Bettylex escribió:Eeeeeeeeso es justamente lo que yo quería, Engorn. Alguien con más conocimientos científicos que yo para rebatir mis teorías erróneas.
Engorn escribió:Simplemente con aumentar la densidad de los componentes del planeta la masa aumenta, pero el tamaño no varia.
Tengo una duda respecto a esto. Y ya no tiene mucho que ver con nuestra "humanidad imaginaria" sino que es más para un asunto particular. Dices que no tiene por qué aumentar el tamaño de la Tierra, que con una mayor densidad de sus componentes sobraría para cubrir la mayor gravedad. Absolutamente cierto. Pero ¿existe la posibilidad igualmente de que, en vez de fruto de la mayor densidad, la mayor gravedad sea fruto de un mayor tamaño? Es decir, ¿las dos teorías son posibles o sólo la que tú propones? Porque, siendo ambas posibles, tendríamos la disyuntiva: la Tierra podría estar tanto más fría como más caliente. Ya depende de lo que prefiera imaginar cada cual.
Primero, que conste que yo no soy científico. Consideré meterme a estudiar física en la universidad, pero al final tiré por arquitectura. Aún así, obviamente, la física me mola mucho y en el instituto se me daba muy bien. Es más, durante cuatro años he sido profesor de particulares de matemáticas, física y química.
Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, ambas situaciones son posibles. Aumentar la gravedad mediante una mayor densidad, como he explicado, haría que el radio de la Tierra no tenga que variar, o que incluso pudiese disminuir. Sin embargo en este caso, que la densidad de los elementos sea mayor, significa que la composición del planeta es diferente (puesto que no se puede alterar la densidad de un elemento, y por tanto, para que un objeto sea más denso, tiene que ser de otro material). Por ejemplo, para simplificar las cosas, podríamos decir que el porcentaje de metales pesados sería superior. Me imagino que al cambiar la composición de la Tierra, el planeta sería muy diferente a como lo conocemos, aunque de esto no estoy del todo seguro.
Por otro lado, también es posible, como dices, de aumentar la masa aumentando la cantidad y no la densidad (al fin y al cabo, si tienes 2Kg de carne, tienes más masa que si sólo tiene 1Kg, y a cuanto más masa, mayor fuerza de atracción), pero manteniendo los porcentajes de cada elemento. De esta manera, al tener más de cada cosa, obviamente el volumen aumentaría, y con ello el radio de la Tierra.
Bettylex escribió:Engorn escribió:Vosotros suponéis que la naturaleza les habría dado a las especies diferentes "herramientas" con las que suplir la mayor gravedad del planeta, como si estuviese hecho a propósito.
No sé a qué suposición en particular te refieres con eso, pero nunca he dicho que los seres estuviesen preparados de antemano. En todo momento me he basado en las teorías de Darwin para hacer mis deducciones evolutivas.
Más que a suposiciones tuyas me refería a las de otros usuarios. Igual es simplemente la manera de decirlo, que dan a entender que creen que las especies evolucionan con un propósito en lugar de evolucionar aleatoriamente y luego sobreviven las capaces de adaptarse.
Puedo ser muy pesado con este tema. Tuve una novia bióloga y me dio mucho la chapa con el asunto.
Bettylex escribió:Engorn escribió:Lo que me pregunto yo, es si nuestra manera de contar hubiese sido de seis en seis si en vez de cinco dedos por mano, hubiésemos tenido tres.
Es una teoría muy interesante.

Pero claro, antes habría que deducir cuántos dedos podría tener nuestra nueva especie humana (no podemos dar por hecho que tendrían 3 porque sí).¿Cuántos dedos dices tú que tendrían en cada mano? ¿Más, menos que nosotros o la gravedad no tendría por qué afectar al número de dedos?
Bueno, en realidad la pregunta me la formulé hace unas semanas mientras cenaba (y me vino muy bien para dejar de pensar en el dolor de cabeza que tenía), así que en realidad no tiene mucho que ver con el asunto de la gravedad. Es más un "¿Qué pasaría si en lugar de cinco dedos por mano tuviésemos tres?", siguiendo el título del topic. Vamos, que el ejemplo de los tres dedos por mano no lo he puesto por nada concreto, al menos científicamente. Más que nada es porque me han venido a la cabeza varias especies de la saga Mass Effect, que tienen tres dedos por mano.
De todas maneras, no sé yo si la gravedad influiría mucho en el número de dedos. Nosotros tenemos cinco, pero otras especies tiene tres o cuatro (o lo que podríamos llamar como el homólogo animal del dedo).
Y volviendo a Mass Effect, que seguro que esto te interesa, hay una especie llamada "elcor". Es una especie que ha evolucionado en un planeta de gravedad alta. Son muy corpulentos y aunque pueden erguirse, caminan a cuatro patas para tener mayor estabilidad, pues una simple caída al suelo podría ser mayor (mayor gravedad es mayor aceleración, por lo que cuanto mayor sea la aceleración, el golpe será más fuerte). Además, para evitar caídas también se mueven más despacio, lo que ha hecho que sean lentos para todo, hasta para hablar. Incluso ha afectado a su filosofía de vida, y se lo toman todo con calma.
Bettylex escribió:Por cierto, eso que comentas de que la atracción es mayor en los polos me ha parecido muy interesante. ¿Esa mayor atracción es perceptible para el ser humano o es tan leve que ni siquiera lo notaríamos? Es decir, ¿andar en los polos nos costaría más que en el ecuador, por ejemplo, o el cambio resulta prácticamente imperceptible.
De hecho, la gravedad es diferente en la playa de debajo de mi casa (nivel del mar) y en la cima del Everest (punto más alto del planeta), o podríamos decir entre el Abismo Challenger (el punto más bajo del planeta, a unos 10.000m por debajo del nivel del mar). Al estar directamente relacionada la fuerza de la gravedad con el radio de un planeta (además de su masa), cuanto más lejos del centro del planeta, menor es la gravedad, y por contra, cuanto más cerca, mayor será la gravedad.
Respecto a este asunto siempre me acuerdo de un ejercicio que nos puso mi profesor de física de la academia, que nos preguntaba donde tenía que vender y comprar droga un camello para que le saliese mejor el negocio, teniendo en cuenta que vendía siempre en el edificio de su apartamento. La respuesta era que tenía que comprarla en la azotea, para que así pesara menos y tener que pagar menos, y venderla en el portal, para que así el peso fuese mayor y así cobrar más, todo ello debido a que peso es igual a masa por gravedad. Como la masa es la misma siempre, si aumenta la gravedad, aumenta el peso, y viceversa. Si, esas cosas nos enseñaban en física, como ser buenos traficantes de droga. xD