energia. Imaginemos que tenemos un lingote de oro un Lunes, y mediante viaje en el tiempo traemos este mismo lingote desde el futuro, el miercoles y el viernes de esa misma semana. ¿Qué pasaría si cogemos los tres lingotes y lo fundimos en uno sólo y lo dejamos guardados en una caja de cristal, en ese estado, durante dos semanas?

Otro expermiento, se envia un robot al pasado con la instrucciones de pintar una determinada valla que está en cierto lugar y momento. Si es roja la pintará de azul, si es azul la pintará de rojo. Si es de otro color al azar la pintara de rojo o de azul. ¿de qué color será la valla cuando ya esté pintada y se envie el robot al pasado?

Otro supuesto, el gobierno de EE.UU. financia un proyecto secreto por el que se puede enviar particulas cuánticas al pasado, de modo que a modo de código morse se enviaría mensajes de consejo y advertencias al pasado. Desgraciadamente llegan distintos mensajes que se contradicen entre sí..

Lo más parecido a la realidad sobre viajes en el tiempo al pasado sería el cronovisor, una maquina para ver el pasado sin alterarlo. Para eso se tendria que descubrir como el pasado deja una especie de "pisadas en la nieve". No sólo serviria para conocer hechos históricos sino tambien para "escanear" restos de ADN de expecies extinguidas. ¿El problema? Imaginaros por ejemplo el escandalo si se demostrase por ejemplo que el califa andalucí Abderamán III ordenó la ejecución de san Pelayo, un menor de edad, por negarse este a sus proposiciones deshonestas.
Al Simhara: el único lugar de Egipto donde las mujeres pueden ir por la calle en pijama y ninguna copta corre peligro de ser abducida por las secta del mahdi estelar En Simabah Xenur
Luis Carlos
Empresario
Empresario

Siguiente

Volver a Cultura y ocio