Yo lo que creo es que confundes el significado de los términos y le das a "evolución" un sentido positivo y a "involución" un sentido negativo. Evolucionar es avanzar hacia una forma nueva, independientemente de que ese avance sea por el buen o el mal camino (y tengamos en cuenta que el bien y el mal siempre dependen del punto de vista). Por contra, involución es retroceder a una forma anterior, y por tanto, si la lengua estuviese involucionando estaríamos empezando a hablar como hablaban nuestros antepasados. Conclusión: como yo no hablo de la misma manera que hablaban mis abuelos, bisabuelos y demás árbol genealógico, la lengua evoluciona. Por un camino que seguramente a la mayoría no guste (entre los que me incluyo), pero evoluciona.Bettylex escribió:¿Creéis que los cambios que está sufriendo la lengua son fruto de una involución o de una evolución?
Como ha dicho Geles al principio, esos cambios que ahora mismo nos parecen auténticas aberraciones, dentro de unas décadas serán lo más normal, y las palabras que ahora nos parecen correctas parecerán anacrónicas. Estoy seguro que a todos nos parece ahora mismo que el verbo "hacer" nos parece de lo más normal, pero si retrocediésemos unos siglos, más de uno nos diría que somos unos incultos y que se dice "facer". Y como esa, miles.
Ea, que por un lado me parece correcto que la RAE vaya aceptando las formas evolucionadas de las palabras. Siempre y cuando sea eso, palabras con ciertas derivaciones respecto a la cual está actualmente en uso. Otra cosa es castellanizar palabras. No lo entiendo. Aceptar palabras como "almóndiga" tiene sentido porque la gente lo dice así ("toballa" en mi vida lo había oído, y sin embargo, el corrector del Firefox me marca como mal "almóndiga" y "toballa" me la da por válida), pero whisky y güisqui suenan igual, y no le veo el sentido. No sé, lo veo como una práctica bastante chovinista.
Lo que yo tengo claro es que seguiré escribiendo y hablando, pero sobre todo escribiendo, a mí manera, usando las palabras tal y como las he aprendido. Bastante tengo con hablar cuatro idiomas y parte de otros como para encima tener que volver a aprender el que más uso.