Tú eliges Capital SimCity Capital Sims Capital Spore
Capital Sims

¿Qué pasaría si...?

Charla de manera amistosa de otros temas y conoce un poco más a los usuarios de Capital Sims Foro.

Moderador: Equipo moderador [CS]

Re: ¿Qué pasaría si...?

Notapor Engorn » 03 Mar 2012, 23:53

Sé que acabo de poner el mensaje, pero igual alguien lo ha leído ya...

También he estado leyendo por ahí que hay gente que dice que posiblemente tendríamos más de una luna porque habríamos atraído más cuerpos celestes. Si y no. A ver, es una posibilidad, pero muy remota, puesto que la Tierra no tiene cuerpos cerca para ser atrapados en su campo gravitacional.
La teoría más aceptada sobre la formación de la Luna dice que no es un cuerpo atraído y atrapado por la gravedad de la Tierra. Según esta teoría un planeta conocido como Theia (que en mitología griega, Theia era la titánide madre de la diosa Selene, diosa de la Luna, o la Luna en si), se formó en el punto de Lagrange L4 (los cinco puntos de Lagrange, L1, L2, L3, L4 y L5, son puntos de un sistema gravitacional entre dos cuerpos, en este caso Tierra-Sol, en el que las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos se contrarrestan, y son ideales para colocar estaciones espaciales o telescopios que permanecen estáticos sin orbitar alrededor de ninguno de los cuerpos). En concreto el punto L4 queda dentro de la órbita del cuerpo que se traslada alrededor del cuerpo de mayor tamaño, por delante del primero. Es decir, que Theia orbitaba alrededor del sol a la misma distancia de éste que la Tierra, y a la "misma" velocidad, pero iba por delante, digamos que siendo perseguida por la Tierra. Sin embargo Theia se estaba formando, cambiando su densidad debido a las violentas fuerzas gravitacionales de un planeta en formación. Cuando alcanzó el tamaño de Marte tuvo demasiada masa como para permanecer en el punto L4 y se desestabilizó. Dos fuerzas se enfrentaron, la gravitacional y la de coriolis. La primera hacía que el planeta, al pesar más, "quisiera" abandonar el punto de Langrange, mientras que la fuerza de coriolis (un efecto de los cuerpos que giran, para abreviar) hacía que el cuerpo volviese a su lugar, el punto L4. De estema manera Theia empezó a ir hacia atrás y hacia adelante mientras giraba alrededor del Sol. Cada vez que iba hacia adelante, se alejaba más y más de la Tierra, pero cuando iba hacia atrás, se acercaba cada vez más, de manera que al cabo de varios millones de años terminó impactando con la Tierra. Parte de Theia se unió a la Tierra y otra parte salió proyectada al espacio. Con el tiempo las fuerzas gravitacionales de los restos de Theia se fueron juntando para formar nuestra Luna, que desde entonces orbita alrededor de la Tierra.
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Género: Hombre

Notapor Bettylex » 04 Mar 2012, 00:42

¡M'han dao ganas de darte un abrazo, Engorn! :D :D ¡Muchísimas gracias! :D :D Primero por no joderme la teoría del tamaño. xDDD Es que es muy importante para mí. :P Segundo por toda la interesantísima información adicional que has aportado (m'encantan estas cosas :mrgreen: ). Y tercero y muy en especial por las referencias a Mass Effect. No lo conocía. Creo que podría serme de mucha ayuda para mi proyecto. Gracias otra vez. :D

Volviendo a las diferencias de gravedad en distintos puntos de la Tierra, hay algo que no me ha quedado claro, aunque podría deducir que sí por lo que has comentado del experimento. ¿Ese cambio de gravedad llega a ser perceptible para nosotros o no? Me interesa porque, si en nuestra Tierra se puede percibir, en un planeta con mayor gravedad la diferencia se percibiría con más intensidad todavía.
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Género: Mujer

Notapor Engorn » 04 Mar 2012, 10:14

Bettylex escribió:Volviendo a las diferencias de gravedad en distintos puntos de la Tierra, hay algo que no me ha quedado claro, aunque podría deducir que sí por lo que has comentado del experimento. ¿Ese cambio de gravedad llega a ser perceptible para nosotros o no?

Imagen

F: fuerza de la gravedad, también representada a veces como g (minúscula).
G: constante de gravitación universal. Es un número fijo, cuyo valor es 6,674 × 10^-11 N·m²/kg² (para que te hagas una idea, es como π (Pi), que siempre tiene el mismo valor).
m1 y m2: son las masas de los cuerpos a analizar. Frecuentemente m2 se puede eliminar, sobre todo si lo que quieres es calcular la fuerza de la gravedad en la superficie de un planeta.
r: el radio del planeta. A menudo también se representa como r+h, es decir, el radio del planeta más la altura sobre su superficie. Esto sirve para calcular cual sería la gravedad tanto en un punto elevado del planeta (por ejemplo, la cima del Everest), o cual sería la atracción que ejercería la Tierra sobre un satélite en una órbita a varios cientos de kilómetros alrededor de ella.

Por todo ello, te voy a calcular cual sería la fuerza de la gravedad (real) sobre el nivel del mar y cual sería en la cima del Everest, para que tú misma juzgues si la diferencia es apreciable...

Datos:
masa de la Tierra: 5,9722 × 10^24 kg
radio medio de la Tierra: 6,371.0 km (en realidad el radio varia del ecuador al polo, siendo 6,378.1 km en el primer caso, y 6,356.8 km en el segundo).
G: 6,674 × 10^-11 N·m²/kg²
h (o altura del Everest): 8.848 metros (8,848 km)

Para simplificar, yo usaré esta fórmula, que es la misma que la de Nez, pero a mi manera... g=G [m/(r+h)^2]. Como dato, y sólo para recordar, apuntar que el valor de la gravedad usado comunmente es: g=9,8m/s², a menudo redondeado a 10.

En la cima del Everest:

g= 6,674 × 10^-11 [5,9722 × 10^24/(6,371+8,848)^2] => g= 6,674 × 10^-11 [5,9722 × 10^24/(6,371+8,848)^2] => g= 6,674 × 10^-11 [5,9722 × 10^24/4070260,5] => 6,674 × 10^-11 (1.467277094 × 10^18) => g= 9,7926 m/s²

Sobre el nivel del mar:

g= 6,674 × 10^-11 [5,9722 × 10^24/6,371^2] => g= 6,674 × 10^-11 [5,9722 × 10^24/40589641] => 6,674 × 10^-11 (1.471360636 × 10^17) => g= 9,8154 m/s²

¿Esto qué significa? Pues que una persona que para nosotros tiene 100 kg, para redondear son 10N, si se llevase una balanza a la playa y se pesase, como resultado daría que pesa 98,154 kg, mientras que si se llevase la balanza a la cima del Everest (y no adelgaza por el camino :P ) y se pesa, daría que pesa 97,926 kg. Es decir, que la diferencia entre el nivel del mar y la cima del Everest, sería de tan sólo 228 gramos.
Claro que eso es con una masa relativamente pequeña. Al ser P=mg (Peso=masa × gravedad), a medida que aumenta la masa, la diferencia entre la del nivel del mar y la de la cima del Everest, se hace más palpable (un cuerpo de 1.000N tendría 9.792,6 kg snm, y 9.815,4 en la cima del Everest, lo que son 228 kg de diferencia, en vez de gramos).

Bettylex escribió:Me interesa porque, si en nuestra Tierra se puede percibir, en un planeta con mayor gravedad la diferencia se percibiría con más intensidad todavía.
Vamos a ver, que me parece que algún concepto no te ha quedado claro (aunque igual a estas alturas ya no es así). Como he demostrado arriba, la gravedad no es constante en todos los puntos del planeta. De hecho, no será igual en los polos que en el ecuador.

Vamos a ver lo que ocurriría si la Tierra tuviese una mayor masa, pero manteniendo el radio para así poder calcular la gravedad en los mismos puntos de antes y ver si realmente se percibe la diferencia con más intensidad o no (cabe decir, que en este caso, estamos suponiendo que es el caso en el que la Tierra tiene mayor densidad, al tener más masa pero mantenerse el radio).

Datos:
masa de la Tierra: 7,4825 × 10^24 kg (éste es el dato alterado, poniendo uno superior de forma aleatoria)
radio medio de la Tierra: 6,371.0 km (en realidad el radio varia del ecuador al polo, siendo 6,378.1 km en el primer caso, y 6,356.8 km en el segundo).
G: 6,674 × 10^-11 N·m²/kg²
h (o altura del Everest): 8.848 metros (8,848 km)

En la cima del Everest:

g= 6,674 × 10^-11 [7,4825 × 10^24/(6,371+8,848)^2] => g= 6,674 × 10^-11 [7,4825 × 10^24/(6,371+8,848)^2] => g= 6,674 × 10^-11 [7,4825 × 10^24/4070260,5] => 6,674 × 10^-11 (1.838334426 × 10^18) => g= 12,2690 m/s²

Sobre el nivel del mar:

g= 6,674 × 10^-11 [7,4825 × 10^24/6,371^2] => g= 6,674 × 10^-11 [7,4825 × 10^24/40589641] => 6,674 × 10^-11 (1.843450648 × 10^17) => g= 12,3031 m/s²

Por tanto, cojamos ahora el mismo cuerpo de antes que tenía 10N. En la cima del Everest pesaría 122,690 kg, mientras que snm pesaría 123,031 kg. La diferencia en este caso es de 341 gramos. Es decir, sí, la diferencia de gravedades a alturas diferentes se percibe aún más si la masa del planeta es mayor.
El valor que le he dado a la nueva masa de la Tierra lo he puesto totalmente a boleo, y no sé si los nuevos valores de gravedad que salen son lo suficiente mente mayores como para tu gusto. Obviamente, cuanto más aumente la masa, mayor será la diferencia.

Espero que con esto te quede todo claro. :wink:
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor Bettylex » 04 Mar 2012, 20:28

Wiiiiiiiii!!! :D ¡Eres un verdadero CIELO, Engorn! :D :D *abrazote GIGANTE* (esta vez no me puedo contener :P ). Lo he entendido perfectísimamente. Te explicas genial. Muchísimas gracias por tomarte la molestia de hacer todos los cálculos matemáticos, para mí hubiese sido un imposible. :D :D

Eso sí, que sepas que te has condenado tú solito. ¿A que no sabes a quién voy a acribillar a MPs en cuanto me surja una duda científica? :mrgreen: Fuera de bromas, me viene muy bien tenerte ahí para consultarte, por si me surge alguna otra duda como ésta. Lamentablemente, mi entorno escasea de cerebros científicos y no tengo a nadie más a quien acudir. :roll: Siempre y cuando no te importe, claro está. :P
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. - Voltaire
Imagen
Imagen
Bettylex
Manipulador
Manipulador

Notapor Engorn » 04 Mar 2012, 21:26

Bettylex escribió:Lo he entendido perfectísimamente. Te explicas genial.
Supongo que mis años de profesor sirvieron de algo.

:lol: Bueno, responderé encantado, pero tampoco abuses. :P
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor Martita » 04 Mar 2012, 23:06

Yo también lo he entendido. Puedes sentirte orgulloso, Engorn, porque mi cerebro abandonó las ciencias en 4º de ESO XD.
Imagen
Martita
Manipulador
Manipulador

Notapor Geles » 06 Mar 2012, 15:42

el mío en 2º de BUP, y también lo he entendido... así que imagínate xD
Geles
Manipulador
Manipulador

Notapor Engorn » 06 Mar 2012, 21:02

:oops:
ImagenImagenImagen
Engorn
Manipulador
Manipulador

Notapor Marquillotuca89 » 07 Mar 2012, 01:08

Yo me he quedado :shock:

Pero en realidad lo entendí muy bien! :mrgreen:

En serio Engorn, que eso años de prefesor te sirvieron de mucho! :-)

Y por cierto, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de hacer esta explicación tan bien hecha y fudamentada :-)
Imagen

¡Consigue él fabuloso mod para no tener más madrigueras dando click en la imagen de arriba! :3
Marquillotuca89
Ilustrado
Ilustrado

Notapor GabrielyMR » 10 Ago 2012, 00:12

tema algo abandonado
veamos si lo revibimos

yo me e estado preguntando ¿Que pasaria si viajamos en el tiempo y evito que algo malo pasara, quiero decir cuales son las posibilidades que mejore mi vida?
Imagen
GabrielyMR
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor galaica » 10 Ago 2012, 00:18

Um...pues me has dado que pensar... la respuesta que se te viene a la cabeza nada más leer la pregunta es ... pero
lo he pensado y creo que las posibilidades son 50% y 50% . Toda acción tiene una consecuencia, y puede que al evitar
que eso ocurriese estuvieses desencadenando otro suceso que puede ser peor que el que hayas evitado...por otra parte puede
que todo mejorase... en mi opinión, las posibilidades son las mismas, tanto puede mejorar como empeorar...
Imagen
galaica
Ilustrado
Ilustrado

Notapor erikfer » 10 Ago 2012, 00:19

Ps depende...recuerda que cuando viajas al pasado y cambias algo...este tiene consecuencias en tu presente :-k....y lo peor es que hasta el mínimo cambio puede cambiar radicalmente el futuro (en este caso tu presente xD)....ya que es algo lógico xD si algo no sucede en un pasado obvio que cambia el presente....y puede ser un mínimo cambio hasta un gran cambio xS..por eso no podemos viajar en el tiempo [-X..si no..imagina que lío se armaría xS.. :?

Choque con Gala >.<
erikfer
Celebridad
Celebridad

Notapor GabrielyMR » 10 Ago 2012, 00:23

problemas como estos son para mi un profundo dolor de cabeza,me devati el problema de si mato a mi abuelo viajando en el tiempo como es que estoy vivo,o si viajo en el tiempo y me mato?
cosas haci me llaman la atencion :D
Imagen
GabrielyMR
Celebridad
Celebridad

Género:

Notapor erikfer » 10 Ago 2012, 00:30

Ps es muy lógico que si matas a tu abuelo.... desaparezcas xD....ya que nunca hubieras nacido...aunque depende..si tu abuelo ya tuvo a tu madre o no :-k...pero igual de esa forma no creo que hallas nacido xD..ya que aunque tu madre ya hubiera nacido ps cambiarías las vidas de tus tíos y tías..de tu abuela y de tu madre y eso causaría que talvez no lo se xS...tu madre no se casara con tu padre o simplemente si se casara con tu padre pero no hubieses nacido..ya que eso es otro enruedo...como ya sabes y te han dicho en tus clases...ps tu naces cuando tu papá siembra una semilla en tu mamá xD(??)..ok no...tu bien sabes que la cigüeña es la que te trae ¬¬....no, nos hagamos pen*****..(??) XD
Bueno no me meteré a hablar de esas cosas xD...pero ps igual sabes que no todos los espermas viven y solamente uno logra llegar al ovulo..osea tu xD...que tal que por que mataste a tu abuelo no llegues xD..puede ser e.e

Es que este tema del tiempo es muy complejo xD...ya que todo lo del pasado estaría conectado al presente y ps con algo que pases trayendo...ps tu presente cambia :/....hasta lo más insignificante..
erikfer
Celebridad
Celebridad

Notapor GabrielyMR » 10 Ago 2012, 18:33

:shock:
caramba que confucion, bueno de cualquier forma no creo viajar en e tiempo :P
Imagen
GabrielyMR
Celebridad
Celebridad