A parte de todo lo que ya han comentado, siempre puedes coger un ordenador con SO Windows 7.
Actualmente es cierto que casi todos tienen preinstalado Win 8, pero todavía puedes conseguir ordenadores con 7 preinstalado. Yo mismo, por ejemplo, me compré un Vaio el año pasado y lo escogí con Win 7 a pesar de que me daban la opción del Win 8 y la verdad es que no me arrepiento para nada de la elección que hice, porque a mi el 8 me parece un sistema bastante feo y caótico.
A no ser que te interese especialmente el 8, Win 7 está perfectamente optimizado y no encontrarás ninguna limitación con programas nuevos, ya que los fabricantes seguirán haciendo los programas compatibles con Win 7 durante muchos tiempo. Si todavía los hacen compatibles para Vista y es un sistema más antiguo!
Y en el caso de que te decantes por las otras opciones que te proponen de máquina virtual o partición, te recomendaría que instalases Win Vista o 7 en ellas y no Win XP, ya que Windows XP, como comentantes en algún momento, no le sacará buen rendimiento al ordenador. Por ejemplo, no utilizará más de 2 gigas de RAM por mucho que tú tengas 4, 6, 8 o los que sean en el ordenador nuevo. Y LS 2 por mucho que ponga que con 1 giga ya funcionan, al poner todas las expansiones, packs y descargas no tira ni con 2.