En general creo que hay mucha gente que está siendo terriblemente crítica.
Si alguien hubiera leído mis traducciones (

), ya habríais visto que ya mostré mis dudas sobre el hecho de que cuando enseñaban Glassbox en la GDC dijeron que asumían que los agentes NO tienen memoria. A mi me chocó mucho porque eso implicaba, entre otras, que los Sims no tienen un trabajo fijo y que sencillamente buscan el más cercano cada mañana. Me sorprendía ver a la gente repetir ciegamente lo de que "así se hace más profunda la simulación!", etc. cuando yo pensaba que el modelo probablístico/estadístico de SC4 era mejor (y de hecho "trolée" un poco en el foro oficial de sc.com, argumentando esto, pero me dijeron que era un bobo por no ver lo profunda que iba a ser la simulación....)
Sin embargo con el tiempo he ido intentando racionalizarlo, hasta el punto de que ahora mismo pienso que el modelo de agentes tontos es el más realista, y encima engancha con todas estas teorias de swarm intelligence ("colonia de hormigas"). No seáis tan rápidos de decir "oh, mis Sims hacen el tonto cuando buscan trabajo por las mañanas!! vaya mierda de IA!!!" cuando a mi entender está claro que ésta es una de las primeras decisiones que hicieron al empezar GlassBox: que de un montón de agentes tontos saldrían simulaciones realistas/inteligentes.
La población está "sobredimensionada artificalmente", de hecho multiplicada por 8.5 (es decir, hay 8 veces menos agentes que lo que marca el contador de población). Supongo que era una manera fácil de acallar las quejas que saldrían si los fans se dieran cuenta que la población máxima sólo es de 20k, donde 20k es un número razonable si no quieres que el juego tenga ralentizaciones durante las "rush hours".
También es normal que los Sims no encuentren la "ruta perfecta". Yo las paso canutas para buscar rutas en rejillas de 100x100 -- 10000 nodos --, así que sencillamente hacerlo para 20k sims y en tiempo real es imposible. SimCity4 tampoco es que busque rutas realmente perfectas incluso con el NAM "perfect pathfinding", no digamos el juego base...
En resumen, no veo ningúna "mentira" con la simulación. Es exactamente lo que me vendieron. Es diferente y eso hace el juego interesante. Lo que no se puede decir es que esté rota.
Nótese que en mi opinión las razones por las que este SimCity se salva es por el multijugador (que de momento lo están llevando MUY mal, aunque espero que mejore), los gráficos (ej. los coches que no desaparecen, las vistas de la región en 3D), y las fábricas, que añaden algo de "Anno 1602" al juego.
De la gente que pide que hagan una versión offline, sólo puedo reírme, porque ya hay un SimCity offline la mar de majo (y se llama SC3k). Si le quitas el online, yo no sabría decir si éste SimCity merece la pena...